¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay que darle voz en la Unión Industrial al sector Pyme

Es titular de la Unión Industrial de Jujuy, asumió hace pocas semanas atrás la conducción de la entidad, tras varios años de presidir la Cámara Minera de Jujuy. Ante el nuevo escenario  planteó la necesidad de trabajar con el fin de generar condiciones favorables para proveedores y empresa Pymes locales.
Martes, 27 de junio de 2017 20:28

-Hace pocos días asumió la conducción de la Unión Industrial Jujeña, ¿cuáles son las metas que se propone en este espacio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Hace pocos días asumió la conducción de la Unión Industrial Jujeña, ¿cuáles son las metas que se propone en este espacio?

-Sí, es un desafío.  La Cámara Minera es socia en la Unión Industrial, venía presidiéndola hasta hace poco y en mi rol de presidente participaba de la comisión directiva de la Unión Industrial. Como consecuencia de todos estos años, los socios de la Unión creyeron que yo era la persona adecuada para hacer un cambio. La Unión Industrial venía siendo  presidida por el ingeniero Sánchez Riera,  de esta forma en los últimos años el sector azucarero venía liderando la Unión Industrial y fue el mismo sector  quien propuso  un cambio, fue una decisión de consenso.  Todos los integrantes tenemos la misma inquietud, todos queremos  que Jujuy tenga una  actividad privada más desarrollada y más extensa. La Unión Industrial trabaja en este sentido y  está vinculada con el Gobierno proponiendo  e indicando  cuáles son los factores  que cree que son convenientes trabajar para hacer un Jujuy un poco más viable desde el punto de vista industrial. Otro objetivo es  impulsar la incorporación de empresas medianas al sector. En esta nueva etapa queremos impulsar  al sector Pyme y  discutir cuáles son los temas que hay que poner en agenda para hacer el sector  más competitivo.  Hay que darle una voz al sector Pyme,  yo vengo del sector minero y conozco la realidad de las empresas medianas y sus necesidades que son a veces diferentes a las grandes. 

-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra el sector industrial jujeño en la actualidad?

 -Es muy difícil desarrollar industrias  en la provincia, hay problemas de infraestructura  y de competitividad que hizo que en los últimos años no haya habido mucho desarrollo industrial. Se trabajó mucho con los biocombustibles, pero en general no hubo nuevas industrias.  Y este es un desafío que está en carpeta hace mucho tiempo.  El sector Pyme  está abrumado por cargas impositivas y laborales que de alguna manera complican la posibilidad de emprender algunas actividades por los grandes costos que significa incorporar a gente  y además poder desarrollar una actividad lejos de los centros de consumo. Hay cuestiones que hay que analizar en conjunto, el sector privado y el Gobierno. Ni el sector privado por sí mismo lo puede resolver, y  el sector público tiene que generar las condiciones, como la estabilidad para la inversión. Hay veces que pareciera que las necesidades  del sector industrial son  encontradas el sector publico pero en realidad es necesario trabajar en conjunto.  Una de las grandes dificultades que encuentra el sector es una  presión fiscal muy grande. Las empresas tienen muchas presiones de Afip y Rentas, incluso pesa sobre ellas la responsabilidad de ser agentes de retención.   Pero no hay una situación o una dificultad,  no es que hay que ajustar una tuerca, sino varias tuercas a la vez. Pero el objetivo tiene que ser encontrar cuáles son los caminos para que los emprendedores  puedan desarrollar proyectos industriales y resolver los problemas de  financiamiento,  cuestiones de mercado,  de infraestructura, costos de transporte, rutas que no están en buen estado, la ausencia del ferrocarril y otras cuestiones que exceden a la gestión provincial o nacional. 

-El Gobierno expresa que es necesario desarrollar el sector privado en Jujuy ¿cree que se están generando las condiciones para que esto sea posible?

-El Gobierno expresa que busca que se desarrolle  el sector productivo y en especial el privado, pero con expresiones solamente no se logran cosas. Hay una realidad  que hace que sea complicado instalarse en la provincia.  Se trata  de cuestiones  de infraestructura y de costos que hacen que sea difícil instalarse en el mercado.  Jujuy no ha sido una provincia que venga facilitando la instalación de nuevas empresas o nuevos emprendimientos privados. Por  eso creo que hay un camino muy largo que recorrer, el Gobierno ha expresado que tiene toda la intención de hacerlo pero hay problemas  estructurales muy serios, incluso algunos que escapan a la provincia misma.  No hay un solo factor a resolver, muchos piensan que solo hacen falta financiamientos baratos para que un emprendimiento se desarrolle y muchas veces con eso no alcanza.  Debemos encontrar cuáles son los caminos para que los emprendedores puedan desarrollar  proyectos industriales y que sean competitivos. Por eso desde la Unión Industrial queremos enfocarnos  en promover el desarrollo de proveedores y empresas Pymes locales y aportar ideas para el crecimiento del sector.

Temas de la nota