¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin consenso sobre el cambio climático en el G7

Luego de dos días de reuniones, quedaron en evidencia las diferencias entre los siete países más industrializados.Se trataron temas como las sanciones a Rusia, la situación de los migrantes y el comercio internacional.

Sabado, 27 de mayo de 2017 17:47

La cumbre de jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo cerró ayer en Taormina sin un acuerdo completo en la lucha contra el cambio climático, el eje en el que Estados Unidos planteó abiertamente sus diferencias con el resto de los miembros en el debut del mandatario estadounidense Donald Trump en el G7.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cumbre de jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo cerró ayer en Taormina sin un acuerdo completo en la lucha contra el cambio climático, el eje en el que Estados Unidos planteó abiertamente sus diferencias con el resto de los miembros en el debut del mandatario estadounidense Donald Trump en el G7.

Con una declaración final en la que Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Francia y Reino Unido dejaron también abierta la posibilidad tanto de revertir como de aumentar las sanciones a Rusia por su política en Ucrania, los mandatarios mostraron la misma ambigedad en la postura sobre migración que plantea tanto los "derechos humanos" de los migrantes, como la reafirmación del "derecho soberano" de los Estados a cerrar sus fronteras.

Así, una corta declaración final dejó en evidencia las divergencias al interno del bloque de países que concentran el 32.2% del PBI mundial.

"El G7 hospedó una discusión verdadera, que en este caso fue más auténtica que otras veces. Fue una ocasión de encuentro e intercambio que sirve para meter en foco las posiciones incluso cuando son diversas, haciendo más claras las diferencias", aseguró el italiano Paolo Gentiloni al terminar la cumbre y antes de reconocer que, con matices, los mandatarios no pudieron alcanzar acuerdos totales en dos de los objetivos centrales que se habían planteado.

En referencia al comercio internacional, los siete jefes de Estado encontraron "un punto de convergencia que ciertamente no resuelve las discusiones, que proseguirán, pero que es un punto de equilibrio muy positivo", según Gentiloni, tras reconocer que desde el país norteamericano se había hecho un énfasis en la protección.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos para luchar contra el proteccionismo, al tiempo que nos mantenemos firmes en contra de todas las prácticas comerciales desleales. Al mismo tiempo, reconocemos que el comercio no siempre ha funcionado en beneficio de todos. Nos comprometemos a adoptar políticas apropiadas para que todas las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía mundial", fue uno de los pasajes de la declaración sobre ese tema a la que tuvo acceso Télam.

Pero las divergencias en torno a la lucha contra el cambio climático fueron aún más profundas.

"No se puede decir lo mismo de la conclusión a la que llegamos sobre el clima, que no es una cuestión marginal. Después de una discusión muy articulada llegamos simplemente a tomar cuenta del hecho de que seis de los 7 países confirman su empeño con los acuerdos de París", de 2015, en clara referencia a la negativa de la administración Trump a refrendar las metas fijadas globalmente en la denominada declaración COP21 de fines de 2015.

Vistos los resultados terminaron siendo proféticas las palabras con las que el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk: "No hay dudas de que es el más difícil de los G7".