¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se agudiza el conflicto en Liviara

Con la "expulsión" de una vecina el pueblo se dividió. Piden intervención oficial para zanjar el problema.

Miércoles, 21 de junio de 2017 15:50

La comunidad aborigen de Liviara, ubicada en el departamento de Rinconada, atraviesa un conflicto institucional que se ha visto agravado recientemente por la "expulsión" de una de residente del pueblo. Los vecinos calificaron al hecho como una "persecución política laboral" impulsada por uno de los fundadores, Santos Eugenio Trejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad aborigen de Liviara, ubicada en el departamento de Rinconada, atraviesa un conflicto institucional que se ha visto agravado recientemente por la "expulsión" de una de residente del pueblo. Los vecinos calificaron al hecho como una "persecución política laboral" impulsada por uno de los fundadores, Santos Eugenio Trejo.

En una visita que realizaron a este matutino, los vecinos relataron una serie de conflictos que los lleva a exigir un encuentro con la ministra de Educación, Isolda Calsina y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

Juan Carlos Llampa, otro de los fundadores de Liviara y excomunero, comentó que Trejo no lo dejó culminar su mandato y convocó a una elección donde "se autoproclamó" en su cargo. "No me dejó llegar ni a los dos años de gestión, se anticipó a la elección sabiendo que iba a perder, llevó a su grupo familiar -que es amplio- y algunos miembros para hacer una elección en la empresa Pirquitas -afuera de la minera- y se auto-proclamó comunero porque no tenía competencia. No fue algo democrático", dijo Llampa.

Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas avalaron el trámite, es por ello que desde hace tiempo los integrantes rechazados de Liviara intentaron reunirse con Natalia Sarapura sin conseguirlo hasta la fecha.

Otro de los conflictos planteados por la docena de vecinos que se acercaron al diario, fue el hecho de la "expulsión" de la comunidad de Elsa Carolina Llampa. "En marzo echó llave a la escuela. Con el fin de que uno de los miembros se fuera porque él -Santos Trejo- quería poner a otra persona en su lugar. Ese tiempo no tuvimos clase durante una o dos semanas", declaró Llampa.

Luego de unos días solucionado el tema de las clases, Trejo presentó un memorándum a la directora del establecimiento solicitando el traslado de Llampa a Mina Pirquitas. Debido a esto, recurrieron al Ministerio de Educación pero tampoco consiguieron reunirse con Isolda Calsina.

Los vecinos tomaron esta decisión como si fuera la expulsión de una de las mujeres que más ha colaborado en el crecimiento del pueblo. Y consideraron que la mujer no rompió ninguna de las normas que establece la comunidad.

En contraposición, según mencionan los vecinos, Trejo incumplió varias veces este reglamento. Denunciaron que "se dedica a la caza de vicuñas", aunque nunca realizaron la denuncia ante las autoridades policiales, la que sí fue presentada en la comunidad.

Por otro lado, Juan Carlos Llampa, junto a René Martínez, explicaron que si bien Trejo tiene a su familia inserta en el municipio, Educación, Salud y Policía "en distintos cargos, no apoya del mismo modo a la comunidad". Los exmineros crearon un servicio de transporte de camiones apuntando a generar fuentes de empleo y ser proveedores del proyecto Chinchillas, por lo que temen que les cierren las puertas ya que "Trejo se opone a la actividad" en la zona. Aspiran además a que se concrete el crédito del Consejo de la Microempresa. Aclararon que los acusaron de participar de un corte de ruta en reclamo a Pirquitas, apuntando que no participaron porque apoyan la actividad. Las denuncias verbales contra el actual comunero se extienden en pedido de una intervención de algún funcionario provincial que pueda resolver el conflicto en la comunidad indígena.

Liviara es una pequeña localidad del departamento Rinconada, ubicada próxima al cruce entre la ruta 40 y ruta provincial 70, cercana a la empresa Mina Pirquitas. El pueblo de Liviara fue fundado en año 1997, antes esa zona era considerada de población dispersa, según el censo del 2001 contaba con 63 habitantes. En la actualidad cuenta con una escuela primaria, una iglesia y centro de salud. Cuando el pueblo fue fundado por un grupo de familias, sus habitantes veían un gran futuro para sus hijos en esa región, pero debido a los conflictos el pueblo empezó a dividirse.

 

Temas de la nota