¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El diario de Mariana" desde Purmamarca

El ciclo televisivo que de lunes a viernes se emite por Canal Trece reflejó paisajes y cultura en la Quebrada. La cultura purmamarqueña fue apreciada en el envío que conduce Mariana Fabbiani.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00
TRANSMITIENDO EN VIVO/ NOELIA ANTONELLI DEL DIARIO DE MARIANA JUNTO A LA COCINERA RITA MAMAN.

PURMAMARCA (Corresponsal). En el Día de la Bandera y a pocos días de recibir el Martín Fierro por el mejor magazine, el programa televisivo "El diario de Mariana" transmitió en vivo desde el pueblo de los siete colores llevando a todo el país las mejores imágenes conjugadas con la belleza de los paisajes, la gastronomía, la cultura y las artesanías purmamarqueñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En el Día de la Bandera y a pocos días de recibir el Martín Fierro por el mejor magazine, el programa televisivo "El diario de Mariana" transmitió en vivo desde el pueblo de los siete colores llevando a todo el país las mejores imágenes conjugadas con la belleza de los paisajes, la gastronomía, la cultura y las artesanías purmamarqueñas.

"El diario de Mariana" es un programa de actualidad, espectáculo y variedades que se transmite de lunes a viernes desde las 14.30 hasta las 16.30 por Canal Trece. Es conducido por Mariana Fabbiani y un equipo de panelistas.

Por más de dos horas el pueblo de los siete colores fue el escenario para la transmisión en vivo de "El diario de Mariana". Logrando un buen rating de audiencia en el feriado del martes por el Día de la Bandera, los conductores Noelia Antonelli e Ignacio Juliano no descansaron ni un minuto durante la transmisión, es que realizaron entrevistas en vivo a diferentes figuras del pueblo y de la zona.

Poco después de las 14.30 Mariana Fabbiani y su equipo saludaron desde el estudio de Buenos Aires a Noelia y de esta manera dieron paso a una de las primeras notas que se realizó durante la cálida y soleada tarde.

Rita Mamaní, cocinera de Tumbaya, mostró cómo se hacen los tamales jujeños y con el paso a paso fue conversando con Mariana y sus panelistas sobre los ingredientes como el charqui, el maíz, la papa andina, las cacerolas de arcilla, respondiendo atentamente a todas las preguntas.

Con el cerro de siete colores de fondo Noelia se despidió de este primer bloque comiendo tamales con la mano para dar lugar a su compañero Ignacio Juliano, quien se encontraba en otra parte de la plaza 9 de Julio con Magda Choquevilca, docente de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya.

Aprovechando la importante oportunidad Magda demostró otra forma de cocinar usando brazas de leña y una piedra laja, antigua manera de los ancestros para la cocción de los alimentos. Narrando un poco de historia de los pueblos de la Quebrada se despidió para dar paso a los copleros que desde el centro de la plaza entonaron algunos versos para todo el país.

Después, la conductora salió de la plaza para entrevistar a Carlos Iturbe, un productor de grappa, que en pocos minutos contó detalles de su proyecto y de las plantas medicinales que habitualmente vende en su negocio de calle Lavalle. Luego Mabel López empezó a modelar la arcilla con sus manos que cuentan con gran experiencia en cerámica para enseñar a los televidentes esta labor que aprendió desde muy chica junto a Barbarita Cruz.

Al ser "El diario de Mariana", un programa de mucho humor, no faltaron los chistes y las bromas de la mano del humorista el Runa Cusi Cusi, quien no sólo hizo reír a Mariana y a sus panelistas, sino también a todas las personas reunidas en torno a la plaza que observaban curiosos y entusiasmados toda la transmisión en vivo.

Fueron arduas horas de trabajo que culminaron con la demostración de tejido en telar con la artesana Marisel Cruz, que contó que desde muy chiquita aprendió a tejer y con el saludo al cocinero y productor Ismael Vilte, quien por falta de tiempo, ya que el programa cerró a las 16.30 no pudo explicar la receta de la chanfaina, pero pudo grabar una entrevista junto a la conductora Noelia Antonelli.

De esta manera el pueblo de los siete colores se convirtió en el escenario principal del feriado por el Día de la Bandera y los purmamarqueños señalaron la importancia en cuanto al turismo para promocionar los bellos paisajes del pueblo, ya que durante todo el programa se mostraron imágenes de toda la zona.

