¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Calificaron de "perritos del imperio" a cancilleres

La venezolana se cruzó con representantes de Perú, Costa Rica y Canadá al acusarlos de alentar a la oposición.La oposición no logró reunir los 23 votos ya que algunos de los 14 países del Caricom cambiaron de parecer.

Martes, 20 de junio de 2017 18:05

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió ayer contra los países críticos de Caracas, tachándolos de "camada de perritos simpáticos del imperio" luego de que el canciller peruano urgiera ante la 47 Asamblea General de la OEA a atender la crisis en el país sudamericano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió ayer contra los países críticos de Caracas, tachándolos de "camada de perritos simpáticos del imperio" luego de que el canciller peruano urgiera ante la 47 Asamblea General de la OEA a atender la crisis en el país sudamericano.

En el inicio de los trabajos de la Asamblea, el canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en referirse a la espinosa cuestión de Venezuela, sacudida desde el 1 de abril por protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

Luna llamó al gobierno de Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría "creando un poder paralelo a los establecidos" por la constitución bolivariana, reclamó la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

"Exijo a Perú respeto (...). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no", respondió la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro "degrada" los valores democráticos del país.

"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller.

Después tuvo otra guerra de palabras con Manuel González, canciller de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones" y "actúa con total impunidad".

La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un "analfabeto político que no conoce nada sobre Venezuela" y que con su posición "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".

En su intervención, la canciller ecuatoriana María Espinosa lamentó de su lado que no se haya conseguido aprobar una resolución que acompañe "las iniciativas de diálogo promovidas por Unasur y la Celac", foros en los que Venezuela participa activamente y en los que cuenta con aliados, entre ellos Ecuador.

La crisis política en Venezuela ha dominado las reuniones de la OEA realizadas en el balneario mexicano de Cancún. El lunes fracasó un intento de los cancilleres por aprobar una resolución sobre la crisis. El canciller mexicano Luis Videgaray, es el anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún.

Los cancilleres no consiguieron reunir los 23 votos entre las 34 delegaciones que se requerían en esa sesión, pero no se descarta que puedan elevarla a la Asamblea General, donde las votaciones son por mayoría simple de 18 votos. El lunes se reunieron 20.