¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detección de patologías en el embarazo

Jueves, 18 de mayo de 2017 19:37

El médico obstetra y ginecólogo especializado en diagnóstico y asesoramiento prenatal, ofreció un curso en Jujuy sobre diagnóstico prenatal en el primer trimestre de embarazo. El profesional explicó los alcances y beneficios que proporcionan las ecografías en ese período.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico obstetra y ginecólogo especializado en diagnóstico y asesoramiento prenatal, ofreció un curso en Jujuy sobre diagnóstico prenatal en el primer trimestre de embarazo. El profesional explicó los alcances y beneficios que proporcionan las ecografías en ese período.

¿Qué es el scan fetal?

Este es un estudio que nació en Londres hace casi 30 años, pero inicialmente se hacía mediante la medición del espesor de la nuca del feto, para ver qué riesgo tenía de nacer con síndrome de Down.  A partir de ahí se fueron haciendo nuevas investigaciones y se empezó a ver que, además de esto se podían buscar otros detalles en el feto que nos permitirían ver con mejor certeza la posibilidad de una mamá con riesgo de padecer síndrome de Down en el embarazo. Desde hace un tiempo a través de un scan fetal se pueden detectar, además de un posible riesgo de este síndrome y otros problemas cromosómicos, sino también síndromes genéticos, ver si existen riesgos cardiológicos, lo cual es información muy valiosa. Este es un estudio básicamente de imágenes, que requiere de personal especializado y equipos especiales, por lo que es muy importante la capacitación de profesionales en la materia.    

¿Cuál es la importancia de realizar estudios de este tipo durante el primer trimestre de embarazo?

Actualmente el diagnóstico prenatal está focalizado en el primer trimestre; ha habido muchos avances sobre todo en ecografías, como método de diagnóstico ideal para una paciente embarazada, ya que permite obtener información, no sólo ver el riesgo de problemas cromosómicos sino predecir qué riesgo tiene la paciente de tener enfermedades como la preeclampsia, que es la hipertensión asociada al embarazo, restricción de crecimiento, se pueden detectar anomalías en la semana 14 que antes hasta la 22 no se podía, de manera tal que el primer trimestres es uno de los momentos ideales para estudiar al bebé intraútero.  Es importante la detección de patologías como la preeclampsia, ya que detectada a tiempo es un problema sobre el que se puede actuar.

¿Si bien el método se aplica hace varios años, hay lugares en los que todavía es novedoso? 

En Argentina el método ya tiene casi 20 años, tardó en divulgarse justamente porque demanda profesionales especializados y buenos equipos; de hecho todavía no se puede hacer a nivel masivo en hospitales, no sólo en Jujuy, sino en casi ningún lugar del país, porque son estudios que demoran entre 30 a 45 minutos en realizarse, incluso a veces hay que esperar que el feto esté en la posición adecuada, que hay que combinar la vía transabdominal con la transvaginal, además para la detección de preeclampsia también se combina con la toma de la presión arterial de la madre y recabando un montón de antecedentes familiares, hereditarios; es decir, requiere una tarea especializada, laboriosa, y que demanda tiempo, sumado a que demanda costos un poco altos.

¿Qué controles son necesarios realizarse durante el embarazo?

Esto puede ser controvertido. Si bien la madre tiene todo el derecho de saber si su bebé es sano, o si tiene alguna patología, muchas veces al margen de la detección no se puede hacer nada, por ejemplo si el bebe tiene síndrome de Down; tal vez el dato más importante, que si es relevante y que se puede obtener a partir del scan fetal, es la detección del riesgo que puede sufrir la paciente de tener preeclamsia, ya que esto puede llegar ser muy severo y comprometer tanto la vida del bebé como de la madre, lo cual puede prevenirse con un tratamiento, y es importante porque es una patología muy prevalente. Muchas veces las embarazadas se hacen montón de ecografías sin sentido, porque lo quieren ver, porque quieren saber el sexo del bebé, y en realidad creo que la salud pública y las prepagas deberían dirigir esos recursos en otras cosas. Basta con que se hagan tres estudios de rutina durante el embarazo, en la semana 12, en la 22 y 32, siempre y cuando no haya una indicación específica por alguna irregularidad.   

¿Una paciente puede acceder fácilmente a un scan fetal?

No es un estudio que actualmente se realice de forma masiva, sin embargo hay profesionales capacitados y con este curso esperamos que al haber más médicos con la especialidad haya una mayor accesibilidad en la provincia. Igualmente siempre sugiero a las mamás que antes de hacerse el estudio verifiquen que el profesional que las está por atender esté certificado, lo cual pueden hacerlo a través de la página web www.fetalmedicine.org  y en la página de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología, www.saumb.org.ar.