¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención en Volcán

Recreación y acompañamiento a damnificados por aluvión.

Viernes, 28 de abril de 2017 15:42

Personal de los ministerios de Desarrollo Humano y Salud puso en marcha acciones tendientes a contener a los vecinos de Volcán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de los ministerios de Desarrollo Humano y Salud puso en marcha acciones tendientes a contener a los vecinos de Volcán

afectados por el aluvión del 10 de enero pasado, para que puedan recuperarse emocional y económicamente. Se trata de actividades lúdicas y recreativas, además de acompañamiento emocional a cargo de las secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, de Deportes y de Salud Mental y Adicciones.

La Coordinación de Contención a niños, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo social a cargo de Carolina Juárez trabaja en el lugar junto a un equipo operativo de dos psicólogos.

La funcionaria explicó que se aspira a "la recuperación emocional, la restitución de los derechos vulnerados a la salud, vivienda. Todos los derechos que se han vulnerado con esta situación crítica. Estamos acompañándolos para que puedan reacomodarse emocional y económicamente a una nueva situación del pueblo y la comunidad. Es un acompañamiento permanente porque ellos tienen que hacer el duelo, un duelo que puede durar más de seis meses porque la crisis no surge una vez que pasó el aluvión, sino que surge después cuando deben acomodarse ante la nueva situación".

Las acciones, que se desarrollan todos los martes y jueves de 17 a 19 en la biblioteca municipal, incluyen actividad física como la zumba junto a técnicas psicológicas (entrevista, acompañamiento en la elaboración de situaciones consideradas traumáticas, orientación). De esta manera se produce el encuentro de los pobladores de Volcán, estrechando vínculos entre ellos, compartiendo vivencias y experiencias, apuntó.

También destacó que se desarrollan acciones de promoción de derechos de niños y adolescentes y se pautan actividades en los distintos encuentros, tendientes al fortalecimiento familiar.

Respecto a la participación de las diversas secretarías, sostuvo que "sirve para enriquecer el abordaje, tornándose paradigmático dicho accionar, por el trabajo en conjunto y articulado que se realiza".

Estos encuentros con la comunidad de Volcán se iniciaron el 6 de febrero pasado y se concretan de forma ininterrumpida alcanzado a 60 pobladores que asisten a cada encuentro.

Se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a la edad, conformada en su mayoría por mujeres y niños.

Este dispositivo, reúne a otros pobladores que si bien no realizan la actividad de zumba, participan de los distintos encuentros pautados.

 

Temas de la nota