¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue elegida para aplicar otro piloto de "Aprender"

Se instrumentará para testear los ítems de la prueba. Se realizará los días 28 y 29 de este mes en 30 escuelas de la Provincia.

Sabado, 24 de junio de 2017 20:35

El sistema educativo jujeño fue seleccionado por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación para realizar el segundo piloto del operativo de evaluación "Aprender", que se instrumentará para testear los ítems de la prueba. Se realizará los días 28 y 29 del corriente en treinta escuelas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema educativo jujeño fue seleccionado por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación para realizar el segundo piloto del operativo de evaluación "Aprender", que se instrumentará para testear los ítems de la prueba. Se realizará los días 28 y 29 del corriente en treinta escuelas de la provincia.

La directora de Planificación, Evaluación e Información del Ministerio de Educación, Vanessa Humacata, explicó que la adecuada construcción y validación de los instrumentos a utilizar son fundamentales para que la evaluación "Aprender" logre sus propósitos. La realización de una prueba piloto -agregó- permite obtener información sobre la calidad de los ítems/consignas, la claridad de las mismas, así como distintas cuestiones que refieren a la implementación, como el tiempo de aplicación, por ejemplo.

En Jujuy, el piloto se llevará a cabo en quince escuelas de gestión estatal y quince de gestión privada.

Los alumnos a evaluar serán los de sexto grado y quinto año. En el primer caso sobre Ciencias Sociales y Naturales, mientras que en el segundo las asignaturas que entrarán en la prueba serán Lengua y Matemática.

Con estos resultados -señaló Humacata- el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación realizará un proceso de "calibración" o análisis estadístico de ítems, que servirá para determinar su calidad.

En función de ese proceso, se ajustarán o desecharán ítems, si fuera necesario, de modo de llegar a la prueba definitiva con ítems válidos y confiables en la información que nos aportan.

Por este motivo, no se devuelven los resultados de las pruebas piloto, ya que el objetivo de las mismas no es medir resultados de los estudiantes de una escuela, sino testear los ítems de la prueba.

Para la prueba piloto de los ítems que serán utilizados en "Aprender 2017", se eligieron algunas escuelas y secciones de nuestro país y es de suma importancia la colaboración y participación de los docentes, incentivando a sus estudiantes a que respondan todos los ítems que se plantearán de manera consciente, concluyó la directora.

Comenzó el análisis interno

Los establecimientos escolares de la provincia comenzaron esta semana a generar estrategias internas para mejorar los resultados obtenidos en las evaluaciones “Aprender”, realizadas el año pasado en todo el territorio nacional. Luego las iniciativas serán puestas en común en instancias municipales, regionales y provinciales para generar nuevas políticas educativas. 

“Este proceso lleva a reflexionar a las escuelas acerca de la importancia de medir resultados para mejorar”, sostuvo la ministra de Educación, Isolda Calsina. La ministra explicó que las actividades iniciadas se encuentran en el marco del “Pacto Educativo” al que llamó el gobernador Gerardo Morales a principios de año, y agregó que el análisis interno permitirá la fijación de metas para luchar contra los principales problemas en la provincia, que son la repitencia y el abandono escolar.

Indicó que “aunque estemos a poco del receso invernal, existirá una instancia municipal para analizar las propuestas de cada escuela de manera simultánea y luego se conformarán mesas sectoriales en toda la provincia”.

“La idea es que de manera conjunta se brinden aportes para mejorar el desarrollo de la educación. Nada es posible si no hay un pueblo educado que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”, sostuvo Calsina.

Respuesta a los reclamos

Con respecto a los reclamos de algunos docentes provisionales que no percibieron su sueldo, la ministra Isolda Calsina informó que se encuentra concluido un nuevo sistema informático que permitirá agilizar los trámites y expedientes que generaron los inconvenientes. “Fue una solución de fondo”, aseguró. Además informó ayer que el pago a los docentes afectados comenzará a concretarse el próximo fin de semana, específicamente el 1 de julio.

La funcionaria detalló que desde el año pasado se observó que el procedimiento burocrático que tiene el Ministerio de Educación era lento y complejo, por lo que se dispuso que el Departamento de Sistemas de la cartera se abocara a crear un nuevo sistema de gestión de recursos humanos que solucione el problema. Este año el nuevo sistema podrá agilizar cada paso y la ministra aseguró que en dos meses estará en pleno funcionamiento. 
 

Temas de la nota