¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcos egresó de un hogar y logró autonomía

Se trata del primer adolescente jujeño que tras salir, logra su independencia contando con un trabajo efectivo.Es una experiencia y proceso de integración para que los derechos de los chicos se garanticen al egresar de un hogar.
Martes, 13 de junio de 2017 17:38

Marcos Vargas es el primer adolescente jujeño que fue incorporado en un trabajo estable mediante el programa "Llaves para la autonomía" que impulsa la Asociación Civil "Doncel". Jujuy fue seleccionada por Unicef por promover el proyecto y lograr insertar laboralmente a jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcos Vargas es el primer adolescente jujeño que fue incorporado en un trabajo estable mediante el programa "Llaves para la autonomía" que impulsa la Asociación Civil "Doncel". Jujuy fue seleccionada por Unicef por promover el proyecto y lograr insertar laboralmente a jóvenes.

Es un modelo de abordaje de la transición del sistema de protección hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes. El programa articula esa transición del chico junto a la referente, el hogar y el empresario para lograr el egreso con autonomía.

Su finalidad es contribuir al desarrollo de un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales hacia la autonomía y vida adulta.

La referente de "Doncel" en la provincia es Magdalena Nuñez, quien desde agosto de 2016 empezó a socializar el proyecto para conocer la situación de los diferentes hogares y los chicos que están en condiciones de egresar de esas instituciones.

Magdalena cuenta que no ha sido fácil la implementación de "Llaves para la autonomía" ya que hubo todo un proceso para incentivar y crear conciencia en empresarios, asociaciones, ongs y fundaciones para que colaboren con el programa. "Hubo un gran proceso y compromiso de la empresa "El mundo del plomero' para apostar en el cambio en la vida de Marcos", resaltó al respecto.

La situación de los niños, niñas y adolescentes en hogares es difícil, más allá de sus historias personales. Reinsertarse en la sociedad es todo un proceso. El programa de autonomía tiene como objetivo facilitar la transición entre el "adentro y el afuera" y este espacio es para generar las condiciones que favorezcan el egreso sustentable y autónomo de los chicos. Lo que establece es un acompañamiento gradual, pensado para jóvenes de 16 a 21 años, para que el egreso se dé en las mejores condiciones.

El Hogar del Adolescente se encuentra en el barrio Coronel Arias y su funcionamiento depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Actualmente alberga a 14 adolescentes, de los cuales son 7 varones y 7 mujeres, y están en condiciones de egresar 4 jóvenes (dos varones y dos mujeres).

"Desde que se inició el programa, trabajo con empresarios que tienen la responsabilidad social y que se han interesado en el programa y colaboran desde diferentes aspectos. Además es la primera vez que ingresa un chico de un hogar a un trabajo, otros dieron charlas, donaron dinero para que los chicos puedan realizar capacitaciones y permanentemente estamos en contacto cuando se da la posibilidad siempre están informándose", dijo Magdalena Nuñez comentando a grandes rasgos el proceso del programa.

Respecto a los chicos que están en el programa para el egreso, explicó que a dos de ellos ya les encontraron la oportunidad para dar un paso, uno de ellos asistió a una entrevista de trabajo y otro comenzará a trabajar en una cooperativa.

El programa fue avanzando en su implementación con altos y bajos que se fueron trabajando para formular nuevas estrategias y apostar en garantizar el derecho de los chicos."Hay que insertarlo en la sociedad, en la agenda y poder romper prejuicios que hay en la sociedad sobre los chicos que viven en hogares. Si bien están en ese hogar por falta de cuidados parentales, el imaginario es errado y hay que entender que hay que darles una oportunidad y que para ellos la vida sea más sencilla", afirmó Magdalena Nuñez.

