¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presupuesto público con perspectiva de género

Es codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij). Estuvo en la ong "Juanita Moro", donde brindó una charla sobre "Presupuesto público con perspectiva de género",  junto a  organizaciones de mujeres.

Domingo, 04 de junio de 2017 21:56

-¿Cómo se construye  un presupuesto con perspectiva de género?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo se construye  un presupuesto con perspectiva de género?

-En todas las etapas en las que se lo elabora, ejecutar y controlar de tal manera que el presupuesto contribuya a remediar o reparar las desigualdades entre varones y mujeres. Es diseñar o establecer un sistema para la asignación del presupuesto que tenga en cuenta las diferentes situaciones en que están hombres y mujeres. Es mirar toda la asignación presupuestaria desde la óptica de cómo impacta todo el gasto público en los derechos de las mujeres.

-Esta elaboración del presupuesto requiere de una concientización del Ejecutivo, de los legisladores que tengan otra mirada o vean nuevas asignaciones de partidas…

-Demanda que el Poder Ejecutivo lo contemple en la etapa de la elaboración, que tenga en cuenta para cada programa presupuestario cuál es el impacto en los derechos de las mujeres, los beneficios. También demanda que el Poder Legislativo pida información con esa perspectiva y que se vincule información presupuestaria con otra información que dé cuenta la situación de las mujeres más allá del presupuesto. Por ejemplo: para evaluar el presupuesto asignado a servicios de cuidado, se necesitan indicadores que den cuenta de la demanda, la necesidad que hay del servicio de cuidado. Hace falta tener la perspectiva adecuada en todas las etapas del ciclo presupuestario hasta pasando por su sanción, su implementación y su control. También hace falta relación en todas las instancias de la información de los números presupuestarios con otros indicadores que den cuenta de problemas que afectan a las mujeres y donde deberían asignar recursos.

-El colectivo de mujeres tiene una lucha histórica de demandas y las respuestas del Estado son lentas. Y en las asignaciones de programas no hay información de su implementación. ¿Cómo revertir esa situación?.

-Una de las claves es que la ciudadanía se involucre y empiece a discutir  porque es ahí donde se empiezan a definir políticas públicas. Sabemos si habrá una política efectiva  para combatir, prevenir la violencia de género, si hay asignación para esa finalidad. El solo hecho que exista presupuesto no quiere decir que se va a ejecutar bien, pero una dimensión es que haya presupuesto disponible para ello. Es necesario que en todo el ciclo presupuestario la ciudadanía participe y en particular el movimiento de mujeres pueda buscar que sus necesidades tengan un reflejo y prioridades en el presupuesto y otras que define el Estado. Una precondición para que haya participación, para que se pueda discutir abiertamente y discutir criterios para asignar recursos, es que haya transparencia. Sobre todo que el presupuesto esté disponible para la ciudadanía, que sea comprensible la información en todas sus etapas. Es prioridad la participación. En Argentina son bajos los niveles de discusión del presupuesto, se siente muy lejos la gente de las decisiones que se toman en el Congreso en general y en particular.

-¿Hay antecedentes que estén implementado en esta perspectiva de género?

-No conozco puntualmente la situación de las provincias y no sé si están implementando presupuesto con enfoque de género o que tenga un proceso presupuestario participativo. Hay muchos sectores que dependen de que se ejecute el presupuesto.

-También juega la cuestión técnica de economistas de que esa lectura no es fácil…

-Eso pasa en muchas provincias, donde la información es muy segregada,  a veces se sabe la designación para un programa aunque luego hay actividades diferentes y no se sabe para qué línea hay aporte. Es clave que la información deba ser detallada para conocer y controlar.

-¿Cómo sigue esta concientización?

-Trabajamos haciendo análisis presupuestarios con enfoque de DDHH y diferentes líneas temáticas : vivienda, salud, educación a nivel nacional y estamos a disposición de organizaciones de provincias que requieran asistencia, ayuda, colaboración para avanzar en el análisis de un presupuesto con perspectiva de género. A nivel nacional, estamos trabajando para promover mayor transparencia y participación en la discusión presupuestaria nacional.

 

 

Temas de la nota

Temas de la nota