¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llega el impulsor del software libre a Jujuy

Su nombre ya figura en todos los libros de historia de la informática. La charla será el próximo lunes 12, de 17 a 20, en Ingeniería.

Martes, 06 de junio de 2017 20:33

Richard Matthew Stallman, desarrollador del software libre, llega a nuestra provincia para dictar una charla abierta a todo el público denominada "Copyright vs. Comunidad" el próximo lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Richard Matthew Stallman, desarrollador del software libre, llega a nuestra provincia para dictar una charla abierta a todo el público denominada "Copyright vs. Comunidad" el próximo lunes.

El evento se realizará de 17 a 20 en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en calle Ítalo Palanca 10, en esta ciudad.

En el software libre los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: ejecutar el programa, estudiar y modificar el código fuente del programa, redistribuir copias exactas y distribuir versiones modificadas.

El hecho de que se puede copiar y modificar mucho más fácilmente son las posibilidades que hacen que el software sea tan útil.

La charla es organizada por la Asociación "Mentes Libres" integrada por jujeños que hace varios años vienen impulsando el uso de software libre a través de charlas, talleres y jornadas. Sobre la temática de la charla de Stallman, desde "Mentes Libres" informaron que "el copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas. Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honrar el único propósito legítimo del copyright -promover el progreso para beneficio del público- entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria."

Richard Stallman es desarrollador de software y activista de la libertad del software. Nació en 1953, asistió a Harvard University desde 1970 y se graduó con el título de Bachelor of Arts in Physics y en 1983 anunció el proyecto de desarrollo del sistema operativo GNU, un sistema operativo Unix-like con la intención de ser enteramente software libre, y del que ha sido líder de proyecto desde entonces. Hoy viaja por el mundo impulsando esa filosofía.

Recibirá Doctorado Honoris Causa

En la jornada del lunes Stallman recibirá la distinción de Doctor Honoris Causa de la Unju. 
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Unju, Gustavo Lores, indicó que la visita de Stallman se realiza por la gestión de la Asociación “Mentes libres” junto a otras asociaciones difusoras del software libre en Salta y Jujuy. Comentó que estas entidades solicitaron el anfiteatro para la charla que será abierta a todo el público y se espera una gran concurrencia.
En esa oportunidad pidieron la gestión de la distinción de Doctor Honoris Causa para Richard Stallman. “La distinción de Doctor Honoris Causa es extremadamente especial y la otorgan las universidades nacionales y del extranjero a personalidades destacadas por su contribución al desarrollo del conocimiento que tienen un impacto sobre la humanidad”, explicó Lores. 
En la Unju se otorgaron hasta la fecha tres distinciones de este tipo, una a Ricardo Lorenzetti por su contribución al Código Civil, a Eduardo Galeano y Héctor Tizón por su contribución a la literatura, distinciones que fueron impulsadas por colectivos de abogados y escritores respectivamente. Esta es la primera vez que la distinción es pedida por una Facultad. 
Sobre las actividades de Stallman en Jujuy, Lores informó que llegará el viernes y durante el fin de semana recorrerá el interior junto a la Asociación “Mentes libres”. Y el lunes, a las 17, recibirá en el anfiteatro el título de Doctor Honoris Causa y la medalla de oro. “Para nosotros es un acto realmente importante. Es un reconocimiento a todos los docentes, alumnos y egresados de la carrera de Informática, en el símbolo del doctor Stallman, es el máximo reconocimiento que puede otorgar una universidad nacional”, aseguró el decano.