¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden sanción para médico por agresiones

Exigen al Colegio Médico de Jujuy que le impida seguir ejerciendo.

Sabado, 01 de julio de 2017 20:10

Días atrás se conoció un episodio de violencia protagonizado por un médico del Hospital de Susques, quien habría agredido física y verbalmente a un grupo de profesionales que también se desempeña en ese nosocomio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás se conoció un episodio de violencia protagonizado por un médico del Hospital de Susques, quien habría agredido física y verbalmente a un grupo de profesionales que también se desempeña en ese nosocomio.

Las damnificadas realizaron las denuncias policiales pertinentes como así también ante el Ministerio de Salud, que decidió hasta el momento suspender al supuesto agresor por 15 días, por lo que las damnificadas buscarán avanzar con nuevas denuncias ante otros organismos solicitando una sanción más severa.

Además remarcaron que no volverán a cumplir sus tareas hasta que no se les garantice su seguridad.

Luego de relatar lo ocurrido ante el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, el funcionario ordenó la suspensión del médico generalista denunciado y expresó las disculpas correspondientes a las damnificadas. Pese a ésto, las profesionales consideraron que la sanción debe ser más severa por cuanto señalaron que se trató de un episodio de "violencia física y verbal de un profesional que se encontraba bajos los efectos del alcohol; una de las doctoras recibió un golpe, además de que se expresó con insultos y hasta con amenazas, lo que se agrava por cuanto el episodio se dio en el marco de una institución de salud pública".

A eso se suma que el supuesto agresor habría dañado el vehículo de una de las víctimas como represalia por las denuncias efectuadas en contra de él.

"Rompió los espejos retrovisores y sacó la chapa patente de mi vehículo", aseguró la odontóloga Irma Cuevas.

El grupo de profesionales que sufrió el hecho aseguró que realizará nuevas denuncias ante el Colegio Médico de Jujuy y otras instituciones como Paridad de Género y Violencia Institucional, a fin de que se profundicen las medidas contra el agresor. "Queremos que el doctor no vuelva a ejercer la profesión porque no está en condiciones; tiene que hacer un tratamiento para rehabilitarse", dijeron.

Por otra parte repudiaron el accionar de la directora del nosocomio, Viviana Carabajal, quien, según dijeron, "no tomó ninguna medida contra el medico e incluso descree de nuestro relato, y por lo tanto minimiza la situación y defiende al doctor". Fernanda López, otra de las profesionales agredidas, aseguró que "en ningún momento se disculpó, ni se preocupó por cómo estábamos. Incluso se sumó a las burlas y maltratos que recibimos por parte de algunos compañeros de trabajo que se rieron de nosotras. Queremos que se tomen medidas disciplinares para con la directora".

Priscila Lima, quien es trabajadora social y también asegura haber sido agredida por médico, aseguró que el profesional "tiene antecedentes, que ya fue denunciado por otros compañeros también por agresiones, incluso tiene un sumario administrativo, y también fue denunciado por propias pacientes", por lo que anheló que las autoridades tomen las medidas necesarias contra este profesional de la salud. Finalmente advirtió que ella junto a las compañeras que sufrieron los hechos no retomarán sus actividades en el nosocomio hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad necesarias.

 

Temas de la nota