Estudiantes de Maimará, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico tuvieron a su cargo la remediación de cardones en la Posta de Hornillos. Las acciones fueron organizadas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y la Comisión Municipal de Maimará, en el marco de la campaña de concientización y sensibilización para la protección del cardón. Según informaron los equipos técnicos del Ministerio, esta especie es afectada por el clavel del aire que se adhiere a ella y compite por la luz al cubrirlo, imposibilitándolo de realizar la fotosíntesis en ese sector y debilitándolo. En este sentido, se desarrolló la remediación consistente en extraer el clavel del aire de los cardones, liberándolos y permitiendo que éstos puedan realizar fotosíntesis y continuar con su vida natural.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, dijo que "esta actividad es parte de una estrategia para incorporar a los jóvenes y a la población en general como actores comprometidos con el cuidado del ambiente del que todos formamos parte, sobre todo para la conservación de nuestras especies nativas, y para el mantenimiento de la belleza de nuestro patrimonio provincial que es un atractivo natural, paisajístico y turístico". El funcionario agregó que con este tipo de iniciativas se busca conservar al cardón que está siendo atacado por el clavel del aire y, a través de una remediación, brindarle la posibilidad de un desarrollo extendido y más años de vida. "Incluso -abundó- esta acción concreta de la que participaron cientos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con un proyecto más general y estratégico que está encarando el Gobierno de la Provincia por medio del Ministerio de Ambiente, y que tiene que ver con la lucha para mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático".

Por su parte, la encargada de ambiente de Maimará, Abigaíl Robles, dijo que con el Ministerio de Ambiente trabajan "conjuntamente para educar a los chicos y a la sociedad en diversas practicas sustentables, por ejemplo a través de la limpieza de los cardones; también enseñamos la importancia que tiene esta especie para nuestra región y que debemos conservar y valorar como parte de nuestro patrimonio".

Finalmente la docente del Colegio Secundario de Arte 49 de Tilcara, Rosa Liquín, apuntó que "muchos cardones están muy dañados por el clavel del aire y por la polilla, que producen que éstos mueran causando un gran daño ambiental. Queremos concientizar a los alumnos para que ellos sean los principales promotores del cuidado de su entorno, para que cuiden la flora autóctona de la región, ya que en general se piensa que los bosques son solamente árboles, pero en la Quebrada y Puna tenemos el bosque de cardones y churquis".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...