¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frentes electorales presentaron sus listas de precandidatos

Anoche finalizó el plazo máximo en las juntas electorales, de cara a las Paso del próximo 13 de agosto.Las deliberaciones para alcanzar acuerdos se extendieron hasta último momento,y hubo cambios sobre la hora.

Sabado, 24 de junio de 2017 22:45

Finalmente anoche se conocieron las listas de los precandidatos de los distintos frentes electorales que participarán en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para los cargos a senadores y diputados nacionales. Tal como se había fijado en el cronograma electoral, anoche a las 0 finalizó el plazo máximo para el cierre de listas, de cara a la contienda electoral del próximo 13 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente anoche se conocieron las listas de los precandidatos de los distintos frentes electorales que participarán en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para los cargos a senadores y diputados nacionales. Tal como se había fijado en el cronograma electoral, anoche a las 0 finalizó el plazo máximo para el cierre de listas, de cara a la contienda electoral del próximo 13 de agosto.

Si bien algunos espacios políticos cerraron la nómina de precandidatos con anticipación, muchos continuaron las deliberaciones buscando acuerdos hasta último momento.

El Frente Jujeño Cambiemos fue el primero en anunciar públicamente a sus candidatos ayer, en una conferencia de prensa. Allí se anunció que este espacio consolidó una lista única encabezada por Mario Fiad como aspirante a la senaduría en primer término, seguido por Silvia Giacoppo. Como candidatos a diputados nacionales fueron presentados Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

Asimismo, al cierre de esta edición trascendió que el Frente Justicialista llevaría cuatro listas de precandidatos, una encabezada por Rubén Rivarola quien aspira a la senaduría junto a María Yolanda Almenar y sus suplentes Mario Tejerina y Carina Chiliguay, mientras que para diputados nacionales van Walter Barrionuevo y Cristina Tula.

La segunda lista está encabezada por Liliana Fellner, quien busca renovar su banca en el Senado, junto al joven Héctor Hugo Huespe, en tanto que el actual intendente de El Carmen Adrián Mendieta encabeza la lista a diputado nacional.

El Frente Justicialista habría presentado una tercer lista encabezada por Guillermo Snopek como precandidato a senador nacional junto a Marilín Domínguez, y en diputados nacionales a José Luis Martiarena y Paola Angelina. Mientras que también se habría cerrado una cuarta lista que llevaría como precandidato a senador a Miguel Angel Tito, y Adelaida Aquino; y como precandidatos a diputados nacionales a Estela Zamar, Roberto Moya, Marcelo Corro.

Otras precandidaturas

Por su parte, el Frente Renovador 1 País, que lidera el vicegobernador Carlos Haquim, llevaría tres listas. La primera encabezada por Ignacio Sadir como precandidato a senador nacional junto a Adriana Drazer y César Acosta; y sus suplentes Carmen Polo y Rubén González. En tanto la lista de precandidatos a diputados nacionales está encabezada por Pedro Segura López en primer termino, Laura Portal y José Acuña, junto a sus suplentes Luis Liquín, Soledad López y Gaspar Santillán.

Otra lista de este frente estaría encabezada por Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y como diputado nacional Marcelo Abraham. En tanto que la tercera es encabezada como precandidato a senador por Marcelo Nasif, y a diputado nacional por Carlos Cantero.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores cerró su lista encabezada por Gastón Remy en la categoría a senadores nacionales junto a Paula Retambay, en tanto que Alejandro Vilca y Natalia Morales se postulan a diputados nacionales.

Plazos del cronograma electoral
La Secretaria Electoral distrito Jujuy permanecerá abierta hoy desde las 8 hasta las 12 para recibir los listados de precandidatos de las agrupaciones o frentes para que sean verificados y se solicite el registro de reincidencia con el fin de obtener el certificado respectivo, ya que es un requisito indispensable para participar en los comicios. Vale recordar que años anteriores ese trámite debía realizarse en Tribunales. 
A partir de la presentación de listas que venció anoche a las 0, las juntas electorales partidarias tienen el plazo de 48 horas para oficializar a los precandidatos. Luego en 24 horas se dará a conocer la oficialización de las listas de precandidatos, ya que deben comunicar a los juzgados las listas para que informen a la Dirección Nacional Electoral, y así les asignen aportes y espacios de campaña.
Así también se establecen tres días tras la oficialización de candidatos, para que las listas internas presenten los modelos de boletas a las juntas partidarias.
Luego de la presentación de modelos de boletas, éstas deben oficializarse. Y al día siguiente de la oficialización vence el plazo para presentar las boletas oficializadas ante juzgados federales.
El próximo plazo que señala el cronograma electoral será el 4 de julio, cuando finalice el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializadas para su aprobación formal.
En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.
En estos comicios, el padrón electoral está integrado por 537.701 votantes. Se votará en 234 establecimientos, a través de 1.707 mesas.