¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación se ubicará "por debajo del 2%"

El ministro de Hacienda defendió la política económica del Gobierno y aseguró que alcanzará la meta inflacionaria del 17%.

Domingo, 21 de mayo de 2017 17:03

La inflación en mayo va a ubicarse "por debajo del 2%", según estimaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el costo de vida va a seguir en la senda de la desaceleración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación en mayo va a ubicarse "por debajo del 2%", según estimaciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el costo de vida va a seguir en la senda de la desaceleración.

"En 2017 vamos a tener una tasa de inflación que va a ser probablemente la mitad de la que tuvimos en 2016", pronosticó y sostuvo: "Vamos a crecer cerca del 3%, un poco más tal vez, cuando el año pasado tuvimos una recesión del dos por ciento".

"Nosotros nunca hicimos un pronóstico mensual de inflación. El año pasado en el primer semestre la inflación anualizada fue del 67% y en el segundo semestre fue del 18%, es decir que en la segunda mitad del año fue casi un cuarto del ritmo inflacionario de la primera mitad", indicó.

De ese modo, evaluó: "La lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primera parte, en la cual se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias".

Además, reconoció: "El número inflacionario de abril no nos satisfizo" y puntualizó: "Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2% y que la tasa de inflación va a seguir bajando".

"Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto del año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 con relación a 2017, la inflación va a seguir bajando", analizó.

El funcionario evaluó que "se está creando empleo cuando el año pasado caía", por lo cual subrayó: "Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos".

Sin embargo, el ministro admitió: "Sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas".

"Lo que sí podemos hacer es transmitirle a la sociedad que estamos seguros de que todos los días vamos a estar un poquito mejor", confió en diálogo con diario El Tribuno de Salta.

Al ser consultado respecto del proceder del Banco Central, señaló que si "sube la tasa de interés es para bajar la inflación".

 

“Dejó de caer”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el empleo “dejó de caer” y evaluó que la presión tributaria en la Argentina es “alta” por el nivel de informalidad que hay en la economía.

“Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario, quien destacó que el “proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse”.

Según su consideración, “hay una economía que crea empleo, algo muy distinto a 2016, cuando la economía destruía empleos”. 

“Los empleos que se perdieron en el primer semestre de 2016 fueron consecuencia de un programa económico que hubo que implementar para evitar una megacrisis, de esas que cada diez años tenemos todos los argentinos”, argumentó el ministro.

De ese modo, insistió en que “el empleo, que empezó a recuperarse en julio, hoy sigue acelerando su ritmo de crecimiento”.