¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El consumo bajó en abril según el Indec

En supermercados se registró una caída de 1,7% y en centros de compra fue del 8,9%, en comparación al mismo mes de 2016.

Jueves, 22 de junio de 2017 19:45

Las ventas en supermercados retrocedieron 1,7% en unidades durante abril último con relación al mismo mes del año pasado, mientras en los centros de compra la caída fue del 8,9%, según datos publicados por el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas en supermercados retrocedieron 1,7% en unidades durante abril último con relación al mismo mes del año pasado, mientras en los centros de compra la caída fue del 8,9%, según datos publicados por el Indec.

 

Ambos cayeron en términos reales respecto del mismo mes del año anterior. Es el primer informe calculado a precios constantes.

En cambio, si se toman en cuenta los resultados de la medición a precios corrientes -sin tener en cuenta el impacto de la inflación-, en los supermercados se registró una suba del 24,5%, al tiempo que en los shoppings hubo un incremento de 8,9%, ambas cifras por debajo de los aumentos de ese mes en 2016.

 

El Indec volvió así a publicar cantidades vendidas, ya que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, lo cual permite realizar de nuevo esa comparación.

Según la encuesta oficial, las ventas a precios corrientes en supermercados durante abril sumaron 27.631,5 millones de pesos.

En los primeros cuatro meses de 2017 registraron un total de 104.764,1 millones de pesos, lo cual representó un aumento respecto del mismo período del año anterior de 20,1%.

El Indec subrayó que en los centros de compra, las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de 4.803,5 millones de pesos, un aumento de 8,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Puntualizó, además, que en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las ventas registraron un total de 16.529,2 millones de pesos, es decir que hubo un incremento de 13,4%. En los centros de compra, la entidad indicó que las ventas totales a precios corrientes en abril frente al mismo mes de 2016, los rubros con mayor incremento fueron Diversión y esparcimiento con 46,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos con 39,6%, y Librería y papelería con 25,8%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Córdoba con 32%, Neuquén con 28,8%, Mendoza con 28,5% y Chubut con 25,5%.