PURMAMARCA (Corresponsal). En la agradable y cálida jornada de ayer , se realizó en la localidad de Tumbaya el IV Encuentro “Fin de las cosechas” y la XVIII edición de la feria de la papa andina donde alrededor de 20 productores de la zona se reunieron para exponer y vender distintos productos agroganaderos y artesanales.

Se realizó en el predio que lleva por nombre “Ingeniero Miguel Ramos” desde las 10 hasta las 18 y fue organizado por la Comisión Municipal con el fin de revalorizar la producción local y ayudar a los productores a sostener esta fuente económica.

Si bien desde las primeras horas de la mañana un viento frío rondó por los cielos de Tumbaya, los rayos del sol amenizaron el ambiente para dar inicio con la feria cerca de las 10.30 con la realización del acto de apertura.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, el productor Néstor Vilca, brindó palabras de bienvenida, acompañado del jefe comunal, Hugo Mamaní, dando apertura oficial al encuentro.

De esta manera, los stands abrieron sus puertas al público ante visitantes que se acercaron de a poco y empezaron a recorrer los espacios inundados de colores por los productos recién cosechados y las artesanías especialmente preparadas para la ocasión.

Expusieron más de 20 productores de Tumbaya, Tumbaya Grande, Punta Corral, Purmamarca, Patacal, La Ciénaga, Maimará, Cianzo, El Chañi, Bárcena, Miyuyoc, Higueritas, entre otras comunidades de la zona.

Hubo una gran variedad de frutas y verduras de estación como papa, cebolla, zanahoria, zapallito, acelga, remolacha, maíz, uva blanca y negra, manzana, nuez, entre otras, todo a un precio económico y razonable, al igual que los productos elaborados como queso de cabra, jugos, postres y comidas realizados con quinua, el grano milenario de la primera cosecha del año por parte de los productores de Tumbaya Grande.

Tampoco faltaron los puestos de artesanías en cuero, lana de llama y oveja, arcilla, de los artesanos del lugar y por otro lado el taller de cocina regional de Tumbaya también dijo presente con productos de quinua. Participaron además la Escuela 377 de Tumbaya Grande y la Escuela de Gastronomía.

Cerca del mediodía, ante las melodías de los conjuntos musicales que tocaron folclore en vivo, se realizó el concurso del mejor plato de asado, en el que compitieron 5 participantes entre hombres y mujeres.

El jurado, que estuvo compuesto por Magda Choquevilca, Gustavo Espadoni y Silvia Ortiz, tuvo la tarea de evaluar a los platos en cuanto tenacidad de la carne, punto, presentación del plato, sabor y presentación del jurado. Finalmente la ganadora fue Lucrecia Suárez, quien obtuvo el premio de una parrilla y palas y picos donados generosamente por sanitarios Orbú.

Exquisitos platos de comida regional se vendieron durante la hora del almuerzo y posteriormente continuaron con las actividades. Los alumnos de la Tecnicatura de Gastronomía Regional de Tumbaya presentaron jugos de quinua con manzana y la agrupación gaucha “El Potrillo de Tiraxi Chico” organizó para los presentesjuegos y destrezas como la taba y el sapo.

En horas de la tarde se presentaron las máquinas trilladoras y clasificadoras de quinua a cargo del Ministerio de Agroindustria-UCAR Complejo Quinua y el productor Néstor Vilca realizó una demostración del proceso.

Cerca de las 18 y antes del arrío de la Bandera, el municipio ofreció una merienda consistente en un mate con hierbas como muña muña y finalmente se realizó el concurso de la mejor tortilla, donde Nadia Lamas se quedó con el honor y el premio del primer lugar.

Antes de que la jornada culminara, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, brindó palabra de cierre donde expresó que “quiero agradecer principalmente a todos los productores que hoy vinieron a participar, algunos de lugares muy lejanos como Cianzo y El Chañi, pero todos asistieron con el esfuerzo de traer su producción para que todos podamos apreciar y comprar los productos”.

“A pesar de la sequía y luego la inundación que tuvimos nuestros productores nunca bajaron los brazos y siguen labrando la tierra venciendo las contingencias, por eso desde el municipio queremos brindarles este tipo de espacios donde puedan ellos vender su producción y llegar al consumidor final, sin intermediarios, y logrando sostener esta única fuente de ingresos para el hogar de muchas familias de la zona que se dedican a la agroganadería o las artesanías”, agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...