¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump anunciaría cambio en la relación con Cuba

Comunicaría restricción en negocios con sectores de las fuerzas armadas.

Jueves, 15 de junio de 2017 16:55

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitrará hoy Miami, capital del anticastrismo exiliado, donde se prevé que hará importantes anuncios sobre la relación con Cuba, a la cual el republicano pretende enfriar en contraposición con la política implementada por su antecesor, Barack Obama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitrará hoy Miami, capital del anticastrismo exiliado, donde se prevé que hará importantes anuncios sobre la relación con Cuba, a la cual el republicano pretende enfriar en contraposición con la política implementada por su antecesor, Barack Obama.

Cuando en septiembre de 2015 preguntaron a Trump por el acercamiento estadounidense a Cuba, el entonces aspirante a la nominación del Partido Republicano se mostró de acuerdo: "50 años son suficientes", dijo. Menos de año y medio después Trump es presidente y en Washington se da por sentado que hoy, durante su visita a Miami, anunciará cambios.

No se espera una ruptura de las relaciones diplomáticas que Obama y Raúl Castro retomaron en 2015, pero sí se especula con la posible limitación de los viajes de los norteamericanos a la isla y con la prohibición a las empresas de hacer negocios con sectores ligados a las fuerzas armadas cubanas.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró el martes último en el Senado que aún se seguía trabajando en la revisión de una política a la que reprochan no haber logrado avances en derechos humanos y que temen que pueda estar sirviendo, a través del turismo y las inversiones, para financiar al gobierno de Raúl Castro.

En Miami fue donde Trump planteó por primera vez la posibilidad de dar marcha atrás en el tema de Cuba. Lo hizo en la recta final de la campaña para las elecciones de noviembre, cuando parecía que las urnas del sureño estado de Florida iban a volver a ser determinantes en el camino a la Casa Blanca.

"Todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro se hicieron a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y eso haré si el régimen de Castro no responde a nuestras demandas", advirtió.

Era un intento de asegurarse el apoyo de los antiscastristas de origen cubano, que tradicionalmente han votado republicanos por su posición hacia la isla mucho más dura y restrictiva que la de los demócratas.

Queja de Putin

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que el nuevo paquete de sanciones que el Senado estadounidense aprobó el miércoles contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado es resultado de la política interna norteamericana y los esfuerzos históricos de Occidente para “frenar” a su país.

“Sabemos que actualmente hay un proyecto de ley en el Senado de EEUU sobre endurecimiento de las sanciones”, declaró el presidente al responder preguntas de sus conciudadanos en la habitual edición anual “Línea directa con Vladimir Putin”. “Cada vez que nuestros socios ven a Rusia como un rival fuerte, imponen algunas restricciones bajo uno u otro pretexto. Así fue a lo largo de nuestra historia, no solo durante el período soviético”, agregó sobre la ley aprobada por los senadores estadounidenses, que todavía debe pasar por la Cámara de Representantes.

El jefe del Kremlin volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de Estados Unidos.
 

Temas de la nota