¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento "estacional" de la desocupación

En Jujuy subió un 0,5% respecto al último trimestre del 2016, llevándola a 4,2% pero "no hay que desesperarse", dice un funcionario.

Martes, 27 de junio de 2017 20:51
ANA JUÁREZ ORIETA (DIPEC).

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de desocupación en el país, dejando en evidencia que en Jujuy la desocupación alcanza el 4,2%, en el conglomerado urbano de San Salvador y Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de desocupación en el país, dejando en evidencia que en Jujuy la desocupación alcanza el 4,2%, en el conglomerado urbano de San Salvador y Palpalá.

De acuerdo al informe oficial la desocupación subió al 9.2 por ciento en el primer trimestre del año, 1.6 puntos por encima del 7,6 por ciento relevado en el último trimestre del 2016, advirtiendo de esta manera que hubo un aumento "significativo" de la gente sin trabajo.

Según el Indec, la población ocupada llega a 11,3 millones de personas, mientras los que no tienen trabajo suman 1,1 millones y los que tienen problemas de empleo son 1,2 millones de personas.

En lo que respecta a la región Noroeste del país, Jujuy se ubica en el cuarto lugar con 4.2 por ciento de desocupación, siendo la ciudad capital y Palpalá los únicos conglomerados relevados. En la lista también se encuentran Catamarca con 10.5%, Tucumán 7,7%, Salta 7,3%, La Rioja 4,8% y por último Santiago del Estero con 2,5%.

Esto despertó una gran preocupación en la ciudadanía, ya que si bien a nivel país resuenan cada vez más los casos de despidos o cierres de fábricas y empresas, los números evidenciaron una realidad que se vive en la provincia pero que muchas veces se desconoce.

Ante esto, la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Noemí Juárez Orieta, explicó que estos datos de ocupación, desocupación, subocupación y empleo se obtienen de la Encuesta Permanente de Hogares que es una muestra financiada por el Gobierno nacional en la figura del Indec. La Dipec, como miembro del sistema estadístico nacional, "aportamos a la base central de datos. En el caso del mercado laboral, es decir la ocupación y desocupación, es un dato que se publica cada tres meses y en el caso de pobreza e indigencia cada seis" expresó.

"Lo que publica el Indec es información que ha sido cargada desde la Dipec. Nosotros tenemos un 4.2 por ciento de desocupados en la provincia de Jujuy, registrados en el primer trimestre de 2017. Subió, es cierto, un 0.5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre 2016", acotó la funcionaria.

En esa línea, remarcó que existen factores que contribuyen a que los índices cambien en el primer trimestre del año: "primero, en el último trimestre del año anterior se incrementa la actividad comercial por las fiestas, sobre todo el comercio absorbe mano de obra que después deja afuera cuando pasa la estación de altas ventas. Después, en enero empiezan a dejar personal, por eso es común que se de este fenómeno".

"Este fenómeno siempre pasa, es una lógica estacional del índice, así que no hay que desesperarse, no es una cuestión de que está subiendo la desocupación y está todo mal. En realidad es una cuestión estacional", enfatizó Juárez Orieta, a la vez que subrayó que si hubiese subido más de un punto, "obviamente nos hubiésemos preocupado, pero esta es una variación que se espera", sentenció la funcionaria.

xxxx

 

Temas de la nota