¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tú sabes que grité" para seguir gritando desde el teatro

Hoy se estrena la puesta escrita y dirigida por Andrea Campos, en el Pasillo.

Sabado, 17 de junio de 2017 00:00

Se trata de una obra escrita y dirigida por Andrea Campos, que cuenta con las actuaciones de Julieta Salas, Eugenia Mamaní, Julia Suárez y Miguel Chauqui, y la asistencia técnica de Saturnino Peñalva. La dirección musical está a cargo de Federico Giriboni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de una obra escrita y dirigida por Andrea Campos, que cuenta con las actuaciones de Julieta Salas, Eugenia Mamaní, Julia Suárez y Miguel Chauqui, y la asistencia técnica de Saturnino Peñalva. La dirección musical está a cargo de Federico Giriboni.

La violencia de género es el eje de esta creación, tal como lo sugiere el título. Conversamos con los protagonistas para conocer detalles de esta puesta.

"La obra tiene que ver con un momento de denuncia, en el que es necesario mostrar una realidad. Esta muy cuidada. No vamos a ver violencia en sí, pero el texto denuncia mucho", dice la autora y directora cuando le consultamos sobre cómo se trata este tema, en un momento en el que todo lo que se dice o hace en repudio, pareciera no tener resultados porque los casos son cada vez más y más visibles.

Cuenta asimismo que la obra "nació hace mucho tiempo. Estaba escrita y la terminé de cerrar el año pasado, gracias a un concurso sobre violencia de género donde participé con una poesía, y ese fue el empujón final para terminar la obra. A partir de ese momento, convoqué al elenco y les entregué el texto y comenzamos los ensayos".

La propuesta artística parte de la idea de que el problema de la violencia siempre estuvo, pero en tiempos anteriores era natural y común esconderlo. "Todos tapamos alguna situación de violencia en nuestras vidas, de golpes, violaciones, maltratos, o lo que sea", dice Andrea Campos, "lo que pasa es que hoy estamos más enfocados en mostrar esas situaciones".

De ahí que la creación de la autora tenga esta mirada. "Esta obra parte del recuerdo de una mujer abusada y las marcas que fueron quedando en ella. La propuesta es un manejo psicológico del tema. En este caso, es ver qué pasa con esa mujer que fue abusada, y cuáles son las secuelas que le quedan de por vida, y cómo nosotros podemos ayudarla a ella, y cómo ella puede ayudar a otras mujeres", explica. La obra pasa por el momento de la autoayuda, y el de ayudar al otro.

Una de las actrices, Julia Suárez, explica que en esta puesta le resultó muy interesante la construcción del personaje, "porque fue tratar de entender en qué situación está esta mujer, qué la está atravesando, en qué contexto está, cómo está, y que es lo que busca. La obra es muy delicada estéticamente, toca un tema muy profundo, y la directora la aborda con mucha sutileza. Nos lleva a nosotras a un clima muy sublime que nos pone en un lugar donde podemos decir todo lo que decimos con estos textos. Lo que le pasa a esta mujer nos pasó casi a todas desde niñas y nos sigue pasando. Una mirada, una expresión, un gesto en la calle, en lo cotidiano. El teatro sirve para sensibilizar en este sentido, y decir 'si me pasa esto, yo puedo reaccionar de esta manera...'", concluye desde su experiencia.