Derribar prejuicios en la sociedad 


"Hay que trabajar los prejuicios, esos preconceptos internalizados en la sociedad sobre los chicos institucionalizados que tienen problemas con la ley o situaciones penales, y en realidad es que están en el hogar por falta de cuidados parentales. Son chicos que en su mayoría vivieron en hogares y están prontos a tener su egreso. Entonces lo que trabajamos es casualmente el egreso cuidando sus derechos y que esa situación no los exponga a situaciones de mayor vulnerabilidad”, relató Magdalena Nuñez, de Asociación Civil “Doncel”.
Cuando se invita a participar del programa no es sólo para aquellos empresarios que pueden dar un puesto laboral, sino a todo aquel que pueda dar una mano o beneficio social desde un club, un equipo, cursos y todo lo que sume. Lo fundamental es asegurar esta red que se va conformando, y la inserción cuando los chicos se vayan del hogar.
Es Unicef quien financia este programa que desarrolla la Asociación Civil “Doncel”, que desde hace mucho tiempo viene trabajando en la provincia de Buenos Aires y el año pasado se abrió a Jujuy, Santa Fe, Tucumán y Misiones.
Marcos Vargas es el primer adolescente que ingresó a un puesto de trabajo y quedó efectivo. Por ello Unicef eligió esta experiencia en el interior para mostrar su vida de la mano de Virginia Elizalde, y se podrá ver en agosto en el mes del niño por un canal de aire, “Un sol para todos”.
Es grande el cambio que genera la inserción laboral y el sostenimiento en los jóvenes en búsqueda de su autonomía. Es que han sido abandonados, excluidos del sistema por algo ajeno a su decisión, o por pérdida o falta de cuidado parental. El proceso que desarrolla el programa es plantear esa fecha de inicio de otra etapa, en un momento complejo como la adolescencia. En ellos se juega esto porque si bien son niños saben que luego tienen que tomar decisiones sobre su vida
“El programa es un proceso largo, donde los que nos comprometemos tenemos que ir para el mismo lado y se generan acuerdos para llegar al objetivo”, dijo Magdalena. Desde “Doncel” la idea es seguir trabajando con el programa en el resto de la provincia, buscando oportunidades para concretar.
Con las empresas se trabaja para que los chicos no tengan un trato preferencial sino que sean empleados comunes. Si bien la empresa entiende que son chicos y con situaciones complicadas; la idea es que trabajen la autonomía desde sus actos, sus obligaciones y sepan que el papel fundamental es de ellos.
“Llaves para la autonomía” requiere que la implementación sea con anterioridad al egreso del adolescente para que se apoderen de esas herramientas, puedan reaccionar y no quedar a la deriva. En San Pedro de Jujuy hay una Casa de pre egreso, allí dos chicas están preparándose para su egreso. El programa finalizaba en mayo de 2017 pero se amplió para acompañar a chicos en proceso y después evaluarán si continúa.

Ramón, el tutor laboral de Marcos

Ramón es un hombre muy sensible, de un gran corazón que hace años trabaja en El mundo del plomero junto a una cantidad de empleados que trabajan en dicho rubro. Cuentan con varios locales comerciales de gran porte.
La llegada de Marcos conmovió a los compañeros y desde el primer día se pusieron a disposición para acompañarlo en esa integración desde noviembre de 2016. 
“Marcos necesita ayuda y acá la tiene, lo aconsejamos para cuando egresé. Organizamos alguna actividad y siempre está incluido para ir a pescar, o reuniones, lo buscamos y nos hace bien. Lo acompañamos al hogar, nos queda lejos pero vamos y lo dejamos”, contó orgulloso. 
“A mí su historia me parte el corazón y Marcos es tan bueno, capaz, responsable, siempre dispuesto a aprender, y eso te da una gran satisfacción. A mí me emociona porque tengo mi familia y lo veo, escucho a él y lo tendría como mi hijo”, dijo.
También resalta el valor de los dueños de El mundo del plomero que es una empresa que crece gracias a los valores de la familia y donde hoy los hijos, que están al frente de la misma, replican en la responsabilidad social. 

El hogar “La Casa del Adolescente” 

“La Casa del Adolescente” depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y Secretaría de Niñez y Adolescencia. Allí actualmente se encuentran 14 adolescentes, la mayoría del interior de San Pedro y de la Puna, que por falta de cuidados parentales fueron institucionalizados.
La jornada de los chicos es como la de cualquier adolescente. Comienzan el día a las 8, desayunan, se preparan para educación física, talleres, apoyo escolar y clases de computación. El personal es de 12 personas en planta permanente y 14 contratados, trabajan por turno las 24 horas todo el año.
María Laura Ramírez, directora del hogar destacó que siempre trabajan con la comunidad, es decir en red articulando con los colegios, la Iglesia y centros vecinales donde también concurren a tomar clases de computación. Desde el primer momento que ingresan al servicio los preparan para su egreso. “Planificamos su vida y que ellos planifiquen cuando lleguen a la adultez, que sean personas independientes que sepan organizarse llevar adelante su propia economía y que sepan hacer su presupuesto. También trabajan con buscar su revinculación con algún referente o algún familiar.
“El egreso de los adolescentes no es a los 18 años puntualmente”, aclaró porque se extiende el tiempo si está estudiando o tiene un proyecto de vida. El objetivo para este año es afianzar más la autonomía progresiva ya que están en un proceso de egreso. Hay chicas que se destacan en el estudio, otros tienen menciones especiales.

Oriundo de Abra Pampa, es el sonido del viento

Marcos Vargas es un adolescente oriundo de Abra Pampa, cuenta con una historia muy triste y que hoy sobrelleva con plena dignidad y con el propósito de progresar en la vida y cumplir sus sueños. 
“Me siento contento feliz, por el avance que tuve y más por trabajar, y quiero seguir adelante”, afirmó el joven que en agosto cumplirá sus 18 años. Desde el año pasado trabaja en “El mundo del plomero” que considera como su familia.
Desde el 2005, Marcos empezó a transitar por varios hogares en Abra Pampa, San Pedro, Libertador y en San Salvador de Jujuy junto a su hermana. Cuenta con primos y tíos pero perdió el vínculo y ahora lo único que quiere es progresar. Además, Marcos es tío de un bebé, que alimenta el afecto de familia.
Hoy logró a través de su esfuerzo y sacrificio trabajar por las tardes de 16 a 20, realizando trabajos de carpintería, atendiendo al público o ayudando a sus compañeros en lo que necesiten.
Marcos es un chico tímido, retraído, silencioso, como es la característica de los puneños, pero cuando encuentran su lugar se desenvuelven maravillosamente. Tiene una intensa y tierna mirada. 
Relata que estudia el Bachillerato a Distancia y dejó dos años el secundario para hacer un curso de carpintería del que se enorgullece porque sin ello quizas no habría tenido posibilidades de ingresar a “El mundo del plomero”. Durante las tardes Marcos arma estantes, algunos trabajos para soldar, un oficio pendiente en el que se quiere especializar.
Toca la zampoña, instrumento que identifica con los sonidos de los vientos de la Puna. Tiene como ídolo a Mauro Coletti, uno de los vientistas de Los Tekis a quien conoció y de quien guarda celosamente una foto. Además, comparte su música en encuentros con sus compañeros.
Cuando recuerda a sus compañeros de trabajo se siente muy cómodo e integrado ya que comparte no sólo horas de trabajo sino también momentos de dispersión. “Ellos me dan consejos, me ayudan, aprendí mucho, y es una gran satisfacción”, dijo.
Respecto al programa “Llaves para la autonomía” el consejo de Marcos a otros chicos es que “ninguno abandone sus sueños para seguir adelante”, ser responsable y cumplir horarios, sus claves para seguir adelante.
Entre sus objetivos a corto plazo piensa egresar del hogar y luego independizarse, seguir trabajando y perfeccionarse en los oficios de plomería.
Los recuerdos que atesora Marcos es la amistad con sus compañeros, en cuanto a sus padres dice que ahora no es momento de buscarlos.
 

Temas de la nota