La experiencia de los entrevistados

Con mucha alegría por la experiencia Rita Mamaní, técnica en cocina regional y cultura alimentaria, señaló que "para mí es un orgullo cocinar en vivo y representar a toda la provincia de Jujuy con la receta de tamales de charqui, también queríamos lograr que conozcan los ingredientes que nosotros usamos y comemos habitualmente como quinua, papas andinas, maíz. Mariana se interesó mucho por cómo producimos todos estos productos y me hizo muchas preguntas sobre eso". Por otra parte, Ismael Vilte, expresó que "por falta de tiempo no pudimos dar la receta de la chanfaina al aire pero pudimos grabar una entrevista, también vinimos a la plaza a vender nuestros productos en la feria y eso le contamos a la conductora Noelia que se interesó por nuestros productos y por la historia del pueblo".

Magda Choquevilca también narró su experiencia, "tratamos de mostrar al programa y a la gente la tecnología prehispánica cocinando con la piedra y el barro, para poner en valor la comida del campo y el rol de la mujer y el hombre de la zona. Cocinamos ajtapi y se lo mostramos al conductor Ignacio Juliano. Me sentí muy cómoda y trataron con mucho respeto la historia que fui narrando sobre nuestros ancestros".

La vivencia de los panelistas 

PURMAMARCA (Corresponsal). Con apenas horas de descanso tras recibir el premio Martín Fierro por mejor magazine, Noelia Antonelli e Ignacio Juliano, ambos integrantes del programa televisivo “El diario de Mariana”, que se emite por Canal Trece viajaron a Purmamarca el lunes por la tarde para transmitir en vivo en el Día de la Bandera. Contentos por la exitosa transmisión de dos horas a pleno sol en el pueblo de los siete colores contaron que para ambos fue una linda experiencia laboral y que esperan volver para disfrutar de los hermosos paisajes de la Quebrada. 

“Fue una idea que se nos ocurrió la semana pasada, queríamos empezar a viajar por la Argentina, y pensamos que Jujuy y Purmamarca eran una buena opción por la historia que tienen en cuanto al paso de Manuel Belgrano por este lugar y la bendición de la Bandera que se hizo”, sostuvo Noelia Antonelli.

Noelia agradeció entonces a la Secretaría de Turismo de la Provincia y a la Comisión Municipal de Purmamarca, “apenas nos pusimos en contacto se pusieron a nuestra disposición para que todo salga bien y fue un importante despliegue que se realizó para la transmisión en vivo porque el programa se ve en todo el país”. 

Contando que desde el estudio quedaron muy satisfechos por la transmisión, ya que manifestaron que el rating fue muy alto “evidentemente a la gente le gustó, el televidente quiere salir y conocer lugares, como Jujuy, y está bueno para el turismo y seguir saliendo al país”. 

Tras la dicha de recibir el premio Martín Fierro al mejor magazine pero con pocas horas de descanso dijo que “para mí fue una experiencia enriquecedora, la gente me trató muy bien, sobre todo los entrevistados. Además estamos muy contentos porque el domingo recibimos el premio Martín Fierro que fue como un gran mimo para todo el equipo porque trabajamos mucho para lograr que la gente nos elija todos los días”. 

Por su parte, Ignacio Juliano, otro de los panelistas que acompaña a Mariana Fabbiani de lunes a viernes de 14.30 hasta las 16.30 por Canal Trece expresó que “estoy muy contento por la respuesta que tuvo el programa en Purmamarca, no conocía así que me encontré con paisajes espectaculares, la gente es muy amable y a través de las personas que entrevistamos conocimos la gastronomía, las artesanías autóctonas como los tejidos y las cerámicas”. 

Viviendo la jornada laboral como una especie de festejo culminó “Es el segundo año consecutivo que ganamos el Martín Fierro por el mejor magazine, por eso esto es como un festejo pero también lo hacemos con mucha dedicación y trabajo para la gente, gracias a ellos que nos eligen todos los días, a Mariana Fabbiani que es una excelente conductora y a todo el equipo que conformamos el programa”. 

Con productora local

La productora “Red de cables del interior” de San Salvador de Jujuy fue la encargada de toda la transmisión y trabajó en vivo con siete cámaras y un equipo de 12 personas. Componen la productora Canal 2 de Perico, Cable Audiovisión de San Pedro, Videotel de Palpalá y Canal 6 de Libertador.