¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Antes de las PASO, ya hay ganadores y perdedores

Domingo, 25 de junio de 2017 19:35
CRISTINA. “Chau PJ”
MACRI. “Chau radicales”
LILITA. Gran ganadora
RUBÉN RIVAROLA. Jujuy Avanza
MARIO FIAD. Frente Cambiemos
LILIANA FELLNER. Por la igualdad
IGNACIO SADIR. Renovador 1 país

Ya está. Se terminó la primera atapa de las esperas. Algunos se esmeran en tratan de instalar “sorpresas” como si ellas fueran garantías aceptación popular. Otros, intentan recuperar antiguos esplendores, seguros de que siempre será mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer. Y así siempre es la política, sólo que este año, quizás con más fuerza que antes, porque  la bisagra de las elecciones intermedias marcará a fuego el futuro de los gobiernos de Mauricio Macri y de Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya está. Se terminó la primera atapa de las esperas. Algunos se esmeran en tratan de instalar “sorpresas” como si ellas fueran garantías aceptación popular. Otros, intentan recuperar antiguos esplendores, seguros de que siempre será mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer. Y así siempre es la política, sólo que este año, quizás con más fuerza que antes, porque  la bisagra de las elecciones intermedias marcará a fuego el futuro de los gobiernos de Mauricio Macri y de Gerardo Morales.

      Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, se dio por fin el gusto de recuperar para si el viejo espacio de “aquellos imberbes que gritaban en Plaza de Mayo hasta que Perón “el viejo traidor” los mandó a guardarse. Así, ya despojada del peronismo, creó un nuevo espacio, donde, como en las colmenas, la abeja reina decidirá siempre sobre vida, pasiones y muertes de los súbitos que sin discutir sólo vivirán para ella. Pero no todo es tan simple y sería una simplificación peligrosa creer que la inteligencia de la expresidente ha perdido potencia. Sin decirlo ni a propios ni a ajenos, y jamás sin pronunciarlo en público, la señora tuvo un gesto con el que tácitamente está reconociendo errores: quedaron fuera de su espacio para la “Unidad Ciudadana” conspicuos camporistas, aplaudidores y leales a muerte: Luis D´Elía, Diana Conti, Carlos Kunkel, Carlos Recalde, Juliana Di Tulio, Carlos Zannini por citar sólo los más encumbrados comenzaron a ser historia. Y sólo Daniel Scioli, en una actitud que sólo se entiende desde la compasión, recibió de la jefa el premio consuelo de un quinto lugar entre los precandidatos a diputados nacionales. Es posible imaginar que Scioli terminaría aceptado una concejalía en La Plata y con ella, la bendición de los fueros para enfrentar su tormentoso futuro. Como para irritar a los radicales, la señora colocó entre los precandidatos a Leopoldo Moreau, ex radical exfundador de Franja Morada y de La Coordinadora y ex candidato presidente en el 2003, cuando en su peor crisis postDelaRúa el partido de don Hipólito apenas alcanzó el 2.34% de los votos. En síntesis: Chau Cámpora.En Jujuy, casi nada quedó del cristinismo orgánico que se exprese en estas PASO, a excepción de la lealtad constante que nunca ocultó la actual senadora Liliana Fellner, y el afecto de Jorfe Taiana, precandidato a segundo senador de CEFK por la ultraK y dirigente tupaquera Milagro Sala.

      Mauricio Macri por su parte, persistiendo en su estilo, colocó a Esteban Bullrich y Gladys González, para senadores y a Graciela Ocaña para diputada nacional. Y detrás de ellos una larga lista de gente del PRO y de la Coalición Cívica, actitud que ya encendió las iras de muchos radicales de paladar negro que se sienten traicionados por el socio del 2015, al que le pusieron a disposición toda la gigantesca estructura territorial partidaria que sigue existiendo desde La Quiaca a la Antártida. En este caso, la síntesis podría ser: Chau UCR. Para calmar algunas fieras el PRO llevaría al ministerio de Defensa, como parte de una movida mayor que incluiría una reorganización del gabinete nacional. En este caso, se puede decir sin temor a equivocarnos que la gran ganadora de este forcejeo preelectoral, no otra que Lilita Carrió, tan mimada por el Presidente que ni siquiera el “creador de presidentes y asesor directo” Jaime Durán Barba pudo interferir en la decisión. En Jujuy, el macrismo logró lo que quería: instalar entre las candidaturas con cierta expectabilidad al titular de su delegación local, Osmar Monaldi, todavía mirado con cierto desdén en algunos enclaves radicales que jamás se animarán a contradecir las decisiones del GM, aunque posen en las fotos con una sonrisa que va de oreja a oreja.

