¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garavano destacó el "apoyo total" de EE UU

El ministro agradeció la cooperación internacional contra la corrupción.

Viernes, 09 de junio de 2017 19:38

El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó ayer el "apoyo total" que recibió en Estados Unidos a su pedido de colaboración para la investigación del caso Odebrecht y afirmó que será ahora la justicia argentina la que deberá definir con su par norteamericana los "mecanismos de cooperación" para que esa información llegue al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó ayer el "apoyo total" que recibió en Estados Unidos a su pedido de colaboración para la investigación del caso Odebrecht y afirmó que será ahora la justicia argentina la que deberá definir con su par norteamericana los "mecanismos de cooperación" para que esa información llegue al país.

"Tuvimos reuniones muy satisfactorias donde recibimos el apoyo total, no sólo del gobierno, sino del departamento de Justicia de los Estados Unidos", destacó Garavano en declaraciones a la prensa, tras participar en el Palacio San Martín de una cumbre de jefes de fuerzas de seguridad y de ministros del Mercosur.

El funcionario precisó que el jueves el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia, "le transmitió a los jueces que tienen este caso cuáles serian las formas que los fiscales de Estados Unidos ofrecieron colaborar con Argentina, manifestando amplia predisposición para colaborar con la justicia y con la Oficina Anticorrupción argentina".

"Las formas son algo que tienen que definir los jueces y fiscales que llevan adelante el caso. Nosotros no ingresamos al contenido del caso formalmente sino como autoridad central del convenio bilateral que existe entre los Estados Unidos y la Argentina, que son el departamento de Justicia norteamericano y el ministerio de Justicia argentino", precisó el ministro.

En ese marco, Garavano señaló que desde la cartera a su cargo se encargan de la "logística y de todo lo que se tiene que hacer para que esta comunicación sea efectiva" y precisó que Curia les transmitió a los jueces que "se encuentra a su disposición la información y la colaboración de los fiscales" norteamericanos.

"No se trata de mandar o no mandar (información). Se trata de generar mecanismos de investigación y cooperación conjunta", respondió ante una consulta de la prensa.

Por último, aseveró que esta cooperación "debería servir no solo para este caso sino para muchos otros donde haya sobornos que tengan que ver con giros de dinero que han pasado por otros países de la región".

Piden fiscalización

El fiscal federal Franco Picardi pidió ayer que se realice una amplia fiscalización sobre las empresas Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa, en el marco de la causa por la cual se sospecha que la primera de ellas pagó sobornos a funcionarios argentinos para acceder a la licitación del soterramiento del tren Sarmiento.

Según Picardi, los sobornos efectuados para que la empresa Odebrecht y sus vinculadas obtuvieran contratos de obra en el país, “pudieron tener origen en fondos correspondientes a las empresas locales”.

El pedido fue presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, junto con el fiscal Sergio Rodríguez, para que la fiscalización la realicen la Inspección General de Justicia, la Afip, y contadores de las fuerzas de seguridad.

En la causa están imputados el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, aunque se investiga también a las máximas autoridades del Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido.

Temas de la nota