¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU acusa a Siria de preparar ataque químico

La Casa Blanca denunció que el presidente sirio, Bashar al Asad, estaría preparando un atentado con armas químicas.

Martes, 27 de junio de 2017 18:36
ALERTA. ESTADOS UNIDOS SOSPECHA DE UN NUEVO ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA.

La Casa Blanca aseguró que detectó "potenciales preparativos" de "un nuevo ataque químico" en Siria y advirtió a Damasco que "pagará un alto precio", dos meses y medio después de que una acusación similar terminó con el primer ataque directo de Estados Unidos contra el Ejército sirio en más de seis años de guerra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Casa Blanca aseguró que detectó "potenciales preparativos" de "un nuevo ataque químico" en Siria y advirtió a Damasco que "pagará un alto precio", dos meses y medio después de que una acusación similar terminó con el primer ataque directo de Estados Unidos contra el Ejército sirio en más de seis años de guerra.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, alertó que este ataque químico implicaría "probablemente" el "asesinato masivo de civiles, incluidos niños inocentes", y agregó que los preparativos detectados son similares a los que precedieron a un ataque con gas sarín que dejó decenas de muertos en Siria en abril pasado.

En un comunicado, Spicer no entregó detalles sobre el origen de la información ni precisiones de los supuestos preparativos, pero fue interpretado por la prensa estadounidense como el prolegómeno de una nueva respuesta militar de Washington en la región.

El 4 de abril, más de 80 personas murieron en la ciudad noroccidental siria de Khan Shaykhun en un ataque químico que según la ONU fue cometido con una sustancia tipo sarín y del que Washington y potencias occidentales responsabilizaron al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, que lo negó taxativamente.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que desde fines de 2014 bombardea en Siria e Irak al grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Como represalia al ataque químico de abril, y por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos lanzó 59 misiles contra la base militar siria de Shayrat, desde la cual, según el Pentágono, habían salido los aviones sirios que bombardearon Khan Shaykhun.

"Como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico. Sin embargo, si Al Assad lleva a cabo otra matanza masiva utilizando armas químicas él y sus militares pagarán un alto precio", advirtió Spicer en el comunicado, informaron las agencias de noticias EFE y Reuters.

La relación con Rusia

El bombardeo de abril pasado, el primer ataque directo de Estados Unidos contra fuerzas sirias en los más de seis años del conflicto, frustró un incipiente proceso de deshielo, entonces, entre Trump y su par ruso, Vladimir Putin, cuyo país intervino militarmente en Siria en 2015 en apoyo a Al Assad.

Hoy, Rusia respondió a la advertencia estadounidense y consideró "inaceptable" cualquier tipo de amenazas de Estados Unidos contra el "liderazgo legítimo" de Siria, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que Moscú considera "igualmente inaceptable e inadmisible la utilización de materiales químicos".

Peskov aseguró que su país no encontró indicios de que el gobierno sirio vaya a perpetrar un ataque con armas químicas.

"Si los compañeros del servicio secreto y del Ministerio de Defensa tuvieran esa información, ya habrían comunicado esas sospechas", señaló Peskov a la agencia de noticias rusa Tass.

Trump y Putin prevén tener su primer encuentro bilateral la próxima semana, en el marco de la cumbre de líderes del G20 a la que ambos asistirán en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo.

Víctimas fatales

Al menos 57 personas murieron en bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra un centro de detención del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, informaron activistas.

 

Temas de la nota