¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formato de la próxima temporada del ascenso

Se presentó un proyecto que consta de un torneo con 25 fechas a una sola rueda, con dos ascensos y seis descensos.

Miércoles, 28 de junio de 2017 18:55

La Mesa Directiva de la Primera B Nacional presentó un proyecto al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el próximo torneo 2017-2018 que contempla la disputa de una sola rueda con 24 encuentros con dos ascensos y seis descensos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa Directiva de la Primera B Nacional presentó un proyecto al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el próximo torneo 2017-2018 que contempla la disputa de una sola rueda con 24 encuentros con dos ascensos y seis descensos.

La nota firmada por el titular de la divisional Pedro Segura y el secretario Leonardo López propone la disputa de un campeonato de veinticinco fechas a una sola rueda, 24 partidos y una fecha libre y el primer equipo con mayoría de puntos, ascienda en forma directa, en tanto el segundo ascenso, sea a través de un octogonal que juegan los equipos clasificados entre el segundo y noveno puesto.

En cuanto a los descensos las dos posibilidades propuestas son: descienden los últimos seis equipos de la tabla general de posiciones por puntos, mientras que la segunda opción es cuatro descensos directos por promedio y dos promociones, que se jugarían con el segundo ascenso de la tercer categoría, uno por el Federal A y otro por la Primera B Metropolitana. Asimismo, en la reunión se aclaró que el proyecto presentado será tratado en la próxima reunión de Comité Ejecutivo a realizarse el próximo 4 de julio. El certamen comenzaría a disputarse a partir del 19 de septiembre de 2017 hasta junio del año próximo.

Federal A

El Federal A también estuvo en debate por estos días y definiendo lo que será también su reestructuración y su nuevo formato de juego. Así se estableció el que el próximo torneo tendrá 4 zonas: norte, sur, este y oeste. La cantidad por zona y por ende la distribución de los clubes (3 zonas de 10 y una de 9 o dos zonas de 10 y dos de 9) todavía no se sabe correctamente ya que los descensos desde B Nacional todavía no están definidos. En lo que al formato se refiere, hubo también muchas posturas por parte de la mesa del Consejo Federal. Costó ponerse de acuerdo pero finalmente lo hicieron de manera parcial: solo se resolvió que serán los 4 primeros de cada una de las zonas los que clasifiquen a la segunda etapa (4 clubes por 4 zonas, dan un total de 16 clubes). El resto del formato se definirá en las próximas reuniones.

Otro tema controversial fue el de los descensos. En la previa y siguiendo las previsiones hechas por AFA y Consejo Federal (4 descensos Superliga y 6 B Nacional) había un número estipulado y prácticamente cerrado de 8 descensos. Sin embargo, en la reunión fue diferente, ya que varios dirigentes no se mostraron de acuerdo con el número y lo creían excesivo. Otros, al conocer la idea la AFA que estaba avanzada, lo tenían aceptado. Fue nuevamente otro momento de intenso debate. La conclusión después de un tiempo, llegó y serán 6 los descensos, la misma cantidad que la B Nacional.

 

Temas de la nota