¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evocaron bicentenario del Combate de Tres Cruces

A lo largo de cinco días la comunidad de la localidad puneña vivió la recordación de la gesta patria.Hubo velada artística, un paseo con geólogos, inauguración de un mural, números artísticos, desfile y conferencias.
Viernes, 30 de junio de 2017 15:50
GEÓLOGOS/ REALIZARON UN PASEO CON VECINOS POR LOS ALREDEDORES DEL PUEBLO.
PANORÁMICA/ EL ACTO PROTOCOLAR SE REALIZÓ A LA VERA DE LA LAGUNA QUE FUE TESTIGO DEL COMBATE DE TRES CRUCES.

El lunes terminaron los festejos organizados por la Comisión Municipal de Tres Cruces para recordar el Bicentenario del Combate de la Laguna de Tres Cruces, último encuentro armado entre nuestras partidas gauchas y las fuerzas realistas mientras el general San Martín llevaba la causa de la Independencia por los campos de batalla chilenos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes terminaron los festejos organizados por la Comisión Municipal de Tres Cruces para recordar el Bicentenario del Combate de la Laguna de Tres Cruces, último encuentro armado entre nuestras partidas gauchas y las fuerzas realistas mientras el general San Martín llevaba la causa de la Independencia por los campos de batalla chilenos.

Tanto las cartas de Manuel Eduardo Arias a Martín Miguel de Gemes, dando cuenta de los detalles de estos combates, como las escritas por los generales españoles, resaltan el valor de nuestros abuelos en aquella contienda en la que la táctica principal fue quitarle los víveres al enemigo, impidiéndole posesionarse de las aguadas y las pasturas para abastecer a sus fuerzas.

Estos días se realizó en la localidad una serie de actividades que, al tiempo que recordar la gesta, buscó generar en los vecinos una conciencia cabal de la importancia que tuvo la población local en aquella lucha crucial para el nacimiento de la patria.

Se comenzó el jueves 22 con una velada artística en el Colegio Secundario N° 28. Ester Carmen Ontiveros, directora del establecimiento, dijo que "fue una idea de las listas que se postularon para la elección del Centro de estudiantes, por lo que decidimos que los números que podíamos presentar para el acto central del lunes, surgirían de esta velada".

El viernes 23, en horas de la mañana, vecinos de la localidad realizaron un paseo por los alrededores del pueblo en compañía de los licenciados Juan Pablo Villalba Ulberichy Ornella Estefanía Constantini, quienes, desde los saberes de la Ciencia Geológica, brindaron información sobre las formaciones que rodean a Tres Cruces y su gestación a lo largo de millones de años.

En la tarde, en la escuela secundaria, los dos geólogos ampliaron esta información para alumnos del establecimiento y vecinos interesados, y la artista plástica Paula Pérez explicó los motivos y las técnicas que aplicó a la concreción del mural bajo relieve que, el lunes por la mañana, se descubrió en el sitio del Combate. Sábado y domingo fue la hora de juegos recreativos y maratón.

El lunes 26 se realizaron los actos centrales en el lugar donde se desarrollaron los hechos históricos y se emplazara el mural. Allí tomaron la palabra Isidro Cruz, por el Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias; Sergio Chacón, secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, y el presidente de la Comisión Municipal anfitriona, Fabián Martínez. Tras el esperado momento en que se pudo ver la obra de Paula Pérez, alumnos de las escuelas primaria y secundaria presentaron números artísticos y una dramatización de los hechos bélicos a cargo de docentes y alumnos de la escuela N° 90 Capitán de los Andes, tras lo cual se desfiló hasta la plaza 26 de Junio, acompañados por la Banda de Música de Abra Pampa, donde se colocó una ofrenda floral y se visitó la feria artesanal. Luego se proyectó un cortometraje alusivo al Combate de la Laguna de Tres Cruces, realizado por el Taller de Historia Oral de los Talleres Libres, tras lo cual Armando Quispe, chasqui del pueblo kolla, Alejandro Salinas, licenciado en Historia y Gabriela Gresores, magíster en Historia, hablaron sobre la participación de los pueblos originarios en las luchas por la independencia, y alumnos del Taller de Música de los Talleres Libres cerraron los actos con su presentación.