         Florencio Randazzo encontró su Florencia (Casamiquela). Y así ingresarán a las PASO buscando un lugar en la voluntad de la gente y en la historia. Su porción de votos puede llegar a ser decisiva en contra de las aspiraciones de CEFK, porque los consultores que hasta el viernes no le aseguraban más del 7% de los votos, hoy comenzaron a hablar de un 10% “o un poco más”. De los intendentes que lo acompañan, Eduardo Bucca, de Bolívar, será el candidato a diputado nacional. Y en el peronismo de Buenos Aires ya comenzaron a preguntarse hasta cuándo muchos de los que acompañan a CEFK seguirán usando al peronismo, considerando que su carta orgánica suspende automáticamente la afiliación de aquellos que compiten en contra del Partido. El randazzismo también cree que muchos barones del poderoso conurbano podrían dividir sus votos, tras haber comprobado que en las listas de la jefa no figuran ni a placé. En Jujuy, el randazzismo no hizo pie aunque muchos funcionarios del gobierno anterior pugnaron por una foto con el ministro de Transportes que llegaba trayendo el tren hasta Palpalá y que en ese momento, ya había expresado sus ambiciones presidenciales. Sin embargo, desde varios sectores del PJ local, se conoció que algunos precandidatos ya habrían tomado contacto directo con Florencio con el ánimo de estrechar vínculos para el futuro. Por si las moscas.

         Sergio Massa se siente tercero en las PASO y ya se ciñe en la frente otra corona que reza “la frenamos una vez y la volvemos a frenar” en obviamente referencia a CEFK, a quien le rompieron el corazón y los sueños de “Cristina eterna” allá por el 2011. En un gesto que la enaltece y marca su desdén por los oropeles de los cargos públicos y la intención de llegar “como sea” Margarita Stolbizer se bajó al segundo lugar de las precandidaturas, confiados ambos que el verdadero contrincante de CEFK es Sergio Massa. El tigrense sabe que su aspiración presidencial se juega por entero esta vez, por eso especuló hasta último  momento con las candidaturas y luego de una fallida reunión de posibles arreglos con Cristina, se plantó en sus trece y ahí va con 1 país, a dar batalla. En Jujuy, los massistas recibieron bien esta noticia, que quizás les ayude a cerrar heridas y raspones, entre ellos, y piensan que Sergio, hasta puede volver a Jujuy en las próximas semanas ahora que al menos hasta Agosto “competirán” con las huestes del GM y no estaría obligado a hablar bien de GM ni de MM.

        La izquierda sin sorpresas,   a través del FIT se encolumnará detrás de Néstor Pitrola, Pino Solanas, Victor de Gennaro, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll en buscar de retener o aumentar las bancas que ostentan. En Jujuy, Todas las fichas están puestas en Alejandro Vilca, el joven trabajador del área de recolectores de basura de la municipalidad de la capital, quien ha demostrado una buena llegada directa de la gente con su discurso y su franca actitud personal.

        Eso es lo que llega desde Buenos Aires, centro del país, y desde donde se desparraman las ondas que de alguna forma llegarán a Jujuy con sus influyentes efluvios. Pero aquí, la cosa tiene características especiales.  

        El nuevo Frente que lidera el radicalismo, ya había anunciado sus candidatos hace tiempo, por lo que más allá del remanido show mediático de las manos entrelazadas y levantadas en son victoria, no llamó la atención la conferencia de prensa del sábado pasado. Mario Fiad y Grabriela Burgos, con la oferta de GM para esta elección.

         El que presentó variantes sobre “el otro oficialismo” ahora vestido de oposición es el Frente Renovador “1 país”. Se trata de los randazzistas que presentaron a la ciudadanía a un candidato a senador de nula trayectoria política y un menguado perfil de conocimiento y consenso en la sociedad. Es quien preside la Unión Empresarios y además posee un importante hotel en la ciudad, el arquitecto Ignacio Sadir, a quien acompaña como precandidata a senadora Adriana Drazer. Como aspirantes a diputados nacionales, aparecieron Pedro Segura –otro destacado empresario jujeño y la exjefa comunal de El Carmen Celia Loza. Como se ve, las sorpresas que impactan en un primer momento, a partir de ahora deberá sustentarse en un mensaje claro y una actitud sin dobleces para poder sostenerse. Dentro del mismo sector, los “snopekistas” proponen al exsecretario general de la Gobernación, exministro, diputado nacional (MC) Carlos Daniel Snopek, también empresario y  hombre de dilatada trayectoria en la política jujeña a quien acompañara como precandidato a diputado Marcelo Abraham. Finalmente, el sector “nasifista” lleva como senador a Marcelo Nasif y diputado a Carlos Cantero.

