¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Encontrar una poética personal”

El actor y director teatral Diego Martín Rinaldi dictará en nuestra ciudad un seminario de actuación, creatividad, puesta en escena, montaje y producción. Las clases serán el próximo lunes y martes en el teatro “El Pasillo” de calle José de la Iglesia 1190.

Sabado, 20 de mayo de 2017 09:38

En diálogo con nuestro medio el intérprete que actualmente trabaja junto a José María Muscari en la obra “Falladas”, en diálogo con nuestro medio brindó detalles de la propuesta de capacitación y también se refirió a sus planes y proyectos

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con nuestro medio el intérprete que actualmente trabaja junto a José María Muscari en la obra “Falladas”, en diálogo con nuestro medio brindó detalles de la propuesta de capacitación y también se refirió a sus planes y proyectos

Diego Martín Rinaldi es sctor, profesor, director, productor y gestor cultural y el próximo martes arribará a nuestra ciudad para dictar una propuesta de capacitación de actuación, creatividad, puesta en escena, montaje y producción. Este seminario se ofrecerá en el teatro “El Pasillo” de calle José de la Iglesia 1190 el lunes y el martes de 13.30 a 17.30. En diálogo con El Tribuno de Jujuy Rinaldi se refirió a los objetivos del taller y también habló sobre su presente y su futuro laboral.

¿Cómo definiría el seminario que está por ofrecer en Jujuy en los próximos días?

Es un seminario de actuación y montaje donde se trabajará básicamente el entrenamiento del actor. Es para todos los niveles ya que cada participante que se inscriba a través de su propio recorrido va a poder encontrar una poética personal a partir de textos, de música,  de diferentes estímulos para generar una dramaturgia del actor y llegar así a las bases de un montaje.

¿Las técnicas que plantea en el seminario son las que usa en su trabajo?¿Qué lugares visitó con esta propuesta?

Esta propuesta la trabajo con Georgina Barbarrosa desde hace un par de años y también tienen que ver con el trabajo que hago con José María Muscari en sus puestas, lo que se plantea en el seminario lo trabajamos mucho con él en la diferentes obras de los últimos tiempos por ejemplo estoy ahora con “Falladas” y la he probado en diferentes puntos, estuve en Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, y ahora por primera vez llegando a Jujuy y muy contento y esperando que todo el mundo se pueda interesar y pueda participar de este universo poético donde la idea es que con un material breve poder llegar a las instancias de una obra.

¿Qué referencias tiene sobre Jujuy y del trabajo de sus actores jujeños?

Tengo referencias de Jujuy porque vistamos la provincia en giras de obras como “La Casa de Bernarda Alba”, “Los Grimaldi”, “Casa Valentina”. Así que siempre me he vinculado con gente del teatro de  Jujuy. Así surgió la propuesta de brindar este seminario,  no he tenido contacto directo con el trabajo de los actores pero les agradezco el interés por mi trabajo y por darme la oportunidad de dictar el seminario.

¿Cómo es la respuesta de aquellos que fueron parte del seminario?

La respuesta de la gente es altamente positiva de hecho el año pasado estuve en Bahía Blanca y se plantearon las bases de un montaje que aún sigue. Así que vuelvo este año para chequear el proceso en el que están y llegar a terminar una obra y seguramente van a hacer una temporada. Esa es la idea del primer encuentro en Jujuy volver a ir en otro momento y poder tener un grupo que trabaje en una obra que pueda tener una temporada.

¿Qué espera poder transmitirle a sus alumnos?

Espero poder transmitirles mi experiencia  por el contacto que tengo con actores de diferentes circuitos, desde el más comercial hasta el alternativo  y todo el recorrido que tengo como actor. La idea es intercambiar experiencias, ver cuál es la realidad del lugar y a partir de ahí poder enriquecernos mutuamente  ofreciéndoles mi mirada.

¿El seminario es solo para actores o pueden acercarse otros interesados?

La invitación está abierta para todos porque realmente será una experiencia linda pero especialmente a actores y de cualquier nivel un actor formado va a poder enriquecer su camino y el que está en formación va a poder encontrar de alguna manera su camino poético, lo que es importante, trabajando desde su propia dramaturgia para poder llegar a una formación más completa.  

¿Cuál es su presente laboral y sus planes y proyectos para este año?

Este año sigo con la obra “Falladas” que cuenta con las actuaciones de Patricia Palmer, Cecilia Dopazzo, Laura Novoa  y Martina Gusmán, entre otras. Allí trabajo junto a José María Muscari en la dirección.  Además estoy en el programa VDV en Magazine dos veces por semana donde tengo una columna de teatro y estoy dando clases con Georgina Barbarrosa. También tengo pensado comenzar a ensayar una propuesta infantil para las vacaciones de julio. Se trata de la recreación un clásico, el cuento del Mago de Oz.

El seminario dictado por Diego Rinaldi tiene un costo de $ 450 y los interesados en inscribirse podrá registrarse llamado al siguiente número telefónico  (0388) 155143337 (llamada /mensaje) o escribiendo a [email protected] o [email protected]

 

 

 

 

 

Temas de la nota