¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan las críticas por el bono a 100 años

Economistas y opositores salieron al cruce de la estrategia económica del Gobierno. Aseguran que es una “posición exótica”.

Martes, 20 de junio de 2017 19:15

La polémica por la emisión de un bono en dólares a un plazo de 100 años escaló con críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La polémica por la emisión de un bono en dólares a un plazo de 100 años escaló con críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del Gobierno.

 

Bodart consideró que “ la tasa de interés del 8% anual es muy alta porque los países desarrollados no pagan más de un 2% o 3%”.

El economista Luis Palma Cané consideró que la emisión de ese título en realidad "esconde el eterno problema del déficit fiscal" y evaluó en ese sentido que "el gradualismo del Gobierno está avanzando a un ritmo menor al deseado".

El director del Observatorio de Deuda Externa de la Umet, Arnaldo Bocco, consideró que el bono pone en evidencia que "el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público y sólo encontró un espacio de confort en emisión de deuda externa".

Para Bocco, el bono a 100 años "es una posición exótica" dado que el Gobierno sólo quiso a demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, mientras cuestionó que "lo hizo a una tasa de interés extraordinariamente alta".

El exsecretario de Finanzas y actual colaborador del FR, Guillermo Nielsen, afirmó que esta emisión es "inconcebible" y un "error garrafal" por entender que la medida "no cambia el programa financiero".

Desde el mismo espacio político, el economista y diputado nacional Marco Lavagna dijo que el bono en sí mismo "no es necesariamente malo", sino que consideró que el error está dado por la elevada tasa.

"El Gobierno dice que vamos mejorando y eso hace que el costo del capital va bajando. ¿Por qué no esperó entonces al año que viene? No tiene lógica emitir un bono de estas características ahora", dijo Lavagna.

Alejandro Bodart, precandidato a diputado nacional por la Capital Federal (MST en Izquierda al Frente) afirmó que "hay que rechazar totalmente esa medida" por considerarla "la estafa del siglo".

En contraposición, el economista Luis Palma Cané consideró que "emitir un bono a 100 años y tener demanda significa que el sistema financiero internacional confía más en Argentina" y rechazó que el vencimiento de largo plazo sea un problema ya que el Gobierno puede precancelar la letra cuando lo disponga o si las condiciones financieras mejoraran.

"La medida, desde el punto de vista financiero, es muy positiva; si se puede tirar el vencimiento de capital para los próximos 100 años y no hay dudas que la tasa es alta, pero es la que debe pagar un país en la situación que está Argentina", afirmó el consultor en diálogo con radio El Mundo.