           El Frente Justicialista, presentó seis alternativas, convirtiéndose en el que más jugo intentará sacarle a las PASO, aunque también en la dispersión, puede terminar dañando las posibilidades del conjunto. “Jujuy avanza” lleva al actual diputado provincial y diputado nacional (MC) Rubén Armando Rivarola y Yolanda Arias como precandidatos a senadores y Walter Barrionuevo (actual senador nacional exvicegobernador y ex gobernador de Jujuy), y Cristina Tula como candidatos a diputados. Como no podía ser de otra manera, también tiene el PJ su línea “snopekista” que encabeza Guillermo Snopek, actual diputado nacional para senador y José Luis Martiarena (exintendente de la ciudad) para diputado nacional a este sector se le habría sumado a último momento el grupo de lideraba Alberto Matuk quien desistió de su candidatura a senador. La lista “Si por la igualdad del Frente Justicialista” lleva a la actual senadora Liliana Beatriz Fellner y a Adriás Mendieta intendente carmense para diputado, “Peronismo vuelve” lleva a Miguel Tito y Estela Zamar, “Azul honestidad” presentó a Ariel Cortéz y Beatriz Zenteno, y la “Celeste y Blanco de los Trabajadores” a Martín Palmieri y a Cosme Giardina.

           Como se ve, mientras en el centro del país, el dilema esta entre el macrismo y el cristinismo, y si el massismo o el randazismo tiene posibilidades de terciar, influir o hacer daño, en nuestra Provincia, se vuelve a plantear el enfrentamiento más importante entre un frente de columna vertebral radical y otro totalmente peronista. Acá la cuestión es cuál será el comportamiento del massismo, que integra el gobierno de GM desde el vicegobernador con ministros y secretarios de estado, y que desde se plantearon confrontaciones con los referentes del PJ siempre contó con el manifiesto apoyo técnico y logístico que el gobierno de GM nunca pudo disimular y muchos menos negar. Si el estilo permanece, la oposición estaría enfrentando   con obvias desventajas a dos oficialismos con su estructura y sus aparatos a disposición. Otra inquietud es saber si los funcionarios precandidateados dejarán sus cargos o al menos pedirán licencia en los mismos, para darle a la campaña el viso de transparencia sobre el que tanta publicidad realizaron desde la campaña del 2015.

          No será fácil. Estamos en una elección de medio tiempo, y estamos a medias con cierta necesidad de recambios en todos los sectores de la vida pública nacional y provincial. Los radicales en Jujuy van a tratar de renovar su contrato con un electorado que les creyó en la última elección, pero que a fuerza de ser sinceros, no está incondicionalmente fidelizado, porque no es ni gerardista ni radical. El GM apuesta en los cargos presentados ahora a seguir con lo mismo, y apuesta naturalmente a que la gente sigue enamorada de lo que prometieron y lo que están haciendo. Los peronistas van en búsqueda de reconquistar el electorado que siempre les perteneció, asegurando que los botones de muestra del PRO y Cambia Jujuy ya son suficientes para que vuelva a pensar que con todos sus errores, el peronismo siempre es mejor. Asoma como imprescindible comenzar a pensar que una renovación cierta es la que necesita el PJ, el que desde hace muchos años evitó la promoción de nuevos cuadros y dirigentes, y le toca a los actuales la doble tarea de pelear en las elecciones y comenzar un trasvasamiento en serio para la próxima. Y es igual para el radicalismo, que tras largos años de espera, cuelga en las candidaturas a quienes vinieron siendo expertos en oposición, sambenito que a muchos se les nota demasiado. Habrá que ir cuidándose de los viejos errores, de “sorpresas” desagradables, y pisar en firme, al momento de elegir. Para ninguno será sencillo y todavía falta saber si habrán listas “espejo”. Basta recordar la frase de Antonio Grasmsci filósofo político y periodista italiano marxista: “lo nuevo tarda en nacer y lo viejo tarda en morir”. La clave es una transición madura.

 

Temas de la nota