Maratón 


Dentro de los actos programados para recordar el Bicentenario del Combate de la Laguna de Tres Cruces, se realizó el domingo último el  maratón de Los héroes anónimos. En él corrieron 2.500 metros en una altura que supera los 3700 sobre el nivel del mar, cosechando los primeros puestos generales David Méndez, entre los varones, con un tiempo de 10"15, y entre las damas Malca Zerpa con un tiempo de 13"12. También se llevó a cabo la categoría caminata, que en el primer lugar lo tuvo a Ángel Méndez.

El resto de los resultados fueron, en la categoría de mujeres, de 15-19 años, primer lugar, Malca Zerpa (Abra Pampa) y segundo, Daiana Zerpa (Abra Pampa); de 20-29 años, 1" Elizabeth Méndez (Tres Cruces), 2" Nilda Cruz (Tres Cruces) y 3 "Lidia Méndez (Tres Cruces); de 40-49 años, 1" Claudia Guanuco (Tres Cruces), 2 " Carmen Cardozo (Tres Cruces) y 3" Marta Condorí (Uquía); y de 60-65años, 1" Yolanda Vilca (Tres Cruces).

En hombres, de 15-19 años, 1º Sixto Méndez (Tres Cruces), 2º Saúl Martínez (Tres Cruces); de 20-29 años, 1º David Méndez (Tres Cruces), 2º Daniel Méndez (Tres Cruces) y 3° Omar Abracaite (Abra Pampa); de 30-39 años 1º Ignacio Osorio (Mendoza) y 2° Sergio Mamaní (Tres Cruces); de 40-49 años 1º Daniel Zerpa (Abra Pampa) y 2º Olindo Quispe (Tres Cruces).

Caminata categoría general, Ángel Méndez, Daiana Zerpa, Lida Méndez; menciones especiales en caminata Gumercinda Vilca, Fidela Soto, Berta Guanuco y Agustín Vilte.
 

La historia

HECHO HISTÓRICO/  PEQUEÑOS DE TRES CRUCES TUVIERON A SU CARGO LA DRAMATIZACIÓN.


En el año de 1817, tras la declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán y cuando ya el general San Martín operaba militarmente en Chile, concluía una nueva invasión realista a nuestras provincias. Las tropas enemigas retrocedían desde la provincia de Salta, hostigadas por las milicias gauchas organizadas por Martín Miguel de Güemes.

Grandes y pequeños combates se sucedieron a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, buscando nuestros hombres que los realistas no pudieran establecerse, cortándoles la comunicación entre sus columnas y boicoteándoles el aprovisionamiento, principalmente en lo que hace a agua y pasturas.

Las tropas gauchas lideradas por caudillos locales como Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado, cumplieron con la misión que les encomendara San Martín de custodiar este ingreso norte por el que los realistas pretendían abortar nuestra independencia. La batalla de Humahuaca les había ya asestado un golpe inesperado, restando pequeños combates cada vez que se acercaban a las tan apreciadas aguadas.

Hay que pensar en la importancia que tuvieron entonces cada vega, cada ciénego, en tiempos de guerrear  a caballo y en meses en que la lluvia se ausenta, y así se cuentan, entre otros, los topamientos armados en Negra Muerta, en Tejadas o en la Laguna de Tres Cruces, menores en cuanto a los caídos y al tiempo de lucha, pero enormes en cuanto a su significado histórico y militar.

Manuel Eduardo Arias va informando de estos encuentros armados en cartas a Güemes, hasta aquel  26 de junio en el que se le matan al enemigo dos hombres en torno a la Laguna de Tres Cruces. Tras ello, los realistas retroceden, cortada toda comunicación con el resto de su tropa, debiendo terminar por abandonar el parque en las cercanías de Abra Pampa y retirarse de nuestra provincia.

La guerra patria no había terminado. Restaban por sucederse otros capítulos aún dramáticos de la conquista de la independencia para la fundación de la patria, pero tanto en los partes escritos por Arias como en las memorias de los generales españoles, queda el rastro claro del valor heroico de nuestros pueblos, vidas esenciales y anónimas que posibilitaron el nacimiento de nuestro país.