¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene Masi Maky, el espacio de los artesanos

Nucleando a productores de Quebrada y Puna, se desarrollará del 19 al 23 en la terminal de ómnibus maimareña.

Domingo, 16 de julio de 2017 17:51

TILCARA (Corresponsal). El "Masi Maky" se fue transformando, primero, de un sueño en una realidad para parecerse, cada vez más, a una tradición tras siete años de convocar al trabajo artesanal, agrario y artístico en Maimará. Alfredo Cruz, además de intérprete y compositor, es casi también sinónimo de Masi Maky, y por ello empezamos por recurrir a él para que nos cuente que "el primer encuentro nace en el 2010, entonces se llamaba Por el placer de saborear lo nuestro, y se hacía en predios prestados allá en la ruta".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). El "Masi Maky" se fue transformando, primero, de un sueño en una realidad para parecerse, cada vez más, a una tradición tras siete años de convocar al trabajo artesanal, agrario y artístico en Maimará. Alfredo Cruz, además de intérprete y compositor, es casi también sinónimo de Masi Maky, y por ello empezamos por recurrir a él para que nos cuente que "el primer encuentro nace en el 2010, entonces se llamaba Por el placer de saborear lo nuestro, y se hacía en predios prestados allá en la ruta".

Así nos cuenta que "estuvimos varios años con la vista maravillosa que hay desde ese lugar, pero se complicaba mantener la estructura con carpas y baños químicos, el problema del agua y el último año del viento, así que desde el 2014 lo trajimos al pueblo de Maimará. Esto le dio más participación a los vecinos, y la gente se empieza a preparar para esta fecha, los comerciantes saben que venden un poco más, trabaja más el remisero, se mueve la economía del pueblo".

Cruz aclara que "se trata de una feria genuina donde no se permite la reventa ni productos industrializados, donde se incorpora el valor agregado de las manos quebradeñas y puneñas. Viene gente de Quetacara, de Laguna del Farallón, de Rinconadillas, del Moreno, de Susques, de Santa Catalina, Casira, Chalcomayo y Yavi, de Tres Cruces, Humahuaca y este año vuelven los muebleros de Caimancito, con más de cuarenta inscriptos".

En sus comienzos, recuerda que "nace por la necesidad de vender, desde la Puna, sus productos, aprovechando el bellísimo paisaje de Maimará. Por eso se llama Síntesis Cultural Andina Bajo los Cielos de Maimará, porque había que hacer algo para que la gente de la Puna encuentre un punto de venta. Se pensó para Julio para que haya una buena venta de las prendas textiles, se fue diversificando y este año va a haber productores vendiendo maíz, papa, quinua".

Dentro de la programación, Alfredo Cruz resalta que "el día de la sahumada es muy fuerte porque buscamos canalizar la energía para que nos vaya bien, siempre con esta idea de ir directamente del productor al consumidor. El viernes habrá desfile de modas con el artesano pasando después de su prenda contando el modo en que la hizo, el sábado el festival con copleros, cuerpos de danzas y conjuntos musicales locales, y el domingo con la fiesta del artesano, cuando hacen trueque de sus productos, coplean y cantan en lo que tiene de emotivo el último día del Masi Maki".

Susana Prieto, comisionada maimareña, subraya que "la esencia del Masi Maky son los artesanos, en un encuentro hecho a pulmón al igual que los productos que elaboran. Hoy, ante la situación que se está viviendo en todo el país, tenemos que estar todos juntos para poder realizar estas cosas, que también suman para colocar a Maimará como un destino turístico. Desde la Comisión Municipal queremos hacernos presentes dándoles una mano a los artesanos, que son los anfitriones".

Josefina Aragón, artesana, coplera y maestra de saberes populares, nos dice que "estamos para exponer lo que hacemos, y nunca hemos dejado de compartir desde que se ha fundado Masi Maki. Todos necesitamos vender nuestros productos, y lo que no vendemos hacemos trueque el último día".

Patricia Cruz representa a la Cooperativa Flor de la Quebrada, y nos cuenta que "nosotros vamos a exponer producción del campo, flores y un poco de verdura. El Masi Maki es para nosotros la síntesis de lo que hacemos y producimos, y para los veintidós productores de la cooperativa es un aliciente".

Carmela nos cuenta que "tengo la dicha de estar desde el comienzo del Masi Maky, que significa manos amigas, manos que elaboran, que amasan, que hacen dulces y tejidos, ollas y tantas otras cosas. Siempre hemos tenido mucha convocatoria, y yo aporto con mis dulces, encurtidos y licores, además de la cerveza artesanal Aymaracon cebada nuestra y agua de nuestros ojitos, que hace mi hijo. Este año presentamos las botellitas chiquitas para San Anita, con cervezas roja, rubia y negra".

La programación

El 19 a las 10 se desarrollará la ceremonia de apertura y sahumada del predio ferial; a las 11, cocina en vivo a cargo de la Tecnicatura de Gastronomía IES N´2; a las 12, actuación de Gustavo Patiño, y a las 19, espacio cultural. El 20 a las 11 está prevista cocina en vivo a cargo del chef Eduardo Escobar; a las 14, talleres a cargo del Fopaf; a las 15, Encuentrito de niños, y a las 19, espacio cultural.

El 21 a las 11, acto central de la 7ma. edición de Masi Maky; a las 12, Pachamanka a cargo del Instituto Jujuy Manta; a las 15, desfile de Indumentaria Artesanal con la presencia estelar de HummaModels y Artesanos de Masi Maky, y a las 19, espacio cultural. El 22 a las 12, 7ma. edición del Festival "Bajo los cielos de Maimará", con la actuación de Ser del Tiempo, Chasquimayo, Forita y el Grupo reencuentro, El Negro Monjes, Tato Cruz, Raíces, Morena, Elbio Llampa, Copleros Maimareños, cuerpos de danzas, Carlitos Cabrera, Hugo Cardona, Guido Espinoza, recitadores costumbristas, el Mulato Tomás, Dúo Cuerdas, Tino López, entre otros. El 23 a las 14 se llevará a cabo el Encuentro de artesanos, trueque y remate.

 

Temas de la nota