¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa recibe a Trump

Francisco adelantó que le dirá lo que piensa al jefe de Estado. Hay mucha expectativa en América Latina.

Martes, 23 de mayo de 2017 17:42

El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer encuentro entre ambos tras la asunción del mandatario en enero último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer encuentro entre ambos tras la asunción del mandatario en enero último.

Trump, su esposa Melania y su hija Ivanka encabezarán la delegación estadounidense que visitará al Pontífice a las 8.30 de Roma (3.30 de la Argentina) en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Luego de la reunión, que no durará más de 40 minutos por el encuentro con los fieles que debe encabezar Jorge Bergoglio, Trump se reunirá con el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y con el "canciller" de la Santa Sede, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, encargado de las relaciones con los Estados.

Después, Trump y su familia visitarán la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

El mandatario estadounidense llegó ayer al aeropuerto romano de Fiumicino hacia las 18.30 procedente de Israel, en el marco de su primera gira por el exterior, que ya incluyó también visitas a Arabia Saudita y Palestina.

Luego de que la Iglesia de América Latina mostrara "esperanza" en esta reunión en la voz del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) Rubén Salazar, hay tres puntos relevantes que la diplomacia vaticana pondrá sobre la mesa, según averiguó Télam: la inmigración, la persecución a los cristianos y el medio ambiente.

De todas formas, y si bien el Papa aseguró a inicios de mes que no juzgaba a nadie "antes de escucharlo", en la diplomacia vaticana tomaron nota del primer acto del mandatario en la gira que lo traerá a Roma: un acuerdo multimillonario con Arabia Saudita para la venta de armas.

Un negocio que el Sumo Pontífice no se cansa de criticar y contra el que ha sido enfático en numerosas ocasiones.

La trata de personas será uno de los temas que se abordarán durante la recorrida y no se descarta que la hija del mandatario estadounidense se encuentre con mujeres víctimas de esa problemática.

En ese marco Ivanka también hará una visita a la Pontificia Academia de Ciencias que funciona en la Casina Pio IV de los jardines vaticanos.

"Le diré lo que pienso, él me dirá lo que piensa, pero nunca quiero juzgar a nadie antes de escucharlo primero", aseguró Francisco el pasado 13 de mayo en referencia al encuentro que tendrá con el mandatario estadounidense, en medio de la gira de Trump que también incluirá Bruselas y su debut en foros internacionales en el G7 de la sureña ciudad italiana de Taormina del viernes y sábado próximos.

Además, tras ver al Pontífice, Trump se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella y luego con el primer ministro Paolo Gentiloni. Su esposa Melania y su hija Ivanka mantendrán una agenda paralela en el Vaticano.

Más gasto militar

La Casa Blanca presentó al Congreso un presupuesto para el año fiscal 2018 con recortes en la ayuda a los pobres y a la diplomacia pero con mayor gasto militar.

El plan dice buscar un equilibrio presupuestal en 10 años en gran parte achicando los beneficios que reciben decenas de millones de estadounidenses de bajos ingresos; incluidos lo que ayudaron con su voto a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendrán sus presupuestos recortados en un tercio. El gasto en Defensa, en cambio, aumenta más de 50.000 millones de dólares, lo que significa 10.000 millones por encima de los niveles de 2017.

La propuesta incluye 2.600 millones de dólares para seguridad fronteriza y contra la inmigración. Eso incluye 1.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México; una de las más espectaculares y polémicas promesas electorales de Trump, propuesta que será tratada entre el papa Francisco y el jefe de Estado.