¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el índice de obesidad infantil en Jujuy

Advierten que el 50% de los niños en edad escolar tiene obesidad o sobrepeso, debido a una escasa alimentación saludable. Desde la cartera sanitaria promueven la aplicación de kioscos saludables y el desarrollo de la actividad física en las escuelas.
Martes, 09 de mayo de 2017 13:51
OBESIDAD INFANTIL/ SEGÚN DATOS ESTADÍSTICOS, EN JUJUY, EL 50% DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR TIENE OBESIDAD O SOBREPRESO.

Pese a las numerosas campañas de concientización y las constantes recomendaciones que se brindan desde los organismos estatales sanitarios sobre la importancia del consumo de alimentos saludables, en la provincia preocupan sobremanera los índices de obesidad, especialmente en niños en edad escolar, cifras que mostraron un marcado ascenso en el último tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a las numerosas campañas de concientización y las constantes recomendaciones que se brindan desde los organismos estatales sanitarios sobre la importancia del consumo de alimentos saludables, en la provincia preocupan sobremanera los índices de obesidad, especialmente en niños en edad escolar, cifras que mostraron un marcado ascenso en el último tiempo.

Es que según informaron desde la cartera sanitaria, en estos momentos el 50% de la población infantil de la provincia, tiene obesidad o sobrepeso, es decir que, de cada 10 niños en edad escolar, 5 tienen exceso de peso. Los profesionales de la salud, especialmente del área nutricional, expresaron su preocupación por estos números que actualmente maneja la provincia.

Al respecto, la nutricionista del área 4 dependiente del Hospital San Roque, Karina Salinas (MP 111) señaló que esta situación "es alarmante" y que si bien no se da tanto en niños menores de seis años, se registran casos en edades tempranas, que deben ser combatidos cuanto antes.

En este sentido señaló que "actualmente los niños pasan mucho tiempo solos en la casa porque desgraciadamente los papás tiene que trabajar, entonces generalmente pasan la mayor parte del tiempo acompañados de la televisión y la heladera llena, entonces tenemos que tratar de ofrecerles alimentos más sanos, que los tengan a disposición".

A esto se suma que los más pequeños están constantemente frente a una serie de publicidades y avisos comerciales de alimentos engordantes, entonces su entorno tampoco ayuda. "Todos conocemos la "cajita feliz' que ofrece una comida con gran cantidad de grasas y sal, o ven publicidades que relacionan la felicidad con el consumo de determinada gaseosa o golosinas, entonces tenemos que combatir todo eso proporcionando desde el hogar, buenos hábitos alimentarios".

Reforzar hábitos en la escuela

A partir de la aparición de estas cifras, Salinas mencionó la urgente necesidad de trabajar directamente con las escuelas, buscando inculcar en los niños buenos hábitos alimentarios. "Según la OMS, la escuela es un ambiente obesogénico, es por eso que debemos por un lado combatir el consumo excesivo de golosinas que se ve mucho en los kioscos de las instituciones educativas, promoviendo por el contrario el consumo de alimentos saludables; y a la vez educar a los niños en las aulas, sobre la necesidad de comer saludable" señaló.

En torno a esto, recordó que desde la Municipalidad capitalina, existe una ordenanza municipal que exige a las instituciones educativas la creación de kioscos saludables, que ofrezcan opciones saludables para los niños.

La intención es que los chicos puedan tener a su alcance, opciones saludables como barritas de cereal, yogures, frutas, cereales, para que puedan consumirlas en cuenta de golosinas.

Capacitación

Por otra parte remarcó la importancia de que los padres y la familia en general, puedan educar desde la casa, respecto a la correcta alimentación. "Es importante evitar las comidas chatarra, la elevada cantidad de pan, e inculcarle el consumo de productos sanos" dijo.

Por otra parte, la nutricionista remarcó que desde los diferentes Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del Ministerio de Salud, distribuidos en toda la capital, están promoviendo capacitaciones en las escuelas, especialmente con docentes y padres. "Buscamos promover una alimentación saludable que se pueda inculcar desde la casa, con los papá, y con los docentes en el aula. No podemos poner a la venta en un kiosco de una escuela frutas si los chicos no las comen, entonces tenemos que promover el consumo, dándoles a conocer los beneficios", señalo la nutricionista.

También mencionó que están tratando que se creen actividades en contra turno, dentro de algunas escuelas. La idea es que se puedan incorporar talleres de danzas, de fútbol y demás deportes, a fin de que los más chicos puedan fortalecer su actividad física.

Consideró que, si bien de apoco, los adultos, en su mayoría quienes padecen alguna patología, van tomando conciencia sobre la importancia de conservar una alimentación saludable y llevan un plan alimentario acorde a sus necesidades, "todavía falta trabajar mucho con las familias para revertir esta situación en los mas chicos, ya que la obesidad y el sobrepeso es una tendencia que va en ascenso, lamentablemente", sostuvo Salinas.