¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentó el tercer libro de Oscar d'Oliveira

Fue en un emotivo marco, el viernes en el salón auditorium de nuestro diario
Domingo, 18 de junio de 2017 23:00
CARLOS FERRARO/ EMOCIONADO HASTA LAS LAGRIMAS HABLO DE SU COLEGA Y MAESTRO, Y ES ADEMÁS QUIEN PROLOGÓ EL LIBRO.
LAURA BALLATORE/ RECORDO CON CARIÑO CÓMO LO INCENTIVÓ A TERMINAR ESTE LIBRO.
HUMBERTO LOPEZ/ MIEMBRO DEL EXCOMITÉ PASO DE JAMA VALORO SU TRABAJO EN VIDA.
AUDIENCIA/ QUIENES ACOMPAÑARON ESTA PRESENTACIÓN.

La obra del recordado periodista y poeta jujeño reúne 88 sonetos en homenaje a Manuel Acuña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra del recordado periodista y poeta jujeño reúne 88 sonetos en homenaje a Manuel Acuña.

 

Es el tercer libro del poeta y periodista, y vio la luz gracias al trabajo incansable de su amada Susana Ayala, quien hoy continúa con su legado.

"7-7 Sonetos de Piedra" y "Centenario" completan la célebre colección, de uno de los referentes de la literatura jujeña.

 

Viene caminando lento. Y se lo puede ver a los lejos, con un implacable saco beige y con su bastón. Risueño, feliz y con una paz envidiable. Sabe que tiene que hacer un esfuerzo más para llegar al nuevo edificio de su querido Tribuno, el cual afortunadamente pudo conocer.

San Pedro le otorgó un permiso especial para que asistiera a la presentación de su tercer libro "Mis amores" y compartiera, aunque sea por unos instantes, con sus amigos, familiares y amigos, una obra que los desveló por varias noches.

Tiene la intención de quedarse sólo por unos minutos para escuchar la presentación de su amada Susana (Ayala), y las palabras de elogios de sus amigos y colegas, Carlos Ferraro, Laura Ballatore, Eugenia Sueldo y Humberto Guzmán. También de su eterno amigo y compañero "Pichi" Cabeza, quien de seguro está sentado en la primera fila.

Escucha atento las palabras de cada uno de ellos y se emociona al escuchar que su nombre se repite una y otra vez. Se pregunta que habrá hecho para merecer tantas caricias pero no busca respuesta, para no pecar de vanidoso.

Le pasa letra de vez en cuando a su incansable compañera, que está nerviosa y quiere que salga todo bien. Ella está cargo de la conducción del evento y preparó para la ocasión unos pequeños regalos, que entregará a los presentes acompañado de un ejemplar de la obra.

Carlos Ferraro, director periodístico de nuestro matutino es el primero hablar y se emociona. Lo recuerda como su gran maestro y "un soñador que a lo largo de 89 prolíficos años en el mundo terrenal dio todo su amor y entrega".

También lo compara con Manuel Acuña (1849-1873), aquel célebre escritor mexicano, a quien Oscar admiraba profundamente y a quien le dedico sus últimos sonetos. "Nuestro Manuel era el producto del amor entrañable por la vida", aclara en su alocución.

Sobre el final de su discurso su voz intenta quebrarse pero recuerda que hay mucha gente, y que "El Purrete", como lo llamaba cariñosamente no se lo permitiría.

A su turno Laura Ballatore, su amiga y colega, recuerda el día que le insistió a que se anotara un concurso internacional de sonetos en México (2013) donde el premio era un jugoso cheque de cien mil dólares. "No tuvo la suerte de ganar, pero de hacerlo lo hubiese compartido con sus amigos o un proyecto en Jama", recuerda. También explica que los propios organizadores del evento le enviaron una mención especial destacando su trabajo.

Emocionada rememora el paso de él por la redacción destacando que "fue y es ejemplo para todos los periodistas por su inagotable vocación y amor a la profesión".

Eugenia Sueldo, quien destacó que tuvo también la suerte de coincidir laboralmente con él, lo recuerda como un gran hombre que transmitía siempre sensaciones positivas. "No tenia días malos, y se preocupaba siempre por todos, en especial de las mujeres a quienes tratan siempre respetuosamente", precisa.

Finalizando, Humberto Guzmán, miembro del excomité Paso de Jama de Calama comenta que todavía hay sueños pendientes en su vida, sueños que compartía con él. "Lo desvelaba la idea de que existiera un monumento en homenaje al Papa Juan Pablo II y el regreso de su añorado ferrocarril".

"Es un hombre al que deberían cuidar y valorar todos los jujeños porque hizo muchas cosas por la provincia", concluye.

Oscar d"Oliviera empieza a mirarlos a todos para despedirse, su tiempo se acaba, antes advierte el regalo que Susana les preparó a sus invitados; un denario artesanal con mensajes y frases para la vida. Toma uno y se va.

Pero algo lo detiene, su última parada es para degustar un sándwich y un vaso de gaseosa, en una mesa que delicadamente armaron para los invitados.