¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro convocó a "una gran marcha por la paz"

El presidente instó a los manifestantes a llevar banderas para demostrar que son personas de paz. Culpó aDonald Trump por su intromisión y ratificó como opción a la Asamblea Nacional Constituyente.

Lunes, 22 de mayo de 2017 18:48

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a "una gran marcha por la paz" que también denominó como "gran jornada de amor" y acusó nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar detrás de las protestas contra su gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a "una gran marcha por la paz" que también denominó como "gran jornada de amor" y acusó nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar detrás de las protestas contra su gobierno.

El jefe del Estado bolivariano denunció además, con videos de manifestaciones y de protestas contra chavistas en el exterior, la "agresión fascista" de la oposición, que cifró en 120 los heridos por la represión de las marchas del domingo en Caracas y sus zonas aledañas.

En su programa 87 de "Los Domingos con Maduro" pidió a todos los sectores "patrióticos, democráticos, humanistas y progresistas que se movilicen y lleven a la marcha una bandera de Venezuela, para dejar claro que los venezolanos somos gente de paz".

Previamente, denunció que "Donald Trump tiene sus manos infectadas y metidas a fondo en esta conspiración" y sostuvo que "esta agresión tiene como objetivo tomar el control político en Venezuela, recolonizar a Venezuela", citó la agencia de noticias EFE.

Acompañado por decenas de trabajadores del Metro de Caracas, donde trabajó de conductor, instó a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial a sumar esfuerzos para condenar y hacer justicia ante la "violencia" y actos de "persecución" de los opositores.

"Unamos esfuerzos para que haya justicia. Todas las instituciones del país condenemos la violencia, la intolerancia, la persecución", clamó el presidente.

Reiteró el camino de la Asamblea Nacional Constituyente como salida a la crisis que sacude al país y anticipó que "es irreversible", aunque el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló que ese proceso ha avanzado poco.

"La Constituyente va, llueva, truene o relampaguee", sentenció Maduro, que el 1 de mayo llamó al "poder constituyente originario" para que convoque a un proceso Constituyente como vía para lograr la paz y vencer "el golpe de Estado" del que acusa a la oposición.

Rondón, el único de los cinco miembros de esa entidad que es crítico con el chavismo, indicó que están a la espera "de que los propios promotores" de la Constituyente consignen "las bases comiciales", que describió como "los aspectos de funcionamiento" de la Asamblea Constituyente.

Detalló que esas bases definen la "forma de elección de los constituyentistas", cómo sería esa representación, tiempo de funcionamiento de esa instancia, entre otras características.

Rondón se refirió también a la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral convoque a las elecciones regionales al advertir que ese organismo "se mantiene en deuda con los venezolanos".

De esta manera, se continúa agrandando la brecha entre opositores y chavistas.

Nueva protesta y otro muerto en Caracas

La oposición venezolana volvió a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de protestas que dejan casi 50 muertos y a varias ciudades del país semiparalizadas.

Un joven de 18 años, identificado como Yorman Bervecia, murió ayer tras ser baleado en el pecho presuntamente durante una protesta opositora en el estado Barinas, suroeste de Caracas.

Más de un millar de opositores junto con la Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigían en la jornada de ayer al Ministerio de Salud en la capital venezolana, para protestar por la “catastrófica” situación de los hospitales, a los que les faltan insumos, equipamiento y medicamentos.

“A todos se nos ha muerto un familiar por falta de medicinas o insumos”, se lamentó a la prensa Verónica Martínez desde la marcha opositora. 
"Hoy una infección simple puede terminar en algo severo por la falta de antibióticos, de todo tipo de insumos, por falta de mantenimiento de los equipos”, se quejó a la prensa Eliécer Melear, urólogo de 41 años.

Del otro lado, seguidores del chavismo se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores, donde los recibió Maduro, quien además convocó a una mega marcha “por la paz”para hoy.

“¿Cuál es la falta de medicamentos? Nosotros estamos en las calles, en los módulos (de salud) dándole respuesta a lo que las comunidades necesitan”, se defendió Rangel Vegas, estudiante de medicina de 31 años. 

En las afueras de Caracas iniciaron los enfrentamientos de opositores contra policías y militares, y varias calles de la capital amanecieron trancadas por las barricadas. 

Preocupación de la Cidh

El titular de la Cidh y relator especial en materia de Derechos Humanos para Argentina, Francisco Eguiguren, expresó la “preocupación” del organismo por la situación en Venezuela, y juzgó que el gobierno de ese país debe “respetar y no reprimir” las protestas de la oposición.

Después de la apertura del 162 período de sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que se realizó ayer en Buenos Aires, Eguiguren advirtió que existe “una crisis política y una situación muy delicada” en Venezuela.

“Estamos muy atentos y en lo que podamos contribuir a la protección de las vidas de las personas que protestan o están en las cárceles, vamos a seguir trabajando en eso”, sostuvo Eguiguren.

El experto internacional contó que el organismo -parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- realizó varios pedidos de información al gobierno venezolano en los últimos días, y señaló que hasta ahora “han respondido a todos” los reclamos.

Colectivos incendiados

Medio centenar de autobuses fueron consumidos por el fuego en el sur de Venezuela, en la ciudad de Guayana, en un incendio que, según un gobernador oficialista, fue provocado por opositores.

“La empresa del pueblo bolivarense Transbolívar fue atacada por manos terroristas (como el chavismo se refiere a algunas facciones opositoras), hasta el momento hay 51 unidades afectadas”, señaló en Twitter el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel. 

“Intentamos controlar incendio (...) Sólo quien odia al pueblo puede ejecutar vil acción. Este acto terrorista afecta directamente a los más de 170.000 usuarios que a diario utilizan los buses”, agregó.

El líder opositor Henrique Capriles culpó de lo ocurrido al Gobierno, que según él pretende con ello deslegitimar las manifestaciones que lleva a cabo la oposición contra el presidente Nicolás Maduro desde el 1 de abril, con casi 50 muertos. “Queman, saquean, destrozos, todo para intentar desvirtuar protesta legítima del pueblo”, indicó Capriles en Twitter.