¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, pionero en implementar mediación policial

La idea nació en España y se practica con buenos resultados en nuestro país, Colombia y Panamá. Jujuy cuenta con una unidad ejecutora única en Argentina, que respalda esta novedosa iniciativa. Se creó este año.

Sabado, 03 de junio de 2017 17:53
INTEGRANTES/ TOLABA Y ORTEGA DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN POLICIAL DE JUJUY.
EN ACCIÓN/ EN UN OPERATIVO DESALOJO EN EL CARMEN DONDE PARTICIPÓ LA UNIDAD DE MEDIACIÓN POLICIAL DE JUJUY.
CAPACITACIÓN/ JORGE MARTÍN ORTEGA Y DANIEL TOLABA, POLICÍAS MEDIADORES, EN EL CONGRESO EN SALTA.

Manejar emociones, buscar consensos, resolver conflictos de manera pacífica y abordar problemáticas sociales son algunos de los trabajos que lleva adelante la Unidad de Mediación Policial de Jujuy (Unipolj).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manejar emociones, buscar consensos, resolver conflictos de manera pacífica y abordar problemáticas sociales son algunos de los trabajos que lleva adelante la Unidad de Mediación Policial de Jujuy (Unipolj).

Es una institución policial creada este año por el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y que dice presente en diferentes puntos de la capital jujeña y del interior mediante el trabajo de operarios comunitarios. Ellos asesoran a los vecinos e intervienen en forma anticipada ante un conflicto de índole social utilizando como herramienta fundamental el diálogo.

Actualmente está integrada por un equipo interdisciplinario formado por: Juan Fuenzalida, Verónica Caballero, Pablo Mamaní y Patricia Contreras (trabajadores sociales) y Jorge Martín Ortega y Daniel Arnaldo Tolaba (policías mediadores con especialización en el abordaje de conflictos sociales).

"El gran desafío es cambiar la imagen de la policía jujeña y mostrar su lado más humano y solidario", explicó Jorge Martín Ortega, quien desde hace tiempo forma parte del equipo de la Unidad de Mediación Policial de Jujuy. Comentó que para lograr este propósito es necesaria una intensa capacitación, que él pudo desarrollar durante años asistiendo, al igual que su compañero Daniel Tolaba, a los distintos congresos internacionales de mediación comunitaria. En el 2013, Ortega participó de un encuentro organizado por la Dirección de Coordinación Vecinal dependiente de la Policía de la Provincia, donde conoció a Teresa del Val, una especialista internacional en la temática de mediación policial. "Ella trabajó con la policía de Villareal, España, es pionera en este campo", recordó Ortega y agregó que ella misma lo felicitó "porque entendía que en Jujuy, como en ningún otro lado, la Policía abordaba cuestiones comunitarias, familiares y escolares".

Después de dos años de experiencia y con una experiencia importante fue convocado por Néstor Navarro, titular de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad para trabajar en esa área un proyecto más ambicioso, la Unidad de Mediación Policial de Jujuy. Allí afianzó su amistad con Tolaba y juntos le dieron vida a un equipo de destacados profesionales encabezados por Juan Fuenzalida.

"Los primeros operativos tuvieron un aditamento distinto. Estaba siempre presente el fantasma de lo ocurrido en Ledesma en el 2011, una pesadilla que no queríamos volver a pasar", comentó Ortega.

Por su parte Daniel Tolaba, y en coincidencia con su colega, remarcó la importancia de contar con este proyecto en la fuerza pública. "Es de las iniciativas más progresistas que conocí y que no es casualidad que sea así debido a que hay un cambio de paradigma en la Policía", agregó.

Añadió que el proyecto tiene como precursores al ministro Ekel Meyer y al titular de la Policía de Jujuy Guillermo Corro. "Bajo su gestión se busca y se piensa un perfil de Policía más próximo a la gente", dijo.

Un modelo europeo
 

Bajo el lema “Más cerca de ti” la Policía de Villareal, una ciudad de la comunidad valenciana en España, inauguró en el 2004 una iniciativa sumamente progresista, la Unidad de Mediación Policial (Umepol).

Es un servicio que tiene un carácter preventivo, ya que trata de ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y más rápidas situaciones de conflictos que pueden surgir en la convivencia diaria. La idea es ayudar para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales los que terminan rompiendo, las relaciones propias de una normal convivencia.

Es una Policía moderna que intenta dejar de ser una Policía coercitiva, para ser una institución participativa al servicio de la ciudadanía. 

El objetivo es la prevención que se lleva a cabo mediante la mediación policial, con lo que se reduce el índice de violencia y baja la comisión delictiva.

Entidad pionera

Actualmente, el equipo que conforma esta entidad pionera está coordinado por la especialista Rosa Ana Gallardo Campos, quien tiene a su cargo un equipo técnico formado por quince profesionales. Este equipo se ocupa de las áreas de mediación: comunitaria, problemas de barrio, conflictos rurales y escolares.

A trece años de su creación, el servicio se ha convertido en un referente nacional e internacional, exportando su modelo a países como Argentina, Brasil o Panamá.

Y no sólo eso. También se ha especializado en la formación de agentes, tanto españoles como extranjeros. Incluso, se ha consolidado como capital iberoamericana al celebrar de forma bianual un congreso que reúne a más de 400 profesionales.

Sus métodos han inspirado a que en la Universitat Jaume I de Castellón se cree una cátedra específica de mediación policial con el objetivo de extender el conocimiento en sus áreas de influencia a través de actividades de investigación, formación y promoción, destinadas a mejorar la convivencia ciudadana mediante soluciones pacíficas y la gestión de conflictos utilizando los servicios públicos de la Policía.

La mediación policial supone un campo novedoso, arriesgado, importante e irrenunciable. Se entiende que su práctica es saludable, funciona y se configura como herramienta para el cambio cultural en la organización policial y también como herramienta de prevención para la violencia. El planteamiento de Gallardo está orientado hacia una filosofía y no tanto a una metodología, y supone el aprendizaje de la práctica de técnicas de comunicación verbal y no verbal, asertividad e inteligencia emocional.

Jujeños asistirán a un encuentro de mediadores en Tucumán

Jujuy tendrá presente a dos delegados de la paz como expositores en el IV Encuentro Internacional del Observatorio de Paz 2017 que se realizará en Tucumán los días 27 y 28 de este mes. Donde además asistirán delegados de nueve países: Argentina, Perú, Ecuador, España, Brasil, Chile, España, Uruguay y Ecuador.

Los policías Jorge Martín Ortega y Daniel Arnaldo Tolaba representarán a nuestra provincia debido a su especialización como mediadores comunitarios, operadores en violencia de género y en prevención del suicidio. Ambos son parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Relaciones de la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Cabe destacar que serán los únicos dos policías que participarán de ese evento internacional.

El encuentro es organizado por la Fundación del Centro de Resolución de Conflictos (Cereco) junto a los Consejos Permanentes por la No Violencia Activa (Cpnva) y tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y el Ministerio de Relaciones y Culto de Cancillería Argentina.

Es un acontecimiento internacional que tiene por objetivo abrir las puertas del diálogo, fortalecer las relaciones entre actores sociales de países con diversos perfiles e historias donde compartirán sus experiencias, propondrán formas de trabajar juntos por un mundo más justo y solidario. Debatirán acerca del futuro de las naciones en relación a la afirmación de la paz, los derechos y seguridad humanos, y la prevención de la violencia.

También sobre poner a disposición de los gobiernos y de la sociedad civi,; estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado; métodos de capacitación en prevención y resolución de conflictos; formación presencial y virtual en prevención de todas las formas de violencia. Los temas que abordará el observatorio serán métodos alternativos de solución de conflictos, cultura de paz, derechos humanos, seguridad humana, no violencia activa y el método triple de cambio.