¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oposición debate convocar a huelga general contra Maduro

La propuesta no gozaría del consenso suficiente para llevarla a cabo.

Miércoles, 21 de junio de 2017 20:00

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debate el llamado a una huelga general contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro, lo que aumentaría la presión de la calle para un llamado a elecciones generales en Venezuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debate el llamado a una huelga general contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro, lo que aumentaría la presión de la calle para un llamado a elecciones generales en Venezuela.

 

El vicefiscal del Ministerio Público, Rafael González, advirtió que se prepara “una emboscada” contra la fiscal general, Luisa Ortega.

El debate en las fuerzas opositoras se produce luego de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunciara el martes que en Venezuela rige "un Estado de terror" que "está desmantelado el estado de derecho" y de que la oposición política instara a desconocer al gobierno.

La huelga general es propuesta por el ala radical de la MUD, encarnada en Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López, uno de los presos políticos emblemáticos en la nación caribeña.

Guevara ha insistido en que "el país tiene que ir preparándose en una gran huelga nacional y para una convocatoria a una movilización hacia la ciudad de Caracas desde todos los estados, una movilización permanente que no se detenga hasta que haya respuesta del pueblo".

Si bien es cierto que en casi tres meses de manifestaciones callejeras la dirigencia de la MUD ha evidenciado cohesión, la idea del paro general no goza del consenso suficiente en las filas opositoras.

La perspectiva de una medida extrema es cuestionada por analistas independientes. El economista Asdrúbal Oliveros dijo que "no hay que someter al pueblo a más penurias. Un paro implica dejar de trabajar y de percibir dinero y la gente vive muy precariamente como para someterla a un sacrificio como el de la huelga general, que debería ser una salida extrema".

Por su parte, el economista Benjamín Tripier advirtió que "el Gobierno está fogueado en manejar las crisis y en echarle la culpa de ésta a la oposición o a enemigos externos de la precaria situación del país".

Fracaso en la OEA

Los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro fracasaron por segunda vez en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis política en Venezuela en la OEA, caso que quedó fuera de las resoluciones que serán votadas este miércoles en el cierre de la 47§ Asamblea General.

Estados Unidos junto con otras delegaciones como la del anfitrión México promovía la creación del denominado "grupo de contacto" que buscaba mediar una eventual negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país sudamericano se recrudece tras 82 días seguidos de protestas y 74 muertos.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto", dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El diplomático explicó que por cuestiones de "procedimiento", la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en el balneario mexicano caribeño de Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.