¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Endoscopía de columna, una innovación médica en el noa

Jujuy es una de las tres provincias donde se hace. Es poco invasiva y permite rápida recuperación, priorizando la movilidad.

Sabado, 20 de mayo de 2017 16:38

Jujuy sería una de las pocas provincias del país en donde se usa una técnica innovadora de cirugía de endoscopía de columna para hernia de disco lumbar, canales estrechos lumbares y fracturas de columna, que suponen el 90 % de las patologías. A través de la misma, el neurocirujano ingresa con una técnica no invasiva mediante un sistema de cámaras que genera una rápida recuperación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy sería una de las pocas provincias del país en donde se usa una técnica innovadora de cirugía de endoscopía de columna para hernia de disco lumbar, canales estrechos lumbares y fracturas de columna, que suponen el 90 % de las patologías. A través de la misma, el neurocirujano ingresa con una técnica no invasiva mediante un sistema de cámaras que genera una rápida recuperación.

"La cirugía sirve para las hernias de disco lumbar que es la patología más prevalente en cuanto a la columna. También canal estrecho lumbar, que es una patología degenerativa por el paso de los años sobre la columna, afecta la columna lumbar como la cervical; y fracturas de columna, por accidente u osteoporóticas, pacientes añosos con debilidad en su matriz ósea que se caen y hacen una fractura o aplastamiento", explicó el médico neurocirujano Leonardo Faila de Jujuy. Es que son las mismas patologías y cambió el modo de solucionarlas.

Detalló que estos problemas pueden darse por dos causas, en pacientes jóvenes traumáticas por accidentes automovilísticos o de motos por ejemplo, o por el paso del tiempo por fracturas causadas por caídas.

Entonces la cirugía que utilizan es mínimamente invasiva, se accede a través de una pequeña incisión en la columna, por un sistema de tubos que permite la resolución de la hernia sin artrosis, es decir sin instrumentar la columna, ponerle tornillos, placa o lo que haga falta.

Lo más novedoso que utiliza Faila es la "endoscopía de columna" mediante una pequeña incisión en la columna, "y por allí se ingresa con un sistema de cámaras hacia el disco y se saca el pedacito de disco que molesta", precisó el médico. Con este tipo de técnica se operó alrededor de 50 pacientes en una clínica privada de Jujuy desde octubre del 2016.

El médico mostró la imagen donde se aprecia que la incisión no supera los dos centímetros por donde ingresan las pinzas para sacar el material de disco y se ve por una cámara cuya imagen se sigue en una gran pantalla. Detalló que el disco es un material cartilaginoso que se encuentra entre dos cuerpos vertebrales con lo cual cuando se produce una hernia de disco, porque se rompió y el material que es un núcleo pulposo comprime un nervio. Con esta cirugía se ingresa con el endoscopio y se saca ese pedazo de disco; ya que el objetivo es que la columna mantenga su movilidad.

Por ser menos invasiva, se utiliza sin importar el estadío de la patología y se puede hacer con anestesia general o sedación, y con esta se encuentra consciente. Está indicado para hernias de disco, canales estrechos lumbares y fracturas de columna, que suponen el 90 % de la patología; por tumores y otros la técnica indicada es la tradicional.

El neurocirujano Leonardo Faila se especializó en el Hospital Naval de Brasil, en el Centro Latinoamericano de cirugía mínimamente invasiva, y en el Nass workshop con el doctor Anthony Young de Chicago, Estados Unidos. La técnica de Estados Unidos y Europa se extendió y actualmente en Jujuy la contemplan el Instituto de Seguros, Pami y otras.

Faila prevé actualizarse junto a su equipo en el hospital Ruigin con el doctor Yu Pei de Shanghai y participar en Córdoba del Congreso Neuroraquis para presentar los casos. Sería el único junto a su equipo que usa la técnica en el NOA y se hace en Buenos Aires y Santa Cruz. Su equipo médico en la técnica está integrado por la neuróloga Jimena Frías y su par Emanuel Orellana.

Recuperación

La recuperación de las personas que se someten a la cirugía con la innovadora técnica de endoscopía de columna, dependerá del estado del paciente, de la edad, si tiene sobrepeso o no, y si es o no sedentario. 

El médico especializado Leonardo Faila, explicó que si bien la hernia es la misma, la recuperación será distinta en un paciente de 60 años con sobrepeso y sedentarios que otro de 30 años, sin sobrepeso, y activo físicamente, quien se recuperará más rápido.

“El objetivo de esto es que con un mínimo procedimiento brindarle el mayor resultado, y sin riesgos”, precisó el neurocirujano. Detalló que se lo opera, llega a la habitación, se queda un día para el control y al día siguiente se va de alta a su hogar.

A diferencia de ésta, en la cirugía tradicional se coloca prótesis, si es de edad o si hubo pérdida de sangre va a terapia intensiva, dos o tres días, pasa a sala y recién se va de alta, sumando alrededor de una semana.