¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionario de la ONU secuestrado por las Farc

Disidentes de la guerrilla en Guaviare protagonistas del rapto no aceptan el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

Jueves, 04 de mayo de 2017 17:06

Un funcionario de Naciones Unidas fue secuestrado por un grupo disidente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en una zona selvática del suroeste de Colombia, informaron ayer fuentes de la organización multilateral y de las Fuerzas Armadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un funcionario de Naciones Unidas fue secuestrado por un grupo disidente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en una zona selvática del suroeste de Colombia, informaron ayer fuentes de la organización multilateral y de las Fuerzas Armadas.

El secuestro ocurrió el miércoles en el departamento del Guaviare (sureste), a pocas horas de que representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realicen una histórica visita al país.

Arley López, funcionario de la ONU en el Guaviare según confirmó el alcalde del municipio de Miraflores, Jhonivar Cumbe, fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pins), confirmó la emisora radial RCN.

El secretario de Gobierno de Miraflores, Edwin Díaz, confirmó por su parte que el rapto fue concretado por disidentes de las Farc que operan en esa zona y que no aceptan el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre pasado.

Una fuente oficial dijo a la agencia de noticias EFE que el funcionario "no forma parte de la misión de la ONU" que acompaña el proceso de paz, "ni observador (militar) ni civil", pero "puede ser del sistema de Naciones Unidas", es decir, de cualquier otra agencia del organismo.

La ONU tiene en Colombia una Misión de apoyo al proceso de paz, que supervisa el abandono de armas de las Farc, que trabaja en el país en paralelo a diferentes agencias humanitarias y de cooperación de Naciones Unidas.

Según radio Caracol, el funcionario acompañaba el proceso de sustitución de cultivos ilícitos y el miércoles por la tarde el vehículo en el que se transportaba fue interceptado por el frente primero de esa disidencia.

El diario El Tiempo precisó que ayer se desarrolló un Consejo extraordinario de Seguridad para evaluar la situación y que Naciones Unidas está al frente del proceso de una eventual liberación del funcionario, tal como lo marcan los protocolos internacionales por tratarse de un miembro de un organismo multilateral. También se conoció que la disidencia de las Farc entregaría al funcionario en las próximas horas y lo haría a un grupo de campesinos que encabezaría la comisión humanitaria.

La noche del miércoles llegaron a Bogotá los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para manifestar sobre el terreno su apoyo al proceso de paz.

Los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con representantes de la sociedad civil.

 

Temas de la nota