¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva apuesta a la inserción laboral en Jujuy de personas con discapacidad

La empresa local "El mundo del plomero" incorporó a su personal a un joven que asiste a la asociación Appace.Se concretó a través de la Gerencia de Empleo dependiente de la Nación, mediante un programa de entrenamiento laboral.
Lunes, 19 de junio de 2017 15:05

Un nuevo logro celebró la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace), tras la inserción laboral de uno de los jóvenes que asiste a esa institución, en la empresa jujeña "El mundo del plomero" que gustosa aceptó el desafío de brindarle un espacio para su crecimiento y desarrollo personal, ofreciéndole un puesto de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo logro celebró la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace), tras la inserción laboral de uno de los jóvenes que asiste a esa institución, en la empresa jujeña "El mundo del plomero" que gustosa aceptó el desafío de brindarle un espacio para su crecimiento y desarrollo personal, ofreciéndole un puesto de trabajo.

Con la convicción de que todo es posible con esfuerzo, tanto la firma comercial como la institución hicieron las gestiones necesarias a fin de que Claudio Mamaní acceda a un puesto de trabajo, y que, pese a sus escasas limitaciones, alcance esa meta tan anhelada de contar con un sueldo fijo, que le permita valerse por sí mismo, objetivo sobre el que trabajan fuertemente desde el Centro de Capacitación Laboral de Appace.

Así, después de una serie de tratativas y gestiones burocráticas, días atrás se realizó la firma del contrato para que Claudio inicie formalmente sus tareas dentro de la empresa, las cuales en principio serían de tipo administrativas.

Si bien la iniciativa de incluir a una persona con discapacidad parte de la propia empresa, mucho tiene que ver en esto también la Gerencia de Empleo de la provincia dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que mediante el programa de entrenamiento laboral "Promover", facilita la incorporación de jóvenes con discapacidad, en este caso por un período de seis meses con jornadas laborales de cuatro horas, en las que el Estado se hace cargo de una parte del salario del trabajador, a lo que la empresa suma otro aporte para completarlo.

Se trata de una propuesta a la que pueden acoger empresas e instituciones, a fin de impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Si bien el beneficio se puede extender hasta un plazo máximo de seis meses, la intención es que el empresario le pueda dar continuidad posteriormente.

Tras la firma del contrato, el joven expresó su alegría por alcanzar esta oportunidad que, tal como mencionó, le permite sentirse útil. "No me gusta estar quieto, sin hacer nada, me gusta estar en movimiento, hacer cosas y demostrar que puedo" dijo al tiempo que remarcó su interés por continuar trabajando después del período de seis meses que fija el programa "Promover".

Además aprovechó la oportunidad para agradecer a los propietarios de la firma comercial, "por la oportunidad laboral y el buen trato que me dieron".

La Regalería, un espacio de prácticas laborales

El Centro de Capacitación Laboral y el Centro de Día Ocupacional de Appace tienen como principal objetivo capacitar en diferentes oficios a los jóvenes con discapacidad que asisten a la institución, a fin de promover su inclusión en el mundo laboral. La institución ofrece a los jóvenes diferentes talleres a cargo de profesionales, que de a poco, y en diferentes instancias, los van formando para su futura inserción laboral, ya sea en alguna institución o empresa o bien para la generación de sus propios emprendimientos.

La subdirectora de Centro de Día Ocupacional y del Centro de Capacitación Laboral de Appace, Graciela Sánchez, explicó que desde la institución, permanentemente bregan por la inclusión de los jóvenes en espacios laborales, según sus competencias. Si bien hasta el momento, han surgido oportunidades en algunas firmas comerciales de la provincia, Appace impulsó paralelamente un espacio propio, en el cual los jóvenes puedan realizar prácticas laborales reales.

Desde hace casi un año, la institución inauguró una "Regalería" propia, en la que los chicos comercializan los productos que ellos mismos elaboran en los talleres, donde además brindan atención al público y cumplen todas las tareas que demanda un comercio.

Sánchez describió que éste fue un gran desafío que asumió la institución pero que hasta el momento ha dado buenos frutos. Según contó, la regalería surgió como un proyecto largamente añorado, como un espacio en el que los jóvenes puedan desarrollar prácticas laborales, poniendo en juego las competencias adquiridas a lo largo de sus años de capacitación, incluyendo habilidades sociales, manejo operativo del dinero, organización en el tiempo y el espacio de las actividades, atención al cliente y responsabilidad en la autogestión.

Además, remarcó que con la regalería también pretenden promover el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, teniendo como base la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, "En la regalería se exponen y comercializan los productos que se elaboran en los talleres de capacitación laboral: en el taller de Agronomía, de confección de artesanías textiles, de bolsas personalizadas, el taller de cerámica y vitrofusión. También se suman los productos del Centro de Día Ocupacional de índole artístico", dijo Sánchez al tiempo que remarcó que "son productos de calidad, con una impronta de reciclaje".

Sumar más puestos de trabajos 

Además de esta instancia de inserción laboral, desde Appace se buscan otros espacios para favorecer la inclusión laboral de los jóvenes. "Estamos en tratativas con otras empresas locales para que puedan tomar a los chicos a través de este programa de entrenamiento laboral. Siempre bregamos para que las empresas se sumen a este tipo de iniciativas aprovechando estas herramientas" dijo la subdirectora de Centro de Día ocupacional y del Centro de Capacitación Laboral de Appace, Graciela Sánchez.

Remarcó que las experiencias que se han desarrollado hasta el momento con la empresa "Grido" y "La Rabiola", han tenido muy buenos resultados, por lo que aspiran a que otras firmas puedan propiciar nuevas oportunidades laborales. "Son procesos sociales largos, pero que van dando pautas de que se está avanzando; si bien hay barreras físicas, culturales, actitudinales, que requieren un cambio de paradigma en la sociedad, sin embargo de a poco vamos avanzando. Y lo que más nos alienta a seguir es ver el valor que tiene para los jóvenes conseguir ese empoderamiento, esa independencia que les permite desarrollar un proyecto de vida sustentable, con metas y anhelos personales" concluyó.