¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

China y la UE serán la bandera del acuerdo

El país asiático y el bloque europeo trabajarán en una declaración conjunta para “reiterar su compromiso con el Acuerdo de París.

Viernes, 02 de junio de 2017 18:23

China y la Unión Europea reafirmaron ayer su intención de abanderar la lucha contra el cambio climático, después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en todo el planeta, salvo por Rusia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

China y la Unión Europea reafirmaron ayer su intención de abanderar la lucha contra el cambio climático, después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en todo el planeta, salvo por Rusia.

"No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París", indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes del inicio de una cumbre en Bruselas entre la UE y China.

A su lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la necesidad de "mantener las reglas, especialmente las multilaterales". "Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido", dijo en Pekín la cancillería china.

El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró el cierre en París del primer acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta "por debajo de 2§C" respecto a la era preindustrial.

Esa alegría planetaria se tornó en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que "Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo", en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.

Nuevas alianzas

Desde su llegada al poder en enero, Trump había dejado planear la incertidumbre sobre este pacto climático. Ante una eventual salida, la UE, con el comisario europeo de Acción por el Clima Miguel Arias Cañete a la cabeza, inició un acercamiento a China para salvar París.

China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París.

La UE "buscará nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con los Estados insulares más vulnerables", una asociación que incluirá a empresas estadounidenses, indicó Cañete, para quien la UE está "en el lado correcto de la Historia".

La referencia a las empresas estadounidenses no es baladí, ya que el septuagenario presidente afronta una fuerte presión interna.

Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto climático, al igual que varias ciudades y Estados norteamericanos.

Y, aunque Trump justificó su decisión por los posibles beneficios para las empresas y ciudadanos estadounidenses, sólo cuenta a nivel político con el apoyo de miembros de su partido, el Republicano.

La defensa de Trump

El vicepresidente Mike Pence y asesores del presidente de EE UU, Donald Trump, defendieron ayer en varias entrevistas televisivas la polémica decisión del mandatario.

"Lo que el mundo presenció ayer fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió Pence en una entrevista con la cadena Fox.

Según Pence, que rechazó que su país vaya a perder su posición de liderazgo global, continuar en el Acuerdo supondría "una carga extraordinaria para la economía estadounidense".

 

“Yo no juzgaría a Donald Trump”, dijo Putin 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se abstuvo ayer de cuestionar a su par de Estados Unidos, Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en medio de un aluvión de críticas de otros líderes mundiales contra la decisión del mandatario norteamericano.

“Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente Barack Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin admitió que Estados Unidos podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es “un acuerdo marco”.

“Me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo conjunto”, manifestó.

En respuesta a la moderadora, la famosa presentadora estadounidense Megyn Kelly, que le pidió una reacción a este asunto y recordó que otros líderes europeos criticaron a Trump, Putin comentó: “Yo no me cuento entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos”.

“A propósito, deberíamos estar agradecidos al presidente Trump. Hoy, dicen que en Moscú incluso nevó. Aquí (en San Petersburgo) hace frío y está lloviendo. Ahora siempre le podemos echar la culpa a él (Trump) y al imperialismo norteamericano, que siempre tiene la culpa, pero no lo vamos a hacer”, bromeó.

Agregó que, aunque no conoce en detalle las declaraciones de Trump, “él dijo que le gustaría revisar estos acuerdos o firmar uno nuevo”.

Trump “no se niega a trabajar sobre este problema”, enfatizó y agregó que, en todo caso, “lo dicho, dicho está” y “hay que pensar en cómo seguir avanzando”, ya que, “de todas formas, el problema del cambio climático global hay que resolverlo”.

“Si países que son grandes emisores, como Estados Unidos, no van a cooperar, no se podrá consensuar ni firmar ningún acuerdo en este ámbito”, advirtió.

Putin añadió que, “por eso, hay que partir de la base de que esta labor debe realizarse de manera constructiva”.