¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agredieron a efectivos de Gendarmería Nacional

Un video mostró cómo los efectivos de la fuerza federal eran golpeados por un grupo de personas. Cientos de personas cruzan todos los días a nuestro país por un paso no habilitado con mercadería ilegal.

Miércoles, 28 de junio de 2017 20:55
ESCUADRÓN 21. LOS EFECTIVOS DE ESA INSTITUCIÓN FUERON AGREDIDOS POR CIUDADANOS BOLIVIANOS.

LA QUIACA (Corresponsal). "Es muy frecuente que suceda ésto, nosotros como vecinos a veces salimos a defender a los gendarmes porque estas personas agreden cuando hay operativos en este paso no habilitado", dijo una vecina del barrio Santa Clara de la ciudad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). "Es muy frecuente que suceda ésto, nosotros como vecinos a veces salimos a defender a los gendarmes porque estas personas agreden cuando hay operativos en este paso no habilitado", dijo una vecina del barrio Santa Clara de la ciudad fronteriza.

En ese sector barrial días pasados tres efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al "Escuadrón 21" con asiento en esta ciudad fueron brutalmente agredidos por un grupo de personas de nacionalidad boliviana, en el momento que cumplían su tarea de control.

Los hechos ocurrieron al final de la calle Jujuy, la que concluye justo en las márgenes del río internacional que divide a las ciudades de La Quiaca (Argentina) con la de Villazón (Bolivia)

Como se trata de un río de escaso caudal, sobre todo en esta época invernal, el lugar es utilizado por cientos de personas como paso no habilitado para el ingreso de mercaderías de contrabando del vecino país.

En controles de rutina, los tres efectivos de la fuerza nacional detuvieron a un sujeto de nacionalidad boliviana cuando ingresaba por ese lugar sin documentación alguna.

El individuo se negó a ser trasladado hasta las dependencias de esa institución y opuso resistencia.

En ese momento y ante esta situación, personas del otro lado de la frontera cruzaron encolerizadas para defender a su compatriota, que se encontraba del lado argentino.

La turba se puso agresiva con los efectivos que comenzó a "forcejear" con el demorado para llevarlo hasta el territorio boliviano.

Un video registrado por un vecino del lugar muestra cómo los ciudadanos bolivianos no respetan la autoridad argentina y comienzan a agredir a los gendarmes con golpes de puño y epítetos irreproducibles.

Incluso personas desconocidas arengan para que los militares argentinos sean llevados por la fuerza hacia el país vecino.

En ese marco el jefe del Escuadrón 21, comandante Emilio Haberkorn, informó que "debido a los hechos ocurridos en el río internacional por un paso no habilitado dos efectivos del Escuadrón sufrieron heridas y se detuvo a una persona la cual fue puesta a disposición de la Justicia Federal bajo la figura de atentado y resistencia a la autoridad", indicó.

El hecho causó preocupación entre los ciudadanos quiaqueños porque Gendarmería resguarda la frontera y foráneos pretenden hacer de las suyas imponiendo sus propias leyes sin importarles la soberanía nacional.

 

Temas de la nota