¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El filme aborda una cuestión política pero desde un lugar humano”

Martes, 20 de junio de 2017 22:37

Esta noche desde las 21.30 proyectarán el filme “La larga noche de Francisco Sanctis” de los realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez en sala Cine Ar Mercosur ubicada en calle Independencia 48 de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche desde las 21.30 proyectarán el filme “La larga noche de Francisco Sanctis” de los realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez en sala Cine Ar Mercosur ubicada en calle Independencia 48 de nuestra ciudad.

 La función contará con la presencia de los directores, también guionistas de la película  quienes luego de la proyección departirán con los asistentes y se referirán a esta producción que  tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales. 

El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de charlar con Francisco Márquez, uno de los directores del filme “La larga noche de Francisco Sanctis” que participó en la sección internacional del Bafici 2016 donde se llevó el premio a mejor película y mejor actuación para su figura central, Diego Velázquez y que fue seleccionada para la sección oficial y paralela “Una cierta mirada” de Cannes, también el año pasado. Así el cineasta brindó detalles sobre su producción que ya se había proyectado en Jujuy en el marco del Festival de Cine de la Alturas y que esta noche tendrá una función especial en  la sala Cine Ar Mercosur ubicada en calle Independencia 48 de nuestra ciudad a las 21.30.

¿Cómo definiría su película?

-La película está ambientada en 1977, en la época de la dictadura y aborda la temática desde un lugar distinto al abordaje que se ha hecho en el cine en general. No es una película que esté contada desde un militante, ni desde el terror militar, sino desde un personaje que se cree neutral en el conflicto que está viviendo en ese momento del país, hasta que recibe la información de que dos persona serán esa noche secuestradas y este hombre que solo esperaba ascender en el trabajo y seguir con  su vida familiar, se ve envuelto en un dilema que debe resolver: si arriesga su vida, gris y monótona, pero suya para salvar a dos desconocidos o no.

¿Cuál es el abordaje que desde el filme se hace del tema de la dictadura?

-El filme aborda una cuestión política pero desde un lugar bastante humano, desde un conflicto íntimo, y si bien problematiza sobre los ´70 principalmente intenta pensar sobre el hoy, sobre cómo nosotros nos vinculamos hoy con el mundo que nos rodea, con la historia, cómo intentamos transformar o no aquello que no nos gusta o no nos conforma. Es una película que está construida con un lenguaje que puede seguir el gran público porque tiene una estructura bastante clásica y está contada desde la subjetividad del protagonista. La película intenta transmitir una atmósfera, una sensación, para meternos en el cuerpo de ese personaje durante una noche.

La película está basada en un libro de Humberto Constantini ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

-Fue largo y complejo, es la obra de un autor que estaba olvidado, una novela que no se editaba desde el año 1984, la conseguimos en una librería de usados por casualidad, el librero nos dijo llévensela porque no se van a arrepentir y una vez que la leímos, nos dimos cuenta que ahí había una película, por la intensidad y la profundidad de este conflicto porque era novedoso para el cine.  Algo paradójico porque la novela tiene más de 30 años pero sin embargo es muy contemporáneo lo que estaba contando, su abordaje es muy original y el proceso fue complejo porque le teníamos mucho respeto a la novela y al autor y nos costó apropiarnos de eso y los primeros guiones eran muy literales hasta que nos dimos cuenta que teníamos que imprimirle nuestra visión y una vez que logramos eso se encamino el trabajo de construcción del guión pero fue muy trabajoso.

Tuvieron con la película un interesante recorrido por importantes festivales de cine del mundo ¿qué evaluación hace de eso?

-Primero fue muy sorpresivo, porque somos una película independiente, sin ninguna productora atrás, sin ningún distribuidor, sin palancas. La enviamos por mail a Cannes y entró al festival y fue increíble porque le abrió las puertas a la película para que se vea en todo el mundo, y en muchos otros festivales y que fuera premiada. Pero principalmente nuestro objetivo es que se vea aunque por supuesto que el reconocimiento nos gratifica y nos abre posibilidades profesionales.

¿Cuál es su visión sobre los festivales de cine?

-Tengo una visión crítica sobre los festivales de cine que si bien son una ventana al mundo son también los que te pueden cerrar los caminos porque se constituyen como espacios de legitimación. Nosotros tuvimos la suerte de entrar en ese espacio que se nos abrieran muchas puertas pero hay muchas películas que no entran en los cánones de ese momento o no lo ve el programador que la tiene que ver y pareciera que no pasó nada con ellas pero la película tiene el mismo valor con lo cual para nosotros, si bien estamos contentos por el recorrido que tuvimos, este no le agrega ni le quita nada a nuestra película.

¿Cómo es recibida esta película  en el exterior teniendo en cuenta su temática?

-No estábamos muy seguros, no sabíamos cómo se iba a entender la película fuera del país porque tiene muy pocas referencias de la dictadura, no se ven militares, ni torturas. Una cosa es en Argentina o en Latinoamérica que tenemos la experiencia vivida y otra cosa en Francia, en España o en Corea, países donde se vio la película. Pero todos de alguna manera han transitado experiencias de ese tipo, los franceses el nazismo o el conflicto de Argelia, los españoles la guerra civil, todos han vivido situaciones de opresión y llegamos a la conclusión que la  película es universal  y la hicimos así sin darnos cuenta.

¿Dónde se estrenó comercialmente el filme?

Vengo de Montevideo porque ya se estrenó allá y ahora llega a Chile y a México, luego de su paso por Europa y eso es muy gratificante que la película se visualice en diferentes países.

¿Qué nos puede decir sobre sus próximos proyectos?

Ahora estoy por filmar un documental durante la segunda mitad del año y estoy escribiendo una ficción para filmar el año que viene que se llama “Un crimen en común”, sobre una mujer de clase media, docente universitaria, que por una decisión que no toma termina muriendo un chico de los sectores populares y tiene que ver con la convivencia de ella con ese fantasma de la culpa que la acompaña.

¿Qué expectativas tiene para la proyección en Jujuy?

-Me pone muy contento volver a pasar la película acá ya que se había pasado en Festival de Cine de las Alturas y me alegra poder pasarla porque es difícil conseguir salas, incluso para las películas argentinas dentro de la propia Argentina, entonces tener la posibilidad de esta función me pone muy contento y sobre todo me alegra la posibilidad de dialogar con el público jujeño.

 

Temas de la nota