¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes reunidos para crear conciencia contra adicciones

El acto central se cumplió en el Diat de Alto Comedero pero también hubo acciones en distintos puntos de la provincia.

Lunes, 26 de junio de 2017 18:40
PRECALENTAMIENTO. EN EL DIAT DE ALTO COMEDERO HUBO UNA CLASE DE ZUMBA PARA QUIENES CORRIERON EL MARATÓN.

En el Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas al menos dos centenares de personas se reunieron para adherir a la campaña "Acompañe no castigue" en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas al menos dos centenares de personas se reunieron para adherir a la campaña "Acompañe no castigue" en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de Alto Comedero.

"Nos sumamos en el Diat a una campaña de acción global que se da en distintos puntos del país. Se trata de transmitir el mensaje de disminuir los prejuicios sociales respecto al tema, de trabajar de una perspectiva de reducción de riesgo y daño; y descriminalizar la problemática", dijo Eugenia García Wilde, directora del Diat, de Alto Comedero.

Se inició con un breve acto para lanzar un maratón con alrededor de 70 jóvenes de la comunidad, previa bendición del obispo Daniel Fernández. Luego de los discursos hubo un precalentamiento al ritmo de la música con una clase de zumba. También hubo stands donde se mostró el trabajo que se viene realizando

"Es poder generar una conciencia colectiva de cuidado en relación a la problemática actual que tanto está azotando al país y que acompañemos la problemática", precisó Juan Cobo, coordinador de Abordaje Integral de las Adicciones,

Contó con la participación de Luis Emilio Gómez, de la Coordinación de Estrategias Preventivas en el ámbito de Sedronar, quien explicó que Jujuy lleva adelante una experiencia piloto de prevención de adicciones en ámbitos educativos. Anunció que hoy, mañana y jueves se realizarán jornadas en distintas escuelas de Tilcara, Libertador y San Salvador de Jujuy, con un trabajo de promoción de estrategias de prevención en ámbitos educativos.

El ministro de Salud Mario Fiad adelantó que la encuesta realizada a nivel nacional que se anunciará indica que "desde el 2010 hasta hoy, el consumo problemático de sustancias se ha incrementado en dos y tres veces en distintos lugares del país".

Destacó además que en Jujuy hay una red de contención que va más allá de la prevención centrada en la parte asistencial que está enmarcada en el Plan de Salud y Adicciones, por lo que estimó que cuentan con un Plan de municipios en acción que articula acciones entre nación, provincia y municipios.

En tanto, el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, José Manzur anunció que se está capacitando a 770 agentes sanitarios para la "primera escucha".

Adelantó también que prevén abrir el Diat en La Quiaca, que hace varios años está construido para el que ya cuentan con equipo técnico pero aún falta equipamiento.