¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump cree que se puede alcanzar la paz en la región

El objetivo del viaje es reforzar los lazos entre ambos estados. Además tiene en el punto de mira a Irán.

Lunes, 22 de mayo de 2017 17:23

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó ayer a Tel Aviv para iniciar la visita oficial a Israel, que luego lo llevará a Palestina, en la que tiene previsto reunirse con líderes de ambos países, y consideró que actualmente hay "una oportunidad poco común" para alcanzar la paz en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó ayer a Tel Aviv para iniciar la visita oficial a Israel, que luego lo llevará a Palestina, en la que tiene previsto reunirse con líderes de ambos países, y consideró que actualmente hay "una oportunidad poco común" para alcanzar la paz en la región.

Trump fue recibido en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, por su par de Israel, Reuven Rivlin, su esposa Nechama, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu y su mujer Sara, quienes fueron los primeros en dar la bienvenida al mandatario y su esposa. El premier israelí ya lo había saludado en hebreo e inglés en las redes sociales antes incluso de que saliera del avión.

En un breve discurso brindado en la terminal aérea, el presidente estadounidense aseguró que hay una oportunidad para alcanzar la paz en Medio Oriente.

"Estamos ante una oportunidad poco común de traer la seguridad y la estabilidad a la región, de crear armonía, prosperidad y paz", señaló Trump durante la ceremonia de inicio de su visita oficial en la que durante las 28 horas que dure recorrerá Jerusalén y Belén, donde se espera que se reúna con dirigentes israelíes y palestinos.

"Es maravilloso estar aquí en Israel", dijo el presidente estadounidense, quien manifestó que su visita tiene como objetivo "reafirmar el lazo inquebrantable entre Estados Unidos y el Estado de Israel".

Trump indicó que el país es "una tierra rica en historia" que "ha construido una de las grandes civilizaciones del mundo, una nación próspera" y comprometida con que nunca se repita "el horror del último siglo", en referencia al Holocausto.

El mandatario se mostró esperanzado en "un futuro en que los vecinos de la región estén en paz, y los niños crezcan libres de terrorismo y violencia".

En referencia a su visita a Arabia Saudita, señaló que en ésta ha encontrado "nuevos motivos para la paz" y alianzas para la lucha "contra el terrorismo y la ideología del mal" entre los líderes del mundo árabe y musulmán.

A su vez, el presidente Rivlin dio una calurosa bienvenida a su homólogo y señaló que el mundo e Israel "necesitan un Estados Unidos fuerte", pero que "Estados Unidos también necesita un Israel fuerte".

Rivlin aprovechó la ocasión para recordar que en unos días se cumple el 50° aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la que los israelíes conmemoran lo que consideran la "liberación y reunificación" de Jerusalén, y que para los palestinos y la comunidad internacional marca el comienzo de la ocupación de los territorios palestinos y sirios ocupados.

El presidente israelí agradeció a Trump que reconozca "el significado de Jerusalén para los judíos en todo el mundo".

También recordó que en solo un día Trump "va a visitar los tres lugares sagrados para el islam, el judaísmo y la cristiandad" y señaló que los seguidores de las tres religiones monoteístas tienen "diferentes creencias pero adoran todos al mismo Dios" y deben "trabajar juntos hacia un futuro mejor".

Netanyahu, por su parte, agradeció lo que consideró "una visita histórica" y "un buen comienzo".

Recortes en salud
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá un recorte de 800.000 millones de dólares al programa de salud Medicaid en 10 años, en un proyecto de presupuesto que será presentado mañana y podría afectar el gasto contra la pobreza, informó ayer la prensa.

Los planes para hacer un masivo recorte a Medicaid, cuyos fondos de salud son para personas de bajos recursos y discapacitados, llega cuando los legisladores del Partido Republicano están tratando de revocar y reemplazar el Obamacare, dentro del cual Medicare juega un papel importante.

El recorte de más 800.000 millones de dólares a Medicaid en una década está supeditado a que el proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Representantes a principios de mes se convierta en ley, publicó el domingo el Washington Post citando fuentes familiarizadas con el proyecto.

Bajo la ley conocida como Obamacare el programa Medicaid extendió su cobertura de salud a unos 11 millones de adultos que antes no tenían seguro. Mientras que actualmente Medicaid cubre a más de 70 millones de personas principalmente de bajos ingresos y discapacitadas.

La Cámara de Representantes recortaría para 2026 el 25% de los fondos federales para todo el programa de Medicaid y lo cargaría a los estados, que recibirían montos fijos a través de subvenciones y podrían verse forzados a reducir la elegibilidad o a recortar las prestaciones.

Algunos republicanos que también criticaron el proyecto de ley dicen que se oponen a los grandes recortes a Medicaid. 
 

Preocupación por el accionar de Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió ayer al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su primera visita a Israel, durante la cual volvió a denunciar con virulencia el papel desestabilizador de Irán en la región. 

Al igual que en Riad, donde pasó dos días, el presidente estadounidense atacó a Irán, afirmando que debía poner fin a la “financiación, el entrenamiento y el abastecimiento mortales de los terroristas y las milicias”. 

En Israel, el mandatario se encuentra en un país muy preocupado por la influencia de Irán, su apoyo a organizaciones enemigas como el Hezbolá libanés y sus actividades nucleares. 

 “Para poder soñar, debemos poder estar seguros de que Irán está muy lejos de nuestras fronteras, lejos de Siria, lejos de Líbano”, declaró el presidente israelí Reuven Rivlin.

Muro de los Lamentos

Trump se convirtió así en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el lugar. 

El presidente permaneció largo tiempo inmóvil, con la mano derecha apoyada sobre el muro, y, siguiendo la tradición, colocó un trozo de papel entre las piedras. Los fieles suelen escribir oraciones o votos en los mensajes que dejan en ese lugar. 

Ningún responsable israelí acompañó a Trump en su visita al Muro. 

Su presencia habría podido ser interpretada como un reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía de Israel en este lugar, y Washington piensa que el estatuto diplomático de Jerusalén aún tiene que negociarse.
 

Temas de la nota