¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los impedimentos para el trabajo de la prensa

Un funcionario del Hospital Materno infantil agravia la labor de los periodistas de nuestro matutino.

Jueves, 15 de junio de 2017 16:15

El médico Marcelo Gustavo Tóffoli, quien se desempeña como "Director Asociado de Gestión de Servicios Intermedios del Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quitana" remitió a El Tribuno de Jujuy una nota de alto contenido falaz y agraviante para la tarea de la prensa, bajo la apariencia de la defensa de considerarse agraviado, y amenazando "ejercer las acciones judiciales, civiles y penales correspondientes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico Marcelo Gustavo Tóffoli, quien se desempeña como "Director Asociado de Gestión de Servicios Intermedios del Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quitana" remitió a El Tribuno de Jujuy una nota de alto contenido falaz y agraviante para la tarea de la prensa, bajo la apariencia de la defensa de considerarse agraviado, y amenazando "ejercer las acciones judiciales, civiles y penales correspondientes".

Todo se inició en razón de denuncias formuladas en nuestra redacción desde el miércoles 7 de mayo, por la falta de funcionamiento de los ascensores del hospital. El viernes 9 el cronista Francisco Palacios se constituyó en el hospital comprobando la veracidad de las denuncias, donde personal del mismo solicitando reserva de sus identidades -temeroso de sufrir represalias- confirmó que en primer término habían salido de servicio los ascensores del área Maternidad y posteriormente también los de Pediatría. El problema se suscitaría por falta de pago a las empresas de mantenimiento. El periodista Palacios no logró entrevistar a la directora del Hospital -algo bastante difícil con algunos funcionarios del área Salud- y recibió en cambio el maltrato del médico Tóffoli quien además lo amenazó con hacerlo sacar por la fuerza con personal de seguridad. La nota periodística se publicó en el diario papel y en El Tribuno digital, el sábado 13.

Posiblemente irritado por esa nota, algunas autoridades del nosocomio, entre ellas el mencionado Tóffoli, habría resuelto personalmente asumir la defensa del hospital y la "devolución" a este diario. El sábado 10, la periodista Liliana Alfaro concurrió a pedido de los organizadores, a cubrir la realización de una conferencia sobre psicoanálisis que se dictaba en el 4to piso del hospital, pero personal de seguridad no le permitió la entrada.

No obstante haberse comunicado con los convocantes de la conferencia quienes con toda deferencia explicaron que querían que la periodista cubriese ese acto, un encargado de esa "seguridad" dijo que tenían orden de no dejar entrar a El Tribuno y agregó que "por culpa de El Tribuno el día anterior habían suspendido a uno de sus compañeros de trabajo". La orden sólo la podría revertir la directora, quien, por ser ese día sábado, obviamente no estaba presente.

Ayer, sorpresivamente el "Director Asociado de Gestión de Servicios Intermedios del Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quintana", remitió una nota donde niega que se haya echado y prohibido el ingreso a periodistas de El Tribuno, niega haberse negado a responder y echado de mala manera y haberlo amenazado con hacerlo sacar por la fuerza, niega que se haya suspendido a personal de seguridad y niega que se haya dado orden de prohibir la entrada a periodistas de El Tribuno. Argumenta que los periodistas no se identificaron ante él y que solamente uno de ellos, "portaba una máquina fotográfica colgando del cuello". Agrega el médico que cuando "se quiera hacer una entrevista con algún directivo de este hospital se la debe solicitar mediante una nota escrita". Respecto a la "falaz información" sobre los ascensores, manda a los periodistas a consultar en Casa de Gobierno el porqué de la falta de pagos, pero naturalmente, no explica el porqué del mal funcionamiento y las quejas de pacientes y profesionales.

Se contradice el médico con las gestiones que realizaron ante nuestro diario la secretaria de Medios y Gobierno Abierto, Cecilia Salto, y el director de Prensa del Gobierno de la Provincia, Maximiliano Quinteros, quienes en nombre propio - por su función- y del ministro de Salud, Mario Fiad, expresaron telefónicamente sus disculpas a los periodistas y al diario por el lamentable episodio. Finalmente el "Director Asociado de Gestión de Servicios Intermedios del Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quintana" demanda que de manera inmediata el diario rectifique sus notas. Cumplimos respetuosamente en comunicarle que ratificamos todo lo dicho y publicado, en nombre de los reclamos y necesidades de una población que recurre a la prensa harta la indolencia, incapacidad y silencio de muchos funcionarios que no terminan de comprender las instrucciones del propio gobernador y su ministro, y tampoco entienden que su función es servir a la gente que paga sus sueldos.

Confirmamos al señor "Director asociado…" que para El Tribuno las trabas burocráticas, el personal de vigilancia y los criterios retrógrados, nunca serán óbice para seguir cumpliendo con poner en la calle un diario papel y en la web un diario digital, que cumplan con satisfacer las expectativas y los requerimientos de la gente bien informada.