¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actualizan esquema de la vacuna neumocócica

Promueven la aplicación de la vacuna contra neumococo en dos dosis; y la antigripal conjuntamente. También se abordó la antitetánica y la universal contra la hepatitis B. La formación fue para médicos y el sector salud.
Jueves, 25 de mayo de 2017 18:02

Difundieron las nuevas recomendaciones en relación a la vacunación contra el neumococo. Se centró en el esquema secuencial que deben recibir los mayores de 65 años, los menores de 65 años con factores de riesgo, se recordó sobre la antigripal, en las embarazadas y para los adolescentes una contra el virus de papiloma humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello de útero. También sobre la antitetánica y contra la hepatitis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Difundieron las nuevas recomendaciones en relación a la vacunación contra el neumococo. Se centró en el esquema secuencial que deben recibir los mayores de 65 años, los menores de 65 años con factores de riesgo, se recordó sobre la antigripal, en las embarazadas y para los adolescentes una contra el virus de papiloma humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello de útero. También sobre la antitetánica y contra la hepatitis.

Fue durante las Jornadas de vacunas en adultos y huéspedes especiales realizadas recientemente en el auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy. Al respecto, Pablo Bonvenhi, infectólogo y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), dijo que se abordaron distintas vacunas, una contra el neumococo y antigripal ya que ambas producen neumonía.

Esta vacuna comenzará este año y el próximo, y luego se irá regularizando. Es que la neumonía es causa importante de enfermedad de adultos, internación y de fallecimientos.

"Depende de los grupos de edad, pero mayores de 65 años hay un estudio que habla de cerca de un 12 % de muertes asociadas a neumonía en nuestro país, con lo cual tenemos muy efectivas y seguras. Es por ello que se buscó difundir el esquema secuencial", afirmó en el encuentro realizado en el auditórium del Ministerio de Salud.

"Las dos causas más importantes de neumonía que se previenen por vacuna son la gripe y la bacteria neumococo, y que hay vacuna. La antigripal que debe recibirse todos los años y la vacuna contra el neumococo", explicó Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la prevención y control de enfermedades transmisibles (CEP y CET). Por ello explicó que la recomendación es que la vacuna antigripal que debe recibirse todos los años.

En tanto, la vacuna contra neumococo es un esquema que combina dos diferentes vacunas que deben aplicarse con un intervalo en función de la edad y la patología que tengan para poder generar la mejor estrategia para la protección contra la mayor cantidad de serotipos del neumococo.

"Son distintas, una vacuna ofrece mayor respuesta de anticuerpos, inmuno genecidad, y la otra vacuna ofrece mayor protección contra distintas variedades de neumococo, y también contra formas graves de neumococo, porque también puede dar meningitis (es la principal causa de meningitis en adultos); y otras infecciones profundas y graves", dijo.

Una vacuna de neumococo es la de 23 serotipos que hace años está disponible y gente que ya está vacunada con la misma, con lo cual es el médico el que deberá analizar cuál deberá recibir. "Si no recibió ninguna vacuna (neumococo) la primera que tendrá que recibir es la 13 valente conjugada (o 13 serotipos) y al año en la mayoría de los casos la de 23 serotipos, salvo los inmunocomprometidos, que este intervalo se reduce a ocho semanas", precisó.

Recomiendan que la deben recibir todos los mayores de 65 años con un año de intervalo. Y los menores de 65 años, dependiendo de la patología deben consultar con el médico para ver cuál intervalo les toca.

También se apuntó con mucho énfasis a la inmunización de las embarazadas, considerado un grupo de riesgo importante, por lo que se recomendó la vacunación contra la gripe, y la triple bacteriana acelular, que protege contra la tos convulsa.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, ponderó la importancia de la capacitación y explicó que se trata de reforzar la vacunación en mayores de 65 años y en grupos de pacientes que tienen una patología que predispone a enfermarse más. "Se trata de mejorar la calidad de vida del adulto y de las personas que tienen problemas de salud crónica", afirmó.

Aseguró que desde APS y del Ministerio de Salud la idea es poner énfasis en las enfermedades inmuno-

prevenibles, ya que como el caso del tétano no debería haber casos al contar con la vacuna disponible para inmunizar. Por ello estimó que en tanto se trabaje en ejes de capacitación y equipos de salud, para quienes lideran la tarea, y el empoderamiento de la comunidad para llegar al auto-cuidado de la salud, podrán ir trabajando un proceso que mejorar la calidad de vida de las personas.

Protección para embarazadas

La inmunización a embarazadas fue otro de los ejes de las recomendaciones brindadas en la actualización que se dictó, ya que destacaron que es el grupo de riesgo más importante para vacunarse contra la gripe. También se trató sobre la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra la tos convulsa.

Se anunció que las embarazadas deben inmunizarse en cualquier trimestre de la gestación para prevenir la infección grave y muerte por complicaciones en la embarazada y para pasarle las defensas al bebé, de modo que los primeros seis meses en que no puedan recibir la vacuna estén protegidos.

Otras de las vacunas en las que se hizo hincapié por el impacto alto en la salud pública argentina es la triple bacteriana acelular contra la tos convulsa, indicada a partir de la semana 20 de cada embarazo para proteger al bebé durante los primeros seis meses, en especial en los dos primeros. 

Sucede que según explicó la especialista Carla Vizzotti, “en el 2011 en Argentina se murieron 76 bebés y desde la introducción de la vacuna, esa mortalidad se redujo al 82 %, así que ha tenido un impacto altísimo. En la mayoría de los bebés que fallecieron, su mamá no había recibido vacuna durante el embarazo”, precisó la médica.