¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creación de Performance con Maricel Álvarez

Es una nueva capacitación propuesta por el plan "Inseminaciones / Diseminaciones". Se trata de formaciones en artes escénicas. La artista invitada dará un seminario, una charla y presentará un libro.

Jueves, 22 de junio de 2017 00:00

Una importante presencia para la comunidad de las artes escénicas llega a Jujuy este fin de semana, se trata de Maricel Álvarez de Buenos Aires. Ella es una reconocida actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, con trascendencia internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante presencia para la comunidad de las artes escénicas llega a Jujuy este fin de semana, se trata de Maricel Álvarez de Buenos Aires. Ella es una reconocida actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, con trascendencia internacional.

Estará en nuestra ciudad para dar el Seminario Intensivo de Entrenamiento y Creación de Performance, en el marco del proyecto "Inseminaciones/ Diseminaciones: Ciclo de formación en artes escénicas 2017" que están desarrollando en cogestión los grupos Ulmus Gestión Cultural de Buenos Aires y Tucumán; y El Colectivo Teatro de Jujuy, con el objetivo de crear espacios alternativos de formación e intercambio de saberes escénicos en la región NOA.

Además del seminario que tendrá una duración de tres días (mañana, el sábado y el domingo próximos, de 15 a 18 en la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en Avenida Bolivia 1685), la invitada dará una charla abierta el día de mañana a las 19.30 en la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra", ubicada en avenida Urquiza y Puente Otero; y el sábado presentará su libro "Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)", a las 20 en el Caja (Centro Cultural Joven Andino) ubicado en Alvear 534.

El seminario

La práctica de Maricel Álvarez se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.

La artista propone un Seminario Intensivo de Entrenamiento y Creación orientado a trabajar las variables formales, técnicas y conceptuales que utiliza el actor/ performer/ creador en su devenir escénico y a generar un espacio de reflexión e investigación escénica de los materiales utilizados que permita la apertura hacia una poética personal de los participantes.

El seminario se articula en dos módulos: El Trabajo con el Cuerpo, y Trabajo con el Material Textual.

Los informes e inscripciones deben solicitarse por mail a [email protected].

La charla

La charla abierta que brindará Álvarez en la Escuela "Tito Guerra" está destinada a los estudiantes de teatro, docentes y teatristas, con el fin de extender los lazos con la comunidad teatral para tomar contacto con los docentes que nos visitan.

Presentación del libro

"Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)" de Maricel Álvarez se presentará en Jujuy. Se leerán textos y se proyectarán fragmentos de la videoinstalación homónima. A través del cruce de diferentes soportes (videos, registros sonoros, actuación y texto), esta performance escenifica la idea de doble, un doble que está presente en la escena, pero que simultáneamente se diluye.

La visita de Maricel Álvarez a Jujuy es gestión de Ulmus y El Colectivo, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Centro Cultural Coquena, Escuela "Tito Guerra" y la adhesión académica de la Universidad Nacional de Jujuy ( Resolución 0961/17).

Referencias 


Maricel Álvarez es actriz, performer, directora y bailarina. Integró y dirigió diferentes espectáculos en nuestro país y en el extranjero. Trabaja conjuntamente con el director Emilio García Wehbi, miembro fundador El Periférico del Objeto, grupo teatro emblemático de la Argentina. 

Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica, dado que cursó estudios de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea.

Sus trabajos fueron presentados en los más prestigiosos teatros en Argentina y en el extranjero.

Presentó su trabajo como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Chile, Bélgica, Japón, España y México.

En el campo pedagógico se desempeñó como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín y en el Foro Shakespeare de Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes, como curadora de la selección de artistas internacionales de la Bienal de Performance 2017 y es miembro del equipo curatorial que seleccionará las obras nacionales del Fiba 2017 (Festival Internacional de Buenos Aires).