¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un alumno jujeño en busca de su sueño

El "pasaje" será contar con 5.000 "Me gusta" en su video de divulgación que aborda la relación entre gravedad y física cuántica.
Jueves, 22 de junio de 2017 17:40

Un mensaje en las redes sociales captó la atención. "Lautaro necesita de tu ayuda" se titula el mensaje que empezó a circular por Facebook, donde se convocaba a los jujeños a sumarse a una cadena para cumplir con el sueño de Lautaro Torres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un mensaje en las redes sociales captó la atención. "Lautaro necesita de tu ayuda" se titula el mensaje que empezó a circular por Facebook, donde se convocaba a los jujeños a sumarse a una cadena para cumplir con el sueño de Lautaro Torres.

Lautaro (18) es un joven sampedreño que con la ilusión de conocer el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), decidió participar del concurso "Ciencia Clip", una iniciativa de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que cuenta con el aval de la Cern.

Impulsado por su gran anhelo: convertirse en un físico en partículas, Lautaro dedica horas a la búsqueda de información que le permita aprender nuevas teorías o conceptos. Fue así como -mientras veía tutoriales de "youtubers científicos"- descubrió el certamen y aunque en un primer momento sólo lo hizo pensando en que "no perdía nada", se animó a armar un video científico.

"En mi video trato de explicar la relación entre la gravedad como fuerza fundamental y la física cuántica. Todo lo que existe en el mundo está formado por átomos, dentro de ellos hay subpartículas que no tienen mucha masa o no se las puede ver y es muy complicado para los científicos tratar de hacer experimentos con ellas. Acá viene el problema: la gravedad solamente afecta a cuerpos con masas. Entonces, hay una relación pero no se la puede ver y eso tratan de investigar los científicos hasta el día de hoy, tanto Einstein como Stephen Hawking intentaron resolverlo pero sólo avanzaron, nunca pudieron descifrar toda esa relación y en mi video trato de justificar esa relación que existe", expresó Lautaro, alumno de la Escuela Técnica N§ 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" de San Pedro de Jujuy.

Mencionó que el certamen consiste en que estudiantes de entre 12 y 18 años de Latinoamérica presenten un video de divulgación científica, diseñado, producido y protagonizado por los jóvenes.

Siguiendo estos lineamientos, investigó y preparó un guión. Montó un set de grabación en su propia habitación y filmó el video interactivo de 4.59 minutos de duración. "El video lo subí el 16 de abril. La verdad que cuando empecé pensaba en que no perdía nada con intentarlo pero para mi sorpresa, el 18 de mayo el video pasó a la segunda etapa que consiste en que la gente vote el video".

Actualmente, "Matrimonio con problemas" como tituló Lautaro el video, tiene 704 "Me gusta" pero para lograr pasar a la última fase, que lo llevaría directamente a la evaluación de jurados expertos en la materia, necesita de 5 mil. Por eso es que familiares, amigos, compañeros y docentes de la Técnica de San Pedro iniciaron la campaña en las redes.

"Un sueño y una meta personal es poder recibirme de físico en partículas subatómicas, y trabajar como investigador en el Cern", manifestó Lautaro, quien es el único representante del Noroeste Argentino.

Para que Lautaro cumpla su sueño, pueden ingresar a: https://www.cienciaclip-hadron.com/copia-de-las-paredes-te-miran-me , poner "Me gusta" y ya lo estas ayudando.

Sólo hay tiempo hasta el 30 del corriente. 

 

Temas de la nota