¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El chavismo se movilizó en contra de la violencia

Maduro acusó a la oposición de provocar los disturbios en el país y activó la polémica Asamblea Constituyente “popular”.

Martes, 23 de mayo de 2017 19:53

Con sus emblemáticas camisetas rojas, miles de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se movilizaron ayer "contra la violencia" durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, que la oposición atribuye a la "salvaje represión" de militares y policías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con sus emblemáticas camisetas rojas, miles de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se movilizaron ayer "contra la violencia" durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, que la oposición atribuye a la "salvaje represión" de militares y policías.

"Basta de fascismo", señaló Maduro al recibir a miles de chavistas que acudieron al Palacio Presidencial de Miraflores.

"El dilema está claro: o queremos paz o queremos violencia o queremos guarimba (protesta violenta), o queremos educación, trabajo y vida o una guerra civil", añadió.

"Constituyente o guarimba; votos o balas", dijo en alusión a su propuesta de una Asamblea Constituyente, cuya mitad de un total de 500 miembros serían electos con un sistema de elección sectorial.

El chavismo y la oposición se acusan mutuamente de esta ola de violencia desatada por "encapuchados" durante las protestas contra el gobierno, en las que son cada vez más frecuentes las escenas de saqueos y brutales actos vandálicos.

El sábado, estos actos provocaron horror en todo el mundo tras la difusión de imágenes de un joven al que le arrojan gasolina para quemarlo.

La "marcha por la paz" del chavismo se produce al día siguiente de violentas protestas opositoras, que acabaron en disturbios y enfrentamientos, especialmente en el estado Barinas, cuna del fallecido expresidente Hugo Chávez.

La fiscalía anunció la muerte de cinco jóvenes en ese estado, elevando a 53 los muertos en 53 días de protestas, así como un millar de heridos. La organización de derechos humanos Foro Penal denuncia 2.660 detenidos, de los cuales 161 han sido encarcelados, ordenados por tribunales militares.

Activó la Constituyente

Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de una Asamblea Constituyente "popular" en Venezuela, que según sus críticos le asegurará al chavismo una participación mayoritaria para garantizar un texto "a su medida".

Al final de una multitudinaria marcha del chavismo, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La "Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo", dijo el mandatario en el acto frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Pero justamente es allí donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016 luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

El mandatario asegura que la Constituyente es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos.

Respuesta del Parlamento

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó las bases de la Asamblea Nacional Constituyente activada ayer por el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó una declaración que dice "desconocer las bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta", tras un acuerdo aprobado de forma unánime por la bancada opositora.

 

Temas de la nota