¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trayectorias y luchas del teatro independiente nacional con varios reconocimientos

Sigue en Mendoza la 32° Fiesta del Teatro. Entregaron premios por trayectoria. Rubens Correa fue distinguido.También se destacó la labor del grupo Kossa Nostra de Misiones. Y se subrayó el carácter colectivo del teatro.
Sabado, 27 de mayo de 2017 00:00
RUBENS CORREA- PALABRAS DEL ACTOR DESPUÉS DE RECIBIR SU PREMIO A LA TRAYECTORIA NACIONAL
“NADA DEL AMOR ME PROVOCA ENVIDIA”- LA OBRA DE BUENOS AIRES FORMA PARTE DE LA FIESTA DEL TEATRO.

Rubens Correa, actor, director, exdirector del Teatro Nacional Cervantes, hombre de vasta trayectoria en el teatro del país, fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Nacional que otorga el Instituto Nacional del Teatro (INT) en el marco de la 32° Fiesta Nacional del Teatro que se está desarrollando en Mendoza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubens Correa, actor, director, exdirector del Teatro Nacional Cervantes, hombre de vasta trayectoria en el teatro del país, fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Nacional que otorga el Instituto Nacional del Teatro (INT) en el marco de la 32° Fiesta Nacional del Teatro que se está desarrollando en Mendoza.

Con su reconocimiento cerraba un sencillo acto de premiaciones que incluyó a trayectorias regionales y colectivos de teatro regionales y nacionales. Fue en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Correa remarcó al momento de dirigir unas palabras lo que los discursos de los distintos artistas galardonados habían repetido durante todo el acto. De alguna manera todo coincidieron en destacar el carácter de "colectivo" del trabajo teatral. "De ninguna manera es un trabajo individual, no ocurre en la soledad de un escritorio o de un atelier. El teatro es como una sociedad en miniatura, se hace con las diferencias y no a pesar de ellas. Se parece a una sociedad en el sentido de que se trata de mantener cohesionado a un grupo de personas alrededor de una idea", dijo. También destacó la fuerza que tiene el teatro independiente y su espíritu de lucha. "Yo me considero un producto, un resultado del teatro independiente, y veo este premio como un premio a la constancia", comentó y resaltó la importancia también de tener una entidad como el INT para cuidar la producción teatral. Recordó que cuando se hizo la primera reunión del INT cuando se formó en febrero de 1998, hacía unos días que había fallecido su padre y que a él le había hecho dos bypass, "pero ahí estuve", dijo dando cuenta de la necesidad de que existiera el INT. Además manifestó sentirse orgulloso de que uno de sus "discípulos" - tal como lo definió- sea hoy el director ejecutivo de la institución, Marcelo Alassino.

También recibió una distinción nacional el Grupo de Teatro de títeres Kossa Nostra de la provincia de Misiones. Esta compañía se llevó el Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional. Es un grupo que se formó en la década del '90 y con sus títeres se abocan a la convocatoria comunitario. Realiza y participa de festivales y encuentros en todo el país y en otros países del mundo. Tienen su lugar llamado La Cabaña de los Muñecos en Puerto Iguazú, y desde allí hacen patria.

El acto fue muy sencillo, sin demasiadas estridencias, pero cada tiempo que se le prestó a los premiados para expresarse fue aprovechado desde la emoción. También se escuchó repetir con fuerza "­Viva el teatro!", como un pedido desesperado de que siga teniendo apoyo y creadores, aún en los tiempos más difíciles, porque es una de las disciplinas más combativas y por lo tanto necesaria en la lucha de una sociedad.

Por región

Por cada región de nuestro país también se premió a una personalidad y a un colectivo. Así por la región NOA recibieron su distinción el actor y director teatral Claudio Tomás García Bes de Salta; y al Grupo Manojo de Calles de Tucumán. Por la región NEA, la destacada fue la fundadora del primer grupo de teatro independiente de Corrientes, María Esther Aguirre; y el grupo Raíces de su provincia. De Córdoba se distinguió a Rafael Reyeros, pintor y escultor dedicado a la escenografía; y junto al grupo La Gorda Azul de Santa Fe, fueron los premiados por la región Centro Litoral.

La trayectoria teatral de región centro que se premió en esta edición fue la de Alberto Félix Alberto, actor y director de Buenos Aires; y junto con el grupo Catalina Sur de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En Cuyo, región anfitriona, recibió el premio a la trayectoria, Lita Haydée Tancredi, actriz desde los 4 años de edad; y el grupo El Taller de Mendoza.

Finalmente, también se destacó con una estatuilla la trayectoria de Hugo Mario Aristimuño de la provincia de Río Negro, por su trabajo como actor, músico y director teatral, y junto a él al Grupo Cooperatiova de Trabajo La Hormiga Circular de Río Negro. Ambos por la región Patagonia.

Y además...

La jornada incluyó además el espacio de devoluciones que se hace todas las mañanas en el edificio de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Allí cada elenco que hizo su función en la noche anterior, se presta a comentar su proceso de creación y recibir críticas, comentarios, sugerencias y cuestionamientos de parte de periodistas especializados, críticos, y público en general. Un espacio de mucha riqueza donde se sinceran las cuestiones de recursos, calidad de funciones, etc. Y todo sirve sin dudas al crecimiento de las obras y sus artistas.

 

Funciones 


A las 16.30 comenzaron las funciones programadas para este día.

Las dos primeras hablaron de la violencia de género, de la mujer y sus luchas, de las cotidianeidades que hacen a la realidad del género femenino conminado en muchas oportunidades a la renuncia, de espacios, lugares, sensaciones, oportunidades.

Una de las obras fue la que representó a Salta, “Akllasumaq: la elegida por su belleza”, interpretada íntegramente por mujeres que resaltan esas cuestiones sociales, convenciones, tradiciones que validan o incitan a la violencia de un género sobre otro, inclusive las costumbres folclóricas. Con letras incluso del cancionero popular argentino, que hasta el momento no se cuestionaron, como “La López Pereyra” que reza: “me han dicho que no me quiere, pero eso no es un motivo...” .Sin dudas esta puesta se aboca a la actualidad, a lo que aún hoy está pasando con estas manifestaciones.

La segunda puesta, de Buenos Aires, “Nada del amor me produce envidia”, habla de la situación del género femenino a mediados del siglo pasado, en la piel de una costurera de barrio que manifiesta todas las convenciones de cómo debe ser su vida. Dos momentos de la historia y la realidad del género femenino, que cada vez cobra más voces que toman la posta, y el arte no está ausente de esta verdad.

La tercera puesta fue “Esdrújula, palabras para Bonino”, un homenaje a Jorge Bonino, del grupo Zeppelin Teatro de Córdoba; y finalmente “La Revoluta” de Buenos Aires.