¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados del FPV denunciaron a Macri

Alcanza además a Marcos Peña y a los ministros Caputo y Dujovne.

Jueves, 22 de junio de 2017 20:15

Diputados del kirchnerismo presentaron ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gabinete por la toma de 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados del kirchnerismo presentaron ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gabinete por la toma de 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo.

En el escrito, los legisladores pidieron que se investigue la presunta comisión de los delitos de "administración fraudulenta" y "cohecho transnacional", por haber realizado el Gobierno "una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones".

"El Gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando U$S 2.750 millones de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7,125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par", señaló la denuncia.

La presentación fue encabezada por Darío Martinez y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, y será investigada por el fiscal Juan Pablo Zoni: alcanza además al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses argentinos y sólo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado llevado a cabo por el Presidente, el jefe de Gabinete de Ministros y los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne", señalA la presentación.

Los legisladores argumentaron que "la sola colocación de deuda a un siglo de plazo, superando incluso la ruinosa operación decidida por el entonces presidente Bernardino Rivadavia con la compañía inglesa Baring Brothers, ya debería mover a análisis".

"Pero si además esta operación de tomar deuda externa a cien años no se hace a una tasa de interés sensiblemente inferior a la que hoy está consiguiendo el Estado cada vez que requiere financiamiento externo a plazos menores, el perjuicio para el Estado provocado por esta decisión de eternizar una alta tasa de interés a pagar comporta una clarísima acción de administración en contra de los intereses del Estado", advirtieron.