¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria de cultivos andinos

Procuran mantener intactos métodos de cultivo y producción de alimentos.

Domingo, 07 de mayo de 2017 16:36

La X Feria de los cultivos andinos y su tecnología para el rescate de comidas ancestrales reunió en Caspalá a productores y artesanos del departamento Valle Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La X Feria de los cultivos andinos y su tecnología para el rescate de comidas ancestrales reunió en Caspalá a productores y artesanos del departamento Valle Grande.

Con la iniciativa se aspira a mantener intactos los métodos de cultivo y producción de alimentos o el uso medicinal de las plantas, como también la valoración de métodos tradicionales de bordado.

En la oportunidad, el comisionado municipal anfitrión, Horacio Batallanos, sostuvo que la comunidad trabaja con métodos tradicionales, es decir, con cultivo natural sin agroquímicos. "Mostramos lo que producimos porque queremos que crezca día a día esta feria. Debemos trasmitir a los más jóvenes la tradición que nos precede. Buscamos unirnos para no perder la cultura propia, de dónde venimos", agregó. Representantes de las comunidades aborígenes de Caspalá, Santa Ana y asociaciones que nuclean a pequeños productores de la Quebrada, dieron sus saludos en quechua y explicaron que los pueblos andinos enseñan a valorar las más de 120 variedades de papa o los más de 40 tipos de maíces. "Es nuestra riqueza ancestral", subrayaron e hicieron un llamado a cuidar el medio ambiente. A su turno, la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, remarcó la importancia del rescate de las técnicas ancestrales de cultivo y la preparación de comidas, así como los hermosos bordados. "Son la memoria que va creciendo en todo el pueblo de Jujuy", dijo. "Con el programa NIC, promovemos el intercambio de productos, productores y artistas con el objetivo de que cada región conozca lo que hace otra zona", explicó Walter Zapana, coordinador del